martes, 16 de octubre de 2012

Martes Criticón: [●REC]2


Tenía pensado seguir con este Ciclo Sagas en ¡Malditas Críticas de Cine! de forma ordenada; es decir, primero someter a crítica a las primeras entregas, después a las segundas, y así sucesivamente. Sin embargo, el otro día vi [●REC]2 y, aunque se trate de una segunda entrega (por lo que estaría en la segunda parte de este ciclo), no pude esperar a publicar esta entrada.

Y es que, este cambio de planes se debe a que [●REC]2 es una de esas películas que han cambiado mi vida, para bien o para mal.

Por favor, os pido que no os perdáis esta crítica.

● Año: 2009
● Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza
● Cast: Manuela Velasco, Óscar Zafra, Juli Fàbregas, Javier Botet, Ferrán Terraza, Jonathan Mellor, Alex Batllori, Andrea Ros, Pablo Rosso.
● Duración: 82min.





Antes de contaros de qué va [●REC]2, me siento obligado a deciros que hacía tiempo que no veía una película tan patética, con unas actuaciones tan ridículas y con una trama que probablemente los guionistas discutieron tras haberse bebido ocho copas en un botellón de sábado por la noche como consecuencia de comentarios del estilo de “¿a que no tienes cojones* para hacer un sinsentido de película?”.

Sí. [●REC]2 parece ser fruto de una apuesta entre colegas borrachos. La innovación que pudimos contemplar con esa magnífica primera entrega se disuelve ante los ojos de unos ilusos espectadores que esperaban encontrarse un producto español de calidad.

Nada más lejos de la realidad.


Esta vez, volvemos al intrigante edificio barcelonés en el que un equipo SWAT entra para llevar a cabo una misión secreta al mismo tiempo que un bombero, acompañado del padre de la niñita que tenía ese catarro en la primera entrega, entra también en la casa para rescatar a sus compañeros bomberos. ¡Ah! también se apuntan a la cruenta fiesta tres estúpidos adolescentes que se dedican a hacer volar muñecas hinchables. Y, bueno, ya si eso os advierto que hay algún zombie por ahí danzando.

Sí, sí. En esta ocasión los zombies pasan a un segundo plano y se anteponen a ellos una mezcla extremadamente ridícula de personajes humanos que, aparte de no tener ni idea de actuar, no transmiten ni un ápice de simpatía. Yo, personalmente, estaba deseando que la niña Medeiros se los comiese a todos de una vez para así poder irse de copas con sus amigos zombies.


Normalmente intento no desvelar nada de la trama en mis críticas, pero es que esta vez siento unas necesidades imperiosas de hacerlo. Ese rollo religioso que nos meten en la película es absolutamente ridículo. Y ya no sólo digo esto por el hecho de que me parezca poco apropiado para una película de zombies (¿de verdad son todos posesiones demoníacas transmitidas por la sangre?) sino porque me parece que – aparte de que la actuación del cura es la peor que he visto en los días de mi vida – la trama lleva unas connotaciones anti-religiosas que ofenderán hasta el más ateo de los espectadores.

Aparte de ese pequeño detalle de mal gusto, los guionistas de la misma, después de dejar claro que los zombies son en realidad gente poseída, pretenden que me crea que la niña Medeiros sólo aparece en la oscuridad, que la casa tiene puertas secretas que sólo se ven con la visión nocturna de la cámara y que un policía desaparece en un pozo invisible. ¿Pero a qué demonios estamos jugando? ¿Acaso estamos en una mansión encantada? ¿Qué cojones* es esto?

Y bueno, la joyita de la película es el desenlace y la explicación de cómo Ángela sobrevive a un ataque de la maldita niña Medeiros - que mejor no os cuento para que, por favor, podáis reíros a carcajada limpia ante la soberana ridiculez que Balagueró y Plaza intentan vender.

 

Esta mezcla de zombies, exorcistas, poderes mágicos y parásitos demoniacos me parece tan sumamente lamentable que creo que todo el mundo debe ver esta película para valorar la semejante estupidez que nos plantean unos guionistas que, o bien escribieron el guión para ganar una apuesta, o bien son los más pésimos profesionales que han tocado una hoja de papel.

Lo peor de todo es que, a pesar de ser lamentable y patética, recibió alabanzas de la prensa española.

Malditas críticas de cine.

●Te gustará si: estás borracho.

● No te gustará si: esperas un filme de terror aceptable o una secuela que alcance la calidad de su predecesora.

*= perdonad los tacos. Eran necesarios.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...