miércoles, 25 de enero de 2017

Martes Criticón | Figuras Ocultas

Es difícil definir el estado de ánimo en el que todos nos sumimos un domingo por la tarde, porque en esas últimas horas del fin de semana los atardeceres deprimen, la ausencia de ingesta sacia y la cabeza se llena de pensamientos no deseados siempre relacionados con el trabajo, los compromisos y la eventual falta de sueño.

Por esa misma razón, todos necesitamos que nuestros domingos estén estructurados de una forma determinada, como si de un ritual anestésico se tratase. Hay quienes optan por organizar encuentros familiares, quienes se dedican a terminar las tareas que dejaron pendientes durante el resto de la semana, quienes deciden echarse siestas de dos horas, y quienes no pueden irse a la cama sin haber visto una “película de domingo por la tarde”.


Películas como Figuras Ocultas.

Año: 2016
Director: Theodore Melfi 
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jin Parsons… 
Guión: Allison Schroeder, Theodore Melfi
Dirección Fotografía: Mandy Walker
Banda Sonora: Hans Zimmer
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Actriz Secundaria (Octavia Spencer - Nominada), Mejor Guión Adaptado (Nominada)
Duración: 127min

No tengo nada en contra de las películas de domingo por la tarde, porque ese subgénero – al que muchos dedican incontables horas a lo largo de su vida – es capaz de obrar milagros. A algunos les entretiene, a otros les induce el sueño, a muchos les abre el apetito y a otros tantos les prepara para afrontar la dura semana que se avecina. Sin embargo, sí tengo que reconocer que lo que me parece inaceptable es pagar una entrada de cine un domingo por la tarde para ver - precisamente - una "película de domingo por la tarde" que podría haber visto en mi casa sin problema alguno.

Pues bien, hace unos días fallé a mis principios. En el momento en el que accedí a ver Figuras Ocultas, la increíble historia de tres mujeres de color que acabaron haciéndose un hueco en la NASA para así contribuir, de una manera admirable, en el desarrollo de los viajes espaciales, firmé la sentencia de muerte de mi salud mental y tiré - sin poder hacer nada al respecto - toda la reserva de entretenimiento audiovisual que me quedaba para las últimas horas de domingo por la maldita taza del water. Así, sin poder hacer nada al respecto.


Y es que pesar de que Figuras Ocultas cuenta con un reparto prometedor – co-liderado por la nominada al Oscar Octavia Spencer – la primera producción cinematográfica de Pharrell Williams, aunque bienintencionada, no funciona por lo autocomplaciente que es. Lo que se ha hecho con esta fantástica historia no ha sido demostrar la valía de tres trabajadoras que, a pesar de su color de piel y condición de mujer en época machista, alcanzaron sus sueños gracias a su inteligencia y perseverancia, sino que se ha recurrido a la muy resolutiva – y facilona – alternativa de presentar a tres muy buenas personas que sufrieron las injusticias de su tiempo pero que, gracias a su bondad y entereza, llegaron lejos. Por ser "buena gente", olvidándose de qué era lo realmente destacable.

Si a estos detalles se les añade la inefectiva explotación de un contexto histórico que no podría ser más interesante, no debería sorprendernos que las escenas que pusieron a flor de piel las emociones de los espectadores con los que compartía la sala no eran aquellas en las que los cohetes eran lanzados al espacio o en las que las protagonistas conseguían sus metas, sino aquellas en las que estas tres mujeres compartían pantalla con sus familiares, reflejando así una sensiblería ñoña – pero muy americana – que lo único a lo que contribuye es a fomentar el desarraigo del público ante filmes reivindicativos como éste: historias de superación apasionantes que serán olvidadas por la total y absoluta falta de interés para reivindicar lo que, curiosamente, dicen querer reivindicar. 


Por lo tanto, y sin querer dejar de hacer referencia a esa banda sonora tan sosa firmada por el que una vez fue mi compositor favorito y a una labor de casting – en cuanto a personajes secundarios se refiere – que parece de chiste (¿en serio Jim Parson se hizo un hueco en esta historia?), Figuras Ocultas para mí pasa a la categoría de “película de domingo por la tarde”: un tipo de película que resulta admirable por su versatilidad si es vista en la televisión de tu casa, pero que pasa a ser un fracaso si te has tenido que trasladar al cine para verla.

Así son las cosas.


●Te gustará si: te conformas con ver el magnífico trabajo de tres actrices en una historia que, pese a su autocomplacencia y desastroso enfoque, no deja de ser necesaria. 

● No te gustará si: sólo estás dispuesto a ver “películas de domingo por la tarde” en el sofá de tu casa, con una manta y una taza de café en mano.


Jerry
Imágenes vía 20thCenturyFox
Póster de IMP Awards

1 comentario:

  1. Hola! No conocía la película y pese a que las actrices me gustan no se si la veré ya que no termina de convencerme. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...