lunes, 3 de febrero de 2014

American Horror Story: Coven. Tercera Temporada.

El hecho de que Coven haya sido la temporada de American Horror Story que mejores críticas y audiencia ha tenido no es de extrañar. A pesar de que la anterior entrada que publiqué sobre ella suscitó bastante polémica por el poco entusiasmo que mostré hacia Asylum y la absoluta fascinación que exterioricé con los nuevos episodios de Coven, es un hecho irrefutable que el aquelarre de brujas ha supuesto un temporadón para la saga de televisión de Ryan Murphy.

Desde que se revelaron al público sus anuncios hasta el último episodio, American Horror Story: Coven ha mantenido su esencia en todo momento: tanto en su calidad técnica (uno de los protagonistas de esta temporada era, sin duda alguna, el fascinante uso de la cámara) como en su elegante y perversa temática.

Creador: Ryan Murphy
Género: Terror. Thriller.
Reparto: Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Jessica Lange, Emma Roberts, Jamie Brewer, Gabourey Sidibe, Denis O’Hare, Lily Rabe, Kathy Bates, Evan Peters…
Duración: 3 temporadas (2011-Presente)
País de Origen: EEUU

Era de esperar que los más fieles seguidores de la segunda temporada de American Horror Story fuesen a odiar Coven. El cambio de una a otra es tan brutal que los amantes del sórdido, oscuro, impuro y putrefacto centro psiquiátrico habrán sentido cómo cada uno de los poros de su cuerpo era perforado por una de las agujas de Marie Laveau en cada plano que mostrase la elegante, sensual, iluminada y aparentemente celestial escuela para jóvenes brujas que, sin embargo, no se parece lo más mínimo a Hogwarts.

Y es que, a pesar de que se ha tachado a Coven de poco terrorífica (un calificativo que, para mí, no define para nada al conjunto de American Horror Story debido a que sólo podría utilizarlo para contados momentos de la primeriza Murder House), la tercera temporada de la gallina de los huevos de oro de Ryan Murphy no es tan diferente a sus predecesoras. Coven no ha dejado de ser lo que es: American Horror Story.


Como siempre he dicho, American Horror Story es American Horror Story. Da igual cuál sea su apariencia o quiénes sean sus personajes: siempre va a ser una serie de televisión tenebrosa, con temática truculenta, excesivamente sexual y, sobre todo, cruel. Porque, por si no os habíais dado cuenta antes, esta serie es cruel hasta la médula. Y eso nos encanta.

En la primera temporada observábamos cómo la felicidad de una familia era arrebatada por un puñado de malísimos fantasmas que no querían bajo ningún concepto compartir casa con ellos, en su segunda permitimos a nuestros ojos contemplar a unos profesionales de la ciencia o de la fe someter a un colectivo de la sociedad a los más crueles experimentos  mientras otros psicópatas torturaban por sufrir pequeños cortocircuitos cerebrales, y en su tercera entrega se nos ha presentado - en una aparentemente limpísima bandeja de plata - una relación madre-hija demencial rodeada por una historia de racismo y lucha entre blancos y negros que desemboca en un mar de rechazo, marginación y aniquilación de todo aquel diferente.



Por ello, si alguien sostiene que Coven ha perdido la complejidad y el “terror” que abarcó – ineficazmente - el Asylum, entonces eso querrá decir que no ha visto la misma temporada que yo. Porque, desde mi punto de vista, el aquelarre ha dado origen a la más cruel, terrorífica y realista temporada hasta la fecha. Coven no sólo mete el dedo en una de las llagas más dolorosas de la historia de Estados Unidos (el extremo y repugnante racismo) ni se conforma con enseñarnos cómo el poder corrompe hasta las relaciones humanas más cercanas, sino que además se permite el lujo de presentarnos - a modo de comparación con la caza de brujas - una conducta humana de lo más primitiva y salvaje: la exclusión de todo aquel que es diferente (¿de verdad os parece una coincidencia que haya - entre las cuatro alumnas de la escuela de brujas - una jovencita negra, otra blanca y una con discapacidad psíquica?).

Además de esta más que evidente complejidad temática (que se diferencia de la del Asylum en que no pretende abarcar todo tipo de género televisivo o cinematográfico sino en tocar temas socialmente problemáticos), sería muy injusto no hacer mención a las magistrales clases de interpretación que se nos han brindado con ella, al ya mencionado manejo de la cámara tan abrumador, a las constantes y agradecidísimas interrupciones de temas musicales de los famosísimos Fletwood Mac, y a la construcción – y deconstrucción – de unos carismáticos e increíbles personajes que ya quisieran tener otras series.

En definitiva, American Horror Story: Coven me ha parecido una temporada fantástica que, aunque en sus últimos episodios difiriese mucho del arranque de la misma por la inevitable dirección que había tomado su trama, ha conseguido mantenerme ansioso – semana tras semana – a la espera de que se estrenase un nuevo episodio.

Esperaré con ganas su cuarta temporada.


Jerry

10 comentarios:

  1. Sinceramente, no entiendo ese énfasis que muchos de los que os habéis sentido agradecidos con Coven ponéis en que la razón por la que gran parte de los que nos hemos quedado con la cara a cuadros al ver tamaño absurdo es en que no se parece a Asylum. Murder House tampoco se parecía a Asylum y se la valoró independientemente. Si tienes que entrar en comparativas, es que lo que tratas de defender, por sí solo, quizá no sea capaz de hacerlo.

    No deja de ser curioso que, por ejemplo, señales como "profundo" el tema del racismo, cuando ha sido una muerta viviente, una mujer que lleva viva dos siglos, la racista. Lo que ha hecho entrever que es cosa del pasado. Por tanto, ¿qué problemas ha planteado sobre el racismo en la actualidad? ¿Qué discusiones ha habido entre las jóvenes, qué diálogos nos han mostrado esa complejidad? No discuto que en un principio pensaba también como tú que el coven venía a simbolizar a los excluidos, pero al fin y al cabo éstos no han obrado en modo alguno de forma diferente a los opresores, puesto que en cuanto han visto algo de "poder" se han arrojado con todo a él como posesas. En serio, señaláis con un dedo al sol y no veis al Astro Rey.

    Los fallos de guión, como que cada una de las subtramas (vecinos, cazadores de brujas, brujas negras, Kyle...) no han incidido en absoluto en la trama principal, y los flagrantes errores de lógica interna (brujas que acaban de demostrar que pueden desaparecerse como quieren pero que van a por las cosas andando, o que son incapaces de desaparecerse cuando la están asfixiando justo un momento después de hacerlo).

    Redios, no tomes por tonta a la gente. Que tú le hayas visto un vestido al rey no quiere decir que no fuera desnudo.

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los que nos hemos sentido agradecidos con "Coven" decimos que gran parte de sus "haters pro-Asylum" argumentaban que no se parecían en nada. No estoy diciendo con eso que la razón básica de que Coven no haya gustado sea esa, sino que la gente con la que YO personalmente he hablado, me ha dicho eso. No generalices tal y como yo no he generalizado. Además, veo bastante lógico que se entre en comparaciones a la hora de hablar de una serie cuyas temporadas no tienen una continuidad temática. Ya lo hice a la hora de someter a crítica a "Asylum" con respecto a "Murder House", y no creo que por ello mis argumentos sean menos válidos.

    ¿Qué más da que el tema del racismo - tal y como dices - haya "pasado" ya? Para empezar, el racismo es un mal presente hoy en día en Estados Unidos. Obviamente no tanto como en el pasado, pero sí lo suficiente como para que el hecho de que resurja el tema en una serie de televisión pueda invitar a la reflexión. Se puede indagar en una llaga del pasado para que ésta no se olvide. Tal y como dicen en Magnolia "Nosotros podemos haber acabado con el pasado... Pero el pasado no ha acabado con nosotros".

    El aquelarre claramente representa a una minoría reprimida y perseguida a lo largo de los siglos (esto es indudable: son brujas y no dejan de hablar de cómo han sido perseguidas, de los tiempos de Salem, etc), que al final - y atención SPOILERS - consigue superarse y hacer un llamamiento masivo para que, por fin, y con la nueva Suprema al mando, puedan pasar a ser "un colectivo más" de la sociedad contemporánea.

    Siento decir que NO TODAS las brujas han obrado de forma similar a sus opresores: recordemos (atención SPOILERS) que quienes protagonizan un ataque contra los cazadores de brujas son Fiona y Marie (cuyos destinos son fatales) y que Madison (que era la única bruja que mataba por su sed de poder [porque Queenie rectifica]) también termina mal. Toda bruja que no había obrado bien, terminaba muerta (¡incluso Myrtle, cuyas intenciones eran - por lo menos - buenas!) y las más "puras" (por decirlo de alguna forma) son las que terminan al frente del aquelarre (salvo Nan, que - recordemos - terminó con la vida de la madre del vecino).

    Fallos en el guión tienen todas las temporadas, AHS no destaca porque su guión esté impoluto. Y eso todos los sabemos. Además, no deja de parecerme gracioso que menciones lo superfluas que son las subtramas de esta tercera temporada cuando el "Asylum" gozó de una esperpéntica cantidad de ellas que no aportaban absolutamente nada a la trama `principal (si quieres saber más de lo que opino sobre ellas te recomiendo que leas mi opinión sobre la mencionada segunda temporada).

    Los que llamas "errores de lógica interna" no sólo están presentes en "Coven". No he visto un filme o serie sobre este tema (o similar) que no goce de ellos.

    Y no tomo por tonta a la gente, además de que porque tú veas desnudo al rey eso no significa que no esté vestido. No tires piedras contra tu propio tejado.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, para ser claros: estamos hablando de Coven. Así que lo que toca es ver los fallos y aciertos de Coven y no lo que Coven ha variado o continuado en relación a las anteriores temporadas. Si para ti es un argumento válido el "y tú más..." (aka, decir que otra temporada hizo eso más o eso menos), no sigas leyendo. Eso no me interesa. Lo que me interesa es hablar de Coven. Una serie que, te guste o no, ha traicionado el pacto de lectura que todo el mundo tenía con la saga, lo que quizá mucha gente quería decir cuando decía que no se parecía a Asylum.

    Por seguir aclarando, yo en ningún momento he dicho que el racismo en EE.UU. sea cosa del pasado (lee atentamente). He dicho que eso es lo que ha dado a entender Murphy al escoger como racista a una mujer que lleva viva desde el siglo XIX: el racismo es cosa del pasado y, de estar en el presente, pertenece a una generación que viene del pasado, que vive en otro mundo. Bien, si para ti eso es profundo, para mí no lo es. Y, de hecho, si queremos hablar de racismo -o al menos de xenofobia- en USA en pleno siglo XXI, con algo de propiedad y complejidad, echo bastante de menos que no se tengan en cuenta también a latinos y musulmanes, así como a la juventud, que ni pincha ni corta. ¿Por qué ni siquiera una postura antirracista, un diálogo? No dudo de tu capacidad intelectual, pero estoy seguro que muchos que reconocen que el tema se ha tratado con profundidad se ahogan en un vaso de agua, entre los que seguramente no estás tú. Esto sí que suele ser marca de la casa, la superficialidad con la que se tratan generalmente las cosas en AHS: el tema de la muerte también ha sido tratado de una forma deplorable.

    Avanzando en otro punto, he de decir que si no todas, casi todas se han visto seducidas por el poder, a excepción de la que finalmente se convierte en Suprema (quizá por eso lo sea ella, pero entonces no tendría ningún sentido por qué alguna vez lo pudo ser Fiona): Fiona quería matar a todo quisqui para seguir viviendo y seguir siendo la suprema; de Madison no hace falta decir nada; mientras que Zoe y Queenie vuelven al Coven para probarse, convencidas de que ellas son las siguientes supremas. Esa atracción por el poder está igual en opresores que en oprimidos (considerando como los oprimidos lo que tú has dicho, las brujas).

    Si sólo has visto series con errores de lógica interna entonces es que no has visto lo que sí tiene derecho a llamarse ciencia ficción. Y, entrando en comparaciones que te gustan tanto, el descalabro que yo he visto en Coven no lo he visto ni en Murder House ni en Asylum. Sólo tres cosas: ¿cómo es posible que comiencen diciéndonos que la brujería está en crisis y que al final, con un reportaje televisivo y un email parezca aquello más solicitado que Hogwarts? ¿Cómo es posible que una serie de personas con "superpoderes" no sean capaces de defenderse decentemente? ¿Cómo es posible que los dos grandes archienemigos del Coven se liquiden en dos capítulos?

    PD. Y ya que menciono a Asylum, no cabe duda de que podría haber estado mucho mejor, por supuesto. Como serie de miedo, no creo que se merezca más de un 6. Pero a lo único que recuerdo no haberle encontrado una explicación es a lo del demonio. Todo lo demás, sin ser necesariamente bueno, creo que lo entendí, a pesar de que esas metáforas podrían haberse tratado mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón cuando mencionas lo superficial que termina siendo la temática y que, como viene siendo costumbre, eso es marca de la Casa "Murphy". Por lo tanto, rectifico sobre el desafortunado uso de la palabra "profunda" en la crítica porque ha sido un error mío y, obviamente, no creo que Coven sea un ejemplo a tomar de cómo reflejar el racismo en la televisión. Sin embargo, y sin ánimo de atacar sino de complementar lo que has dicho, considero oportuno mencionar aquel episodio en el que una dispuesta Queenie sitúa la cabeza de Madame Lalaurie frente al televisor para que viese cierto documental que, curiosamente, arrancó lágrimas en esa perversa cabeza. Unas lágrimas que, como aprenderíamos más adelante, estaban vacías... Pero ahí estaba el momento que pedías; un momento que, por cierto, era bastante "poderoso" y que, sin duda alguna, estuvo entre las mejores conclusiones de los episodios de esta temporada. ¿Que no se incidía lo suficiente en el tema como para ser considerado "denuncia" o "profundo"? Por supuesto que no, pero el granito de arroz antirracista se sembró. ¿Que podrían haber incluido a los latinos o a los musulmanes? Por supuesto que sí, no te lo discuto pero si tan superficial te parece la serie desde sus inicios, ¿para qué buscarle tres pies al gato ahora?

      El poder, cuando parece cercano, atrae a la grandísima mayoría de las personas y, por ello, no culpo a ninguno de los personajes por sentirse atraído hacia la figura de la Suprema. A mí, personalmente, lo que me parece importante es el desenlace, la rectificación: cómo esos personajes consiguieron asentar la cabeza y no dejarse llevar por la fiebre del poder mientras otros sucumbían a sus debilidades.

      Siento decir que sí he visto mucha ciencia ficción, y que por eso se que "AHS: Coven" no pertenece a ese género. Coven es de las series más fantásticas que he visto en mi vida y, que yo sepa, el género fantástico no es el mismo que el de la ciencia ficción. Sin "dudar de tu capacidad intelectual" te animo a que pienses bien si esta temporada es o no ciencia ficción, o a que, por lo menos, consultes en la RAE su definición.

      A tus preguntas finales ya no voy a contestar porque, honestamente, no acabaríamos nunca. Lo único que voy a decirte es que, tal y como ocurre en tantísimas series y películas del género fantástico, siempre encontramos situaciones poco lógicas en las que el espectador se ríe al verlas. Yo, personalmente, soy conformista en ese aspecto y me da bastante igual que, en una película fantástica, haya incongruencias.

      PD: no hablo de encontrar o no explicación a las cosas, hablo de subtramas que aportaban poco a la temática principal de la serie: un asesino en serie. Porque todos sabemos - y tal y como nos vendió la temporada en sus comienzos - que Asylum trataba sobre un asesino en serie (Bloodyface). Dentro de ese saco - para mi gusto - no cabían ni aliens, ni bebés con poderes, ni monstruitos del bosque, ni demonios.

      Pero, al fin y al cabo, es eso justo: cuestión de gustos. De ahí el nombre de este blog.

      En definitiva: a ti no te ha gustado "Coven", a mí sí. Dejemos de lado esos poco afortunados comentarios en los que insinúas que considero tontos a los lectores o que mi capacidad intelectual es limitada.

      Eliminar
  4. Y, por cierto, lo de las subtramas de Asylum, al menos las que atañían a los pacientes, a los locos de turno que entraban y salían, sí tenían una razón de ser: estaban en un manicomio. Otra cosa es que no jugaran con la temática de una forma mejor (supongo que habrás visto Rosemary's baby y cómo se puede jugar entre la locura y la cordura), por ejemplo, centrándose en alguno loco de verdad. No era eso lo que interesaba y por tanto prescindieron de ello, pero está claro que de haber contado con esa baza, la serie habría ganado enteros. Ya me callo.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, como Jack el Destripador, por partes.

    El detalle que comentas sobre el documental me gustó, de hecho, lo vi tan acertado que estaba convencido de que Queenie le perdonaría la vida a Lalaurie. Al fin y al cabo, creía que ella era diferente, que representaba a una generación que ha sido capaz de "perdonar" el racismo, de no rebajarse a su nivel y de ser capaz mediante argumentos de desbaratar las posiciones irracionales. Craso error. Del mismo modo, no creo que las lágrimas de Delphine fueran falsas, sino que lo que sí fue falso fue su transformación posterior para dar algo de gore a la situación. Ese es uno de los cambios en los personajes (entre otros muchos) que nos hacen ver que se han currado poco la labor de su crecimiento. Supongo que, al igual que yo, te quedaste de piedra cuando viste el asesinato de Spalding y el posterior trío. No sé qué pistas nos habían dado hasta entonces para considerar que Zoe fuera capaz de eso (¿lo de los zombies, si acaso? Ni con esas). Bueno, es que el guión está tan poco trabajado que no se les ocurrió una forma mejor de introducir la serie que hacer de "protagonista" a Zoe. Bastante mal hecho, en mi opinión, teniendo en cuenta cómo iban a ser luego los derroteros de la serie (lo de Delphine lo perdono porque se lo está contando al negro que tiene atado aunque nosotros lo que veamos sea lo que cuenta y no cómo lo cuenta).

    La fantasía y la ciencia ficción son cosas muy diferentes, qué duda cabe. Pero ambas comparten un axioma: la lógica interna. ¿Que quieres poner a gente con poderes o a robots hiperfuturistas capaces de todo? Perfecto, pero recuerda que esas habilidades seguirán estando ahí incluso en los momentos más complicados, incluso ante las mayores exigencias de guión. Sin lógica interna no hay ni buena fantasía ni buena ciencia ficción. En realidad, no puede haber ni ficción seria.

    No me molesta la escasa profundidad de la serie. En absoluto (y más yo que la he visto por la risa que me causaba la vergüenza ajena de lo que veía), lo que sí me ha dado pena es que mucha gente haya visto aquí trascendencia y sea incapaz de verla en lo que sí la tiene. Pero, más que eso, lo que me duele son las ínfulas. Las ínfulas de Murphy y esta serie por dárnosla con queso.

    ResponderEliminar
  6. Yo sí te voy a explicar lo de los Aliens en Asylum. Puedes quedarte con ello o no. Es una ida de olla, sí, pero creo que lo de los extraterrestres es una metáfora un poco mal hecha (como casi todas las de Murphy, pero bueno). Lo que (creo) que trata de simbolizar es cómo podemos considerar maligna o dañina a una inteligencia por el mero hecho de no conocerla o de no considerarla inteligente porque no se adecua a lo que nosotros consideramos inteligencia (ay, Solaris, Solaris). Por así decirlo, los extraterrestres son el contrapunto del médico nazi. Ambos hacen experimentos, pero no tienen punto de comparación los unos con los otros.

    El científico, el hombre instruido, el inteligente, el ser racional, se dedica a hacer sufrir y a crear monstruos en nombre del progreso y la razón. Evidencia el mal uso que se puede hacer de la ciencia y la razón (por ejemplo, una cámara de gas es algo racional, está estudiado, pensado con detenimiento... ahora bien, desde un punto de vista que no desligue la razón de la moral es una creación completamente irracional y monstruosa). El caso más paradigmático es el electroshock y el intento de modificar el comportamiento, de hacer a la gente lo que debería ser, sin saltarse las normas, cumpliendo lo que se espera de ella (recuerda que estamos en los 60, la explosión de la contracultura). Por ejemplo, cuando "normaliza" a Anna Frank (que pasa a ser la típica madre americana que todo hombre de los sesenta desearía tener), la ciencia aparece como un correctivo, como elemento pautador de la conducta humana. Nos muestra el mal uso de la ciencia, de la razón (el sueño de la razón produce monstruos, y de ahí los deformes), de la inteligencia. Si a esto sumamos la ambientación del manicomio y la importancia de la temática psiquiátrica, no es difícil relacionarlo con Foucault y su Vigilar y Castigar.

    Luego, están los extraterrestres, presentados como malos desde el primer episodio de la temporada. No hay nada que explicar sobre ellos, porque al fin y al cabo se trata de una inteligencia que no comprendemos. Van y vienen a su antojo porque son inteligentes. Los extraterrestres también experimentan y tal, pero, a diferencia de lo que hacía el Dr. Arden, la novia de Kit vuelve de una pieza y éste al final creo recordar que también es ayudado por ellos. Lo que no comprendemos o conocemos, por tanto, no tiene por qué ser necesariamente malo. Y no tiene por qué ser, necesariamente, irracional.

    Viene a decir que no hay que quedarse sólo con lo que uno cree, que también hay otros tipos de inteligencia, que otras culturas también tienen su valor. Lo que sí es cierto es que como metáfora, está hecha con brocha gorda.

    Lo que no entiendo es el furor que causó lo de los marcianos cuando, obviándolo completamente (al igual que muchas de las subtramas de Coven) la trama principal no perdía un ápice de su sentido.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo en que AHS Coven debía ser una serie diferente y que nos contara una nueva historia de una nueva manera. Sin embargo; y apoyo a los comentarios anónimos, el hilo de la trama se fue perdiendo hasta que nada de lo que nos hicieron ver durante al menos 8 capitulos, valía la pena. Vale, que solo era como una improvisación inocente que al final ya no le gustó a los escritores, y que decidieron cambiar tan de pronto, que parecían dos historias mal unidas.

    Existen tantos abismos argumentales en AHS Coven, que es difícil decir cual fue el peor.
    En primer lugar, porque diablos nos hacen creer que la reina vudú y la suprema se odian y que veremos una guerra de lo más pro, cuando de un momento a otro ya se encuentran brindando en la casa de las brujas como si llevasen años de conocerse. No digo que aquella trama fuese imposible... ¿Pero es aceptable aún cuando hasta un capitulo anterior Marie mandó a matar a las brujas con el cazador y su odio era más que evidente?... y sobretodo ¿Porque tuvo que darse tal "alianza", si en un solo episodio todos los cazadores se van directito con la parca mientras ellas andan como si nada?... Si uno se pone a pensar, con el poder que tenía Marie Laveau era más que suficiente para acabar con los molestos cazadores... Simplemente, son tramas que no tienen congruencia alguna...
    Por otro lado, es verdad que Coven no fue mala al 100% pues tuvo muchas partes que rescatar; pero todas esas partes se perdieron cuando lo innecesario se hizo primordial, y lo primordial se confundió con todo lo demás.
    Muchos critican a Asylum porque la atestaron de diversas tramas...pero ¿que importa?... Asylum se mantuvo compleja e interesante hasta al final; contándonos diversas historias con estructura propia y bien definida; y con un final en donde, si se ven los episodios con atención, debía existir todo lo que existió porque de otro modo la trama de la misma serie (por así decirlo) ni siquiera hubiese proliferado.
    En Coven no pasa lo mismo. Si, hay historias a secas, excelentes efectos, maravillosas actuaciones... Pero que mas?
    Ni Kyle, ni la Lalaurie pintaron nada importante ahí. La reina vudú (aunque fuese una de las mejores actuaciones en la serie), de no haber estado, tampoco habría pasado nada, pues su destino muy lejos llegó a afectar a alguna de las otras brujas.

    Coven no es mala... En gustos se rompen géneros; pero bien pudieron ahorrarse tantos personajes y poner verdadera atención en los que si eran necesarios, que el episodio final fue tan predecible y hasta cierto punto ilógico (¿Cordelia haciendo un llamado a las brujas del mundo por televisión?)...

    En fin, cada temporada tiene sus pros y sus contras, pero seamos honestos. AHS Coven esta por debajo de sus antecesoras (al menos después del episodio 6; los demás todavía están a la altura), y por mucho que la critica la aplauda, quedaron tantas interrogantes que mejor ahorrarse el disgusto y disfrutarla como es. Una temporada entretenida, pero nada más.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de aduerdo. Aunque he leído muchos comentarios de gente a la que no le ha entusiasmado. Ahí va mi opinión ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/the-seven-wonders.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu crítica y me ha encantado. ¡Estoy de acuerdo en todo lo que dices!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...