domingo, 17 de febrero de 2013

Black Mirror: Be Right Back


Black Mirror, esa serie que cautiva y aterroriza a partes iguales, ha vuelto.

No es de extrañar que este primer episodio de la segunda temporada de una de las series más espectaculares del momento comience por una situación cotidiana que, probablemente, una grandísima mayoría de nosotros hayamos protagonizado (o, por lo menos, presenciado): un joven ensimismado con la pantalla de su móvil no se da cuenta de que una chica le está llamando. Está lloviendo, las manos de la chica sostienen dos vasos con café y el chico es incapaz de advertir la presencia de su novia porque el móvil le roba protagonismo. Y es que así nos relacionamos día a día; ese es el tipo de atención que dedicamos a los demás.

Sí, que la nueva temporada de esta serie comience así no es de extrañar porque todo aquel que ya conozca Black Mirror, sabrá que su creador y guionista - Charlie Brooker - no se anda con tonterías y nos presenta, con cierto camuflaje (o no), unas críticas brutales a la sociedad de hoy en día, a nuestra inoportuna conducta, a nuestra supuesta humanidad y a nuestras ansias por la autodestrucción social.



Creador: Charlie Brooker
Género: Drama
Reparto: Hayley Atwell, Domhall Gleeson, Sinead Matthews, Claire Keelan
Duración: 48min
País de Origen: Inglaterra


Trama
Be Right Back – primer episodio de esta nueva trilogía televisiva – narra la historia de cómo Martha, una joven artista, debe afrontar la muerte de su novio después de una reciente mudanza a una casa de campo.

La ausencia de su novio, que era un adicto a las redes sociales (representando por ello a una grandísima parte de la población), y la aparición de una situación inesperada, harán que Martha recurra a un “servicio especial” por el cual las víctimas que acaban de perder a un ser querido pueden mantenerse en contacto con ellos de forma virtual. Esto es así gracias a un programa que recopila toda la información que el fallecido depositó en internet en forma de comentarios en redes sociales, fotos o emails.  Una idea escalofriante, ¿verdad?

Sin embargo, y a pesar de que este servicio en un principio parecía ser terapéutico, la situación terminará superando a Martha quien, desgraciadamente, deberá asumir sus acciones durante el resto de su vida.


Conclusión Personal
Puede que Be Right Back no sea tan escalofriante como The National Anthem, y puede que la crítica no sea tan evidente como en 15 Million Merits. Sin embargo, esta nueva entrega de Black Mirror es tremendamente eficaz. Es más, me atrevo a decir que está inmediatamente después - en cuanto a calidad - de la primera entrega de la temporada del año pasado.

Por si no fuera suficiente, y sorprendiéndome bastante poco, con Be Right Back Charlie Brooker ha ido más allá a la hora de hacernos reflexionar acerca del uso de internet como medio social: ¿Hasta qué punto debemos publicar aspectos de nuestra vida personal en la red? ¿Cuán real es la vida – o mejor digamos “interacción” – social que experimentamos en internet? ¿Cuánto dependen nuestras amistades de las redes sociales? Y, lo que es más importante: ¿hasta qué extremo estamos dispuestos a llegar? ¿Dónde está el límite de la privacidad, de la humanidad y de lo moralmente aceptable?

Todas estas preguntas - y muchas otras reflexiones como lo falsas que resultan las fotos que publicamos en las redes sociales – se irán planteando en este episodio cargado de sentido, de realidad y de una posible premonición que resulta escalofriante.

Black Mirror está de vuelta y, aunque su comienzo no haya sido igual de brutal y crudo que el de The National Anthem, su mensaje sigue siendo igual de desgarrador.

No os lo perdáis.

Lo que MÁS me gusta: la capacidad de Charlie Brooker para machacar las bases de nuestra conducta a través de una historia que, además de trágica, es asombrosamente original.

Lo que MENOS me gusta: que, como pasó con las anteriores entregas de esta serie, muchos espectadores no verán reflejada el terrorífico realismo que este episodio lleva ímplicito.


Jerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...