martes, 17 de noviembre de 2015

Martes Criticón: El Imperio Contraataca

A pesar de que el primer póster que se mostró al público del esperadísimo séptimo episodio de la saga Star Wars me pareció una auténtica mediocridad que sólo generó aplausos por ser lo que era y por estar firmado por el legendario Drew Struzan, verlo me animó a seguir con mi preparación para el gran estreno del 18 de Diciembre.

Fue aquel fin de semana, en el que muchos tuvieron que sufrir una dulce resaca post-D23, cuando decidí revisitar el episodio más popular de las aventuras de aquella galaxia muy, muy lejana. Un episodio que, según un buen puñado de críticos (y probablemente los personajes de Scream 2 si les hubiésemos dejado más tiempo para seguir con su interesante conversación sobre las secuelas) es la excepción que confirma la regla.

Porque sí, no todas las segundas partes son malas.

● Año: 1980.
● Director: Irvin Kershner.
● Cast: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker, Peter Mayhew, Frank Oz…
● Música: John Williams.
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Sonido (Ganadora), Mejor Banda Sonora Original (Nominada), Mejor Dirección Artística (Nominada), Special Achievement Award.
● Duración: 124min.


Me resulta muy difícil reconocer que, cuando era pequeño, mi gusto cinematográfico dejaba mucho que desear. Como muy bien dije en la crítica de Una Nueva Esperanza, aunque esa primera entrega de la saga se me hiciese cuesta arriba, El Imperio Contraataca también lo hacía. Es más, creo que hasta que no alcancé los diez años de edad, Star Wars me gustaba única y exclusivamente por El Retorno del Jedi; los dos episodios que lo precedían me parecían totalmente prescindibles, por lo que se podrán imaginar que, además de que a día de hoy la situación es precisamente la opuesta, confesar eso y presumir de ser un seguidor incondicional de la saga, me da hasta vergüenza.

Pero hay que contextualizar. Debemos tener en cuenta que un chaval de ocho años no busca lo mismo en una película que un joven adolescente o un individuo en la edad adulta. Por lo tanto, y asumiendo que El Imperio Contraataca, es la entrega más adulta, profunda y compleja de todas las que componen la saga Star Wars, no creo que se me deba juzgar por haber tenido una crisis galáctica durante ocho años de mi vida. Porque no.


Después de rectificar con humildad por el garrafal error en el que basé casi toda mi infancia, me dispuse a revisitar el episodio intermedio del arco argumental de Luke Skywalker: esa película en la que parece que el Imperio galáctico ha ganado todo el poder que perdió en Una Nueva Esperanza, y en el que nuestros protagonistas, que tendrán que tomar caminos muy distintos para conseguir que las fuerzas del bien ganen terreno para poder prevalecer sobre las del mal, se enfrentarán a la etapa más oscura y con mayor potencial de desarrollo de personajes de la trilogía original.

Visto lo visto, y habiendo cambiado radicalmente de criterio para juzgar esta película, ahora sí puedo decir que El Imperio Contraataca no sólo me parece la mejor entrega de los tres últimos episodios, sino también de la saga entera. Admito que mi criterio está subjetivamente sesgado por la extraña - e inevitable - devoción que tiendo a desarrollar hacia las segundas partes (también me pasa con Las Dos Torres, La Desolación de Smaug y con la perfectísima Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera), pero es que habría que estar loco para no reconocer la valía de un filme tan emocionante como éste que, encima de mantener la calidad que ya quedó establecida en el Episodio IV, añade momentos cargados de un misticismo tan abrumador, que han pasado a formar parte de la historia del cine. Lo sabéis. Y no sois mi padre.


Por lo tanto, queda claro que el reinado de El Retorno del Jedi ha tocado a su fin. Siempre sentiré una debilidad especial por los ewoks, pero ahí donde esté la sorpresa que me llevé con El Imperio Contraataca, que se quite todo lo demás. Su apartado técnico es exquisito, el viaje interior del joven Skywalker es fascinante, ver a un frágil pero sabio Yoda enseñar el camino a la promesa jedi es increíble, la historia de amor entre Leia y Han resulta - perdónenme por decirlo - enternecedora, y, encima, C3-PO tiene la mejor intervención de la historia de Star Wars.

No me vayan ustedes a decir que el momento "¡Ichuta!" no es tremendo. Porque, oigan, eso lo aprecia hasta un crío de ocho años con un criterio cinematográfico más que cuestionable.

Ptsch.

●Te gustará si: quieres disfrutar de la entrega más compleja de la saga.

● No te gustará si: no tienes ningún interés en ver cómo la historia de Star Wars se va desenvolviendo.


Jerry

Imágenes vía Collider y Starwars.wikia.
Póster de IMP Awards.

1 comentario:

  1. Hola! Yo también estoy haciendo maratón pero como ya las he visto he decidido empezar por orden cronológico así que he empezado por La Amenaza Fantasma. Precisamente me quedan los episodios IV, V, VI.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...