martes, 20 de diciembre de 2016

Martes Criticón | Hasta el Último Hombre

Desde que en mis últimas vacaciones de verano visité los cementerios de la región francesa de Normandía dedicados a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), mi interés por los dos últimos conflictos bélicos que asolaron Europa ha crecido notablemente. Además de que me he encargado de que mi padre me recomiende un buen número de libros sobre ambos sucesos, desde hace ya unos meses estoy recopilando títulos de películas que también los abordan para, en un futuro, poder hacer un buen ciclo cinematográfico - e histórico - en MCDC.

Lógicamente, Hasta el Último Hombre, el nuevo drama bélico firmado por el hasta ahora desaparecido Mel Gibson, ha conseguido hacerse un hueco en la lista. Y menudo hueco: porque lo nuevo del director de – entre otros títulos – La Pasión de Cristo (2004) y Apocalypto (2006) es tan buena, que hasta ha recibido tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Actor (Drama), Mejor Película (Drama) y Mejor Director. 
Casi nada.


Año: 2016
Director: Mel Gibson
Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Hugo Weaving, Rachel Griffiths, Luke Bracey.
Guión: Andrew Knight, Robert Schenkkan
Dirección Fotografía: Simon Duggan
Banda Sonora: Rupert Gregson-Williams

● Nominaciones a los Oscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Nominado), Mejor Actor (Andrew Garfield - Nominado), Mejor Sonido (Ganadora) Mejor Edición de Sonido (Nominada), Mejor Montaje (Ganadora)
Duración: 139min.


Además de que la nueva película protagonizada por Andrew Garfield (La Red Social, The Amazing Spiderman) ya ha recaudado 100 millones de dólares en la taquilla mundial (habiendo doblado ya su presupuesto de 40 millones), Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge en inglés) ha conseguido – pese a lo infame que a veces resulta la figura de Mel Gibson – engatusar al público y crítica de todo el mundo hasta el punto de haber conseguido hacerse un hueco dentro del Top Ten de “Mejores Películas del Año 2016” del American Film Institute.



Y es que, independientemente de lo mucho que se quiera o se odie a su director, resulta indiscutible que Hacksaw Ridge ya se ha convertido en una joya del género bélico. Porque, estando basada en la vida de un soldado estadounidense que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y cuyas hazañas en combate le convirtieron en el primer objetor de conciencia que ganaría una Medalla de Honor, el filme no sólo funciona como una gran película de guerra, sino como un ejemplo de labor de documentación e investigación histórica. 


Resulta que, a pesar de lo increíble que pueda parecer la historia del joven Desmond Doss, el material que se ha empleado para construir Hasta el Último Hombre es tan preciso que los únicos aspectos de la vida del protagonista que se han modificado con respecto a la realidad son dos: la relación que tenía con su padre y cómo cortejó a la joven que se convertiría en su mujer. Todo lo demás, entre lo que se incluye el indescriptible episodio de Okinawa en el que Doss rescató a cerca de 100 soldados del campo de batalla (obviando dos misiones previas en Filipinas y Guam), ha sido sometido a una concienzuda labor de investigación que sólo se ha visto dificultada por la modestia de su protagonista, que falleció en el año 2006 con la edad de ochenta y siete años.

Sabiendo esto, el resto de virtudes de la película no hacen otra cosa que ensalzar la calidad de la película hasta límites cercanos a la perfección cinematográfica. Porque no sólo estamos ante una película que destaca en prácticamente todos sus aspectos técnicos (que alguien me diga que las secuencias de Okinawa no son de lo de mejor del cine bélico de los últimos años), sino que además Mel Gibson nos ofrece una terrible y sincera visión de la guerra que sólo se ve endulzada por ese rayo de luz que el fantástico e intachable Andrew Garfield ha sabido traer al mundo: el "Desmond Doss cinematográfico", un dignísimo ejemplo de cómo los principios de cada uno deben ser inquebrantables, de cómo la fe se merece el respeto que muchos intentan faltar, y de cómo la perseverancia y la buena voluntad pueden ser la solución a cualquier adversidad.



A pesar de todo, muchos intentarán ensuciar la película alegando que su crudeza es tan sádica como innecesaria, que la historia no puede ser cierta y que Mel Gibson no sabe hacer cine sin levantar heridas o hacer sangrar a sus personajes. Sin embargo, viviendo en el mundo que vivimos, al que tan difícil es sorprender con las atrocidades que lo asolan pero que tan sensible se vuelve cuando se le ofrecen imágenes dramatizadas a la cara, resulta cuanto menos necesario llamar la atención y recordar que esas desgracias ocurrieron, que las guerras son así y que, a pesar de que el odio y el sufrimiento puedan tomar posesión de nuestro mundo, siempre que no se traicionen los principios más fundamentales y que de verdad se crea en algo, habrá cabida para gente como Desmond Doss.

Gente ejemplar.


●Te gustará si:
quieres aprender sobre un episodio de la Segunda Guerra Mundial desconocido por muchos o si, simplemente, disfrutas del cine bélico de calidad.

● No te gustará si: crees que van a herir tu sensibilidad por mostrar cómo unas ratas mordisquean un cuerpo humano que, lógicamente, no es de verdad… Pero que probablemente sí estuvo ahí.


Jerry
Imágenes vía Lionsgate
Póster de IMP Awards

4 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía este película pero me la apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo la ví la semana pasada.... Me contagió un número indescriptible de sensaciones, y hubo momentos que me retorcia en la butaca de puro nervio. Que me hizo sentir, está claro; y que salí de la sala exultante, os lo puedo jurar!
    Echo de menos en tu crítica algún comentario sobre la fotografía que creo que es impresionante, y la BSO que transmite la fuerza del film...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. Los dos aspectos que mencionas a mí también me gustaron muchísimo. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...