martes, 24 de noviembre de 2015

Martes Criticón: El Retorno del Jedi

Las trompetas truenan y los tambores hacen retumbar las paredes del salón de mi casa. Una penumbra envuelve a la habitación y lo único que veo en pantalla son letras de color amarillo sobre un fondo negro: una siniestra oscuridad salpicada con estrellas que muy bien podría representar la lucha de las fuerzas del bien contra las del mal. Me dispongo a ver el Episodio VI de esta aventura y asumo con una deliciosa expectación que, el día que esté sentado en la sala del cine y contemple un panorama similar al de ahora, lloraré como un crío.

Llegado está el punto en el que mi nivel de entusiasmo por el séptimo episodio de Star Wars es tan intenso que hasta sueño con el día 18 de Diciembre. Sí: en más de una ocasión he soñado que estoy en la sala del cine dispuesto a ver lo nuevo de J.J. Abrams y, al despertar, siento una pena terrible al comprobar que aún faltan semanas para el gran día. Por eso, y para poner fin a esos despertares depresivos, he decidido no dejar de soñar despierto viendo más Star Wars. A todas horas.

● Año: 1983.
● Director: Richard Marquand.
● Cast: Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker, Peter Mayhew, Frank Oz.
● Música: John Williams.
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Banda Sonora Original (Nominada), Mejor Dirección Artística (Nominada), Mejor Sonido (Nominada), Mejor Edición de Sonido (Nominada), Special Achievement Award (Ganadora).
● Duración: 131min.


No termino de comprender el problema que mi padre y yo tenemos con los héroes de las sagas cinematográficas. Además de que siempre que vemos la trilogía de El Señor de los Anillos surge el tema de lo molesto e inútil que es Frodo Bolsón, cada vez que revisualizamos El Retorno del Jedi (que en un principio iba a llamarse La Venganza del Jedi hasta que Lucas se dio cuenta de que los jedi no deberían buscar venganza) nos pasa algo parecido con Luke Skywalker.

Si partimos de la base de que Mark Hamill se hizo algún que otro arreglito para protagonizar la última entrega de la trilogía original de Star Wars, no me parece para nada disparatado que la empatía que antes compartíamos con ese inocente granjero de Tatooine desaparezca al comprobar lo molestamente maduro que se ha vuelto, el evidente retoque facial que se ha hecho, y el jedi tan altivo y pretencioso en el que parece haberse convertido.


Sorprendentemente, en toda saga cinematográfica el héroe tiene que completar, a lo largo de todas sus entregas, el viaje que emprende en el primer episodio. Y Star Wars no iba a ser menos, porque en El Retorno del Jedi los espectadores por fin somos testigos del ascenso a la condición de jedi del joven Luke Skywalker, quien no sólo “traería el equilibrio a la fuerza”, sino que además contribuiría a la esperada terminación del malvado Imperio Galáctico.

Sin embargo, y aunque admirase este episodio de pequeño, después de haber contemplado la madurez y calidad de El Imperio Contraataca con los ojos de un adulto, me he dado cuenta de que, aunque El Retorno del Jedi se comporte como una exquisita película de aventuras, estamos ante la principal culpable de que las precuelas terminasen siendo lo que fueron. 


Sí, señores. Desde mi férrea condición de seguidor incondicional de la saga de George Lucas, para mí El Retorno del Jedi, a pesar de contar con una banda sonora exquisita, de tener una destacable dosis de acción y aventuras, y de emplear, cercano a su desenlace, la apasionante y característica estructura narrativa que veríamos en todas las precuelas, termina cayendo en la cola de la trilogía original por un molesto componente infantil que servirá como tóxico para las posteriores entregas de la saga.

Pero, como a mí todo eso me da igual y los ewoks son de lo mejorcito que le ha pasado a Star Wars, no hay fuerza ni midicloriano capaz de hacerme contener la sonrisa que se me dibuja en la cara al ver cualquier título de la trilogía original.

Las precuelas ya son otro tema.

●Te gustará si: eres un fanático de Star Wars o si disfrutas de una buena película de aventuras en el espacio.

● No te gustará si: te entra urticaria con filmes de este estilo que tienen un toque infantil demasiado evidente y facilón.


Jerry


Póster de IMP Awards

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...