martes, 4 de diciembre de 2012

Ciclo del Director II: M. Night Shyamalan



● Nombre: Manoj Night Shyamalan
● Conocido como: M. Night Shyamalan
● Fecha de Nacimiento: 06 Agosto 1970
● Nacionalidad: Americano (nacido en India)
● Película más famosa: El Sexto Sentido
● Otras Ocupaciones: Guionista, Productor, Actor.

Manoj Night Shyamalan es un director de cine de origen hindú (pero nacionalidad americana) bastante conocido hoy en día. Nació en la India como resultado del deseo de sus padres de que su hijo llegase al mundo en el país al que ellos pertenecían, pero ha vivido desde muy pequeño en Philadelphia.

Su familia tiene una evidente tradición médica y, sin embargo, él optó, desde un primer momento, por dedicarse al mundo del cine. Estudió en la universidad Tisch School of Arts de Nueva York, de donde se graduó en el año 1992; pasando a ser uno de los directores más prometedores del momento en 1999 con El Sexto Sentido; obra que catapultó su carrera y encendió la mecha de un estilo de películas con historias fabulosas y con componentes tan sumamente humanos y personales que son capaces de trasladarte a esos fotogramas y hacerte vivir la película in situ.


M. Night Shyamalan, muy en contra de lo que todo el mundo opina, no es un director de películas de terror. Es más, El Sexto Sentido no es – ni por asomo – una película de ese género; es un thriller hecho y derecho cuya esencia no reside en el curioso “sentido” que tiene un niño, sino en la historia de una familia que está pasando una etapa extremadamente difícil y de un matrimonio que no consigue salir a flote por la poca dedicación que se le presta.

Este director, es uno de los pocos directores que están malditos; la gente interpretó su primer gran éxito como lo que no era y, desde entonces, se ha crucificado toda obra que ha hecho sólo por el hecho de que no llega a ser tan terrorífica como la historia del niño que ve… cosas extrañas.

Esto no quiere decir que Shyamalan no se haya equivocado muchas veces. Lo ha hecho (su condición de mero mortal no perdona), pero lo que yo quiero destacar de este buen director es que muchas de sus obras han sido injustamente infravaloradas.

Por ello, con este Ciclo del Director - que hoy doy por inaugurado - os intentaré convencer de esto y os intentaré explicar ese sentimiento que las películas de Shyamalan me transmiten.

Todo ello fruto de mi más absoluta subjetividad…. O no.

Curiosidades
- Su verdadero nombre es Manoj Shyamalan, adoptó “Night” mientras estudiaba en la Tisch School of Arts de Nueva York
- La gran mayoría de sus películas están ambientadas en Philadelphia debido a que él pasó toda su infancia y adolescencia ahí.
- Suele aparecer en todas y cada una de sus películas; en algunas de ellas se reserva pequeños papeles (Señales, El Protegido, El Sexto Sentido…), mientras que en otras goza de mayor protagonismo (La Joven del Agua).
- Tiene una página web oficial muy curiosa (para visitarla click aquí).
- Los sótanos juegan un papel fundamental en muchas de sus películas (El Sexto Sentido, Señales, El Bosque…).
- Suele utilizar el color rojo en escenas importantes, para desvelar pistas o en momentos clave de la película.
- También pone en escena las cortinas de una ventana ondeando en momentos importantes.
- La Joven del Agua es una de las muchas historias que Shyamalan contaba a sus hijas antes de que se acostasen.
- Todas sus películas han contado con la participación de James Newton Howard como responsable de la banda sonora.
- Los matrimonios que aparecen en sus historias suelen estar pasando por un momento difícil o, sencillamente, ya han tenido un trágico final (El Sexto Sentido, Señales, El Protegido, La Joven del Agua, El Incidente…).

Filmografía (como director)
(Las críticas estarán disponibles conforme avance el ciclo)
- Praying with Anger
- Wide Awake
- La Joven del Agua
- The Last Airbender

Otros Trabajos:
(Esta sección se rellenará conforme avance el ciclo)

● Escenas de sus películas:

- La Joven del Agua - Prólogo

● Bandas Sonoras de sus películas:

- Señales (James Newton Howard)

● Trailers de sus películas:

- After Earth

Jerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...