martes, 18 de diciembre de 2012

Crítica "El Hobbit: Un Viaje Inesperado". [Versión Reducida]


 [ATENCIÓN: VERSIÓN REDUCIDA DE LA CRÍTICA. Para leer la extendida, click aquí]

Después de una excesivamente innecesaria tensión, de un malestar general provocado por la ansiedad más molesta que he sufrido en mi vida, y de unos niveles de adrenalina absolutamente desorbitados, por fin puedo decir que he visto El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

Y no sólo puedo decir que la he visto, sino que puedo afirmar que la he contemplado ya dos veces en el cine; tanto en 3D como en el formato digital tradicional… Y, ¿qué queréis que os diga?, ya iba siendo hora de refrescar un poco la razón que me llevó a empezar este humilde blog: Malditas sean las Críticas de Cine.

● Año: 2012
● Director: Peter Jackson
● Cast: Martin Freeman, Ian McKellen, Andy Serkis, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Cate Blanchett, Ian Holm, Chrisopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood.
● Música: Howard Shore
● Nominaciones a los Óscar: Espero que muchas.
● Duración: 170min





El Hobbit: Un Viaje Inesperado es una película de aventuras que nos trae de vuelta a un jovencísimo Bilbo Bolsón (acertadísimo Martin Freeman – el mejor hobbit jamás visto) que es arrastrado por Gandalf (de nuevo el fantástico Sir Ian McKellen) a una aventura épica cuya finalidad es la de ayudar a unos simpatiquísimos trece enanos a recuperar su montaña, que ahora mismo está - o al menos parece estar - ocupada por un temible dragón: Smaug.

Esto, señores, tal y como podéis apreciar, es la trama de una película de aventuras. ¿Dragones custodiando tesoros? ¿Enanos con ansias de volver a casa? ¿Hobbits que sólo piensan en una buena pipa y un puntual desayuno? ¿Magos? Pero, vamos a ver, ¿quién osa comparar esto con El Señor de los Anillos si no hay guerra que abordar, hombres con espadas que conocer, ni anillos que destruir para que La Tierra Media goce de paz y tranquilidad? ¿Quién?


El Hobbit: Un Viaje Inesperado es una excelente película de aventuras que cumple con todas las expectativas que cualquier persona que conociese mínimamente la historia pudiese tener sobre ella. Es un reflejo tan sumamente perfecto del libro - con agradecidísimas adiciones que, además, están perfectamente encajadas con la trama original - que todo acérrimo defensor de la novela original debería perder el control de los esfínteres al ver el poderío que esta primera parte tiene.

El filme goza de unos paisajes tan impresionantes como los que ya vimos en ESDLA, una ambientación casi repelente de lo perfecta que es, una banda sonora original que consigue, en más de una ocasión, que los oídos del espectador se relaman al escuchar semejante poderío musical, y – por si no fuera poco - un reparto tan acertado como icónico. ¿O es que creéis que dar personalidad a trece malditos enanos es tarea fácil?


A pesar de que El Hobbit (Pt.1) sea una historia totalmente distinta a la de ESDLA, Peter Jackson se encarga personalmente de multiplicar su grandeza por siete no sólo con unas escenas de acción alucinantes (atención a la salida de los túneles), sino con una serie de relatos épicos de batallas de antaño culturalmente indispensables - tolkianamente hablando, claro - y con la incorporación de una siniestra pseudo-sub-trama, en la que personajes conocidos de la anterior trilogía se verán inmersos.

Y, bueno, ¿qué decir de El Retorno de Gollum? Pues que yo habría alargado tres horas más la película sólo para verle más tiempo en pantalla. Extraed lo que queráis de esta afirmación.


Siendo lo más objetivo que puedo ser, he de decir que El Hobbit (Pt. 1) es una grandísima película de aventuras (y, repito; de aventuras) de calidad cinematográfica suprema que, además, cuenta con una trama que es carne de cañón para convertirse en la película familiar de estas Navidades. ¿Su duración está forzada? Para gustos, colores – pero a mí la película no se me hizo nada larga. Digo.

En conclusión: buenísimas actuaciones, excelente banda sonora, increíble fotografía, rejuvenecidísima Tierra Media e introducción perfecta a una trilogía que, después de ver esta primera parte, se ve que promete.

Una promesa cumplida.

●Te gustará si: conoces la novela, eres un fanático de la Tierra Media y si disfrutas con un filme de aventuras hecho y derecho.

● No te gustará si: no tienes ni idea de cuál es la historia de El Hobbit  y esperas una película del estilo de El Retorno del Rey.

Jerry

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu crítica, de verdad, opino como tú. Y no entiendo que digan que se hace larga, osea... ¡se me hizo cortísima! ¿Casi tres horas? Parecía que había pasado hora y pico al final de la película.
    Soy muy fan de Tolkien, el libro lo he leído nada menos que cuatro veces, y creo que está genialmente adaptado. Aunque siempre habrá gente que se queje por vicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegra mucho que compartamos la misma opinión.. Desde luego que la película dura mucho, pero no se hace para nada lenta; en ningún momento miré el reloj (ni se me pasó por la cabeza).
      Yo también soy muy fan de sus novelas; quiero darle un repaso a "El Hobbit" antes de la siguiente película!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...