lunes, 21 de septiembre de 2015

Lunes Criticón: El Protegido

Resulta cuanto menos apropiado incluir a una de las personalidades más polémicas del cine de terror en esta novedosa rutina en la que Malditas Críticas de Cine está sumida en vistas a la llegada de una de las festividades más absurdas y aclamadas del año: Halloween.

Esta personalidad, de la que habréis oído hablar mucho más de lo habitual en los últimos días por eso de que se acaba de estrenar su último largometraje en las salas españolas, es M. Night Shyamalan: ese estadounidense de origen hindú que sacudió los pilares del cine de terror con películas tan popularmente aclamadas como El Sexto Sentido.

Sin embargo, y a pesar de que el filme protagonizado por Haley Joel Osment probablemente sea el más popular de este "director maldito", he decidido ofreceros las críticas de algunas de sus películas empezando por una de mis favoritas: El Protegido.

● Año: 2000
● Director: M. Night Shyamalan
● Cast: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin W. Penn, Spencer T. Clark
● Música: James Newton Howard
● Duración: 106min.




La desconocida historia de El Protegido gira en torno a David (Bruce Willis), el único superviviente de un catastrófico accidente de tren. Tras ser el centro de atención de cientos de curiosos que se preguntaban cómo era posible que este aparentemente poco especial hombre hubiese sido capaz de sobrevivir a semejante masacre, David se reintegra en su monótona vida como agente de seguridad para, de repente, ver cómo su rutina queda alterada para siempre al conocer a Elijah (Samuel L. Jackson), un coleccionista de cómics que está empeñado en que David no es un hombre cualquiera… sino un superhéroe.

Ante esta curiosísima trama, tratada con una exquisitez casi repelente, Shyamalan nos introduce en un mundo carente de encanto, empapado por tonos grises y existencias desdichadas, en el que, contra todo pronóstico, los personajes terminarán formando parte de un entramado digno del más puro y mágico universo del cómic. Y es que resulta que este curioso proyecto de Shyamalan, del que supuestamente se iba a hacer una secuela, no es más que un sincero canto de amor y esperanza a los cómics que nadie se atrevió a hacer. Ese cómic cinematográfico jamás escrito en el que, a diferencia de los que frecuentan actualmente la cartelera, tienen unos personajes que merecen la pena de verdad.


A pesar de que la trama de la película resulte apasionante, de que su desenlace sea tan eficaz y de que Bruce Willis y compañía nos deleiten con unas actuaciones dignas de aplauso, el verdadero valor de este largometraje yace en lo arriesgada que era su propuesta y en el arte con el que Shyamalan rodó la escasa hora y media que compone su metraje. Nada de efectos especiales. El director se ciñó a espectaculares tomas únicas, exquisitas simetrías y a una sobria y humilde ambientación que, gracias a la gran banda sonora de James Newton Howard y al poder de un guión bien elaborado, ensalzan la calidad de la película hasta límites insospechados.


Desgraciadamente, la película no cumplió las expectativas que se habían fijado sobre su recaudación en la taquilla mundial. Shyamalan se mostró extremadamente descontento con los resultados de su proyecto y con la campaña publicitaria que Touchstone Pictures organizó, puesto que la productora vendió el filme como un thriller psicológico que en realidad no era. Y parece que Shyamalan era el único que lo sabía.

El Protegido no es otra cosa que una obra dedicada a los cómics, de ahí que la revista Time en 2011 le concediese el cuarto puesto en la sección de Mejores Películas de Superhéroes de la Historia del Cine y que el mismísimo Tarantino la pusiese en su lista de “Las Mejores 20 Películas estrenadas desde 1992” justificando que es un “brillante ‘re-telling’ de la mitología de Superman”.

Una lástima que la sombra de El Sexto Sentido le hiciese tanto daño a un filme tan poderoso como éste.

●Te gustará si: eres un forofo de los cómics o si disfrutas de una película con un guión inteligente, un manejo de la cámara magistral y una calidad casi perfecta.

● No te gustará si: no eres paciente.

Jerry

2 comentarios:

  1. Cuanta verdad en tu comentario; excelente película luego de las 3 Batman para mí la mejor película de super-héroes

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amigo de la expresión, pero es que realmente esta película es una P. Obra Maestra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...