miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Arte de Drew Struzan y los Pósters de Star Wars


Como muy bien dicen en el documental The Man Behind the Poster, la experiencia de ir al cine comienza con los pósters de las películas. Estos carteles, que tantas pasiones despiertan en algunos, no sólo son el aperitivo de lo que se va a ver en la gran pantalla, sino también una forma de comenzar la operación cinéfila como ninguna otra.

Y es que, aunque a muchos os parezca una tontería, no hay película sin póster ni póster sin película. El póster es tan importante como lo es el tráiler: sirve como herramienta publicitaria, como elemento promotor del hype, y como resumen de la historia que representa. O por lo menos eso es lo que hace un buen póster. Y todos sabemos que para buenos pósters, ahí está Drew Struzan.

● Autor: Drew Struzan & David J. Schow
 Año: 2010
● Editorial: Titan Books
● Número de Páginas: 159



El Sr. Struzan, artista nacido en Oregon (EEUU), no es otro que el mismísimo autor de pósters tan emblemáticos como son los de Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter y la Piedra Filosofal y Regreso al Futuro: una serie de obras que muy bien podrían ser consideradas como el Santo Grial de los pósters del Séptimo Arte.

A pesar de que alguno de ellos (como el de La Amenaza Fantasma) diese la vuelta al mundo y conquistase los corazones de millones de espectadores, el reconocimiento que Struzan ha recibido a lo largo de su carrera ha sido escaso. Muy poca gente sabe que el hombre que se esconde detrás del póster es alguien que, a pesar de haber permanecido estancado en el umbral de la pobreza y de no haber contado con los suficientes recursos como para pagarse de forma regular una formación adecuada, luchó por sus sueños y conquistó, tras decepciones y engaños, la cima del arte cinematográfico.


Gran parte de todo lo que conozco de este artista se lo debo al documental The Man Behind The Poster (que debería estar en los estantes de todo fanático de Spielberg y George Lucas), y al libro The Art of Drew Struzan, una obra publicada en 2010 que recoge algunos de los pósters más famosos del artista, muchos bocetos de todo lo que ha hecho, e impagables historias escritas por el puño y letra de esta leyenda del cine.

El libro, de unas escasas 159 páginas, comienza con una generosa introducción del genio llamado Darabont (Cadena Perpetua), quien no sólo critica la degradación del arte de hacer pósters, sino que además ensalza la figura de Struzan como artista y hace desangrar sin piedad alguna a los económicamente preocupados estudios, principales responsables de la mediocridad que a día de hoy flota en torno a los carteles promocionales de los filmes de todo el mundo.


Después de esa justificada carta de indignación, el libro pasa a estar narrado por el propio creador de las obras: un sincero Struzan que nos cuenta el proceso de creación de los pósters de Star Wars, nos desvela por qué la Warner sólo contó con él para la composición de uno de los pósters de la saga de Harry Potter, nos presenta imágenes inéditas que en su momento fueron rechazadas pero que a su parecer deberían estar a disposición de todos sus seguidores, y nos confiesa las tristes razones por las que, en el año 2008, declaró que se retiraba.  

Con un libro como éste, uno se da cuenta de lo importante que es el póster para una película, del gran trabajo que su diseño supone, y de lo ruines que pueden ser los estudios para, o bien no tener muchos más gastos, o bien no arriesgar. Hagámosles ver que esto gusta. Hagámosles ver que pósters como los del Sr. Struzan deberían ser el pan de cada día.

Hagámoslo.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...