lunes, 25 de febrero de 2013

Premios Oscar 2013: La Injusticia (I)



Un año más, llega la esperadísima gala de los Oscar; esos premios que invaden las redes sociales, las páginas web y hasta los periódicos. Y es que... seamos honestos, a todo el mundo le interesan. No digáis que no.

Desde cinéfilos empedernidos que ansían los anuncios de cada premiado, pasando por jóvenes chismosas que tienen unas necesidades imperiosas de comentar el peinado de una de esas actrices a la que tienen tantísima manía y terminando en todos aquellos que los ven para luego criticarlos por la importancia que se da a unos premios que, seamos realistas, están - cinematográficamente hablando - en decadencia.

Y digo que el valor de estos premios está decayendo porque, desde hace unos años, están atravesando una empinadísima cuesta abajo.

Y los frenos, desgraciadamente, se les han estropeado.






Sí, señores. Desde el año en el que la pésima En Tierra Hostil (2009) ganase su estatuilla, para mí estos premios han ido experimentando una degeneración que me parece hasta grotesca (si queréis leer un poco más sobre esto, os recomiendo mi entrada del año pasado: Los Oscar y lo políticamente correcto).

Un año más, estos premios han despertado dentro de mí cierto malestar (no tan ofensivo como el del año pasado). Así que, me dispongo a comentar un poco cuáles son mis impresiones sobre Los Oscar 2013.

LOS OLVIDADOS
He decidido empezar por lo que hace unas semanas desató mis más sinceras ganas de asesinar a alguien: los grandísimos olvidados, esas películas que se merecían un reconocimiento y que, sin embargo (y como consecuencia del pésimo método de votación), no recibieron la nominación que les correspondía.

1. Moonrise Kingdom – Oda al buen cine
Que alguien por favor me explique por qué Moonrise Kingdom, lo nuevo de Wes Anderson, no obtuvo su nominación como Mejor Película porque, si alguien no lo hace, lo único en lo que puedo pensar es en que, en el caso de ser nominada, no podría haber generado más dinero para la industria.

Sí, señores. Creo que he dado en el clavo: normalmente las películas que son nominadas a los Oscar suelen estar en carteleras un mes antes de la ceremonia. ¿Casualidad?  No lo creo: es bastante evidente que las nominaciones hacen que la venta de entradas para ver esos filmes se multiplique por siete. ¿O no? Moonrise Kingdom, como muchos de vosotros sabréis, fue estrenada en Junio. Pues eso. Resulta patético que una película de semejante calidad sea olvidada por algo así.

Además, y por si no fuera poco, el hecho de que Alexandre Desplat no haya sido nominado por la BSO de esta película y sí por la de Argo es bastante desconcertante teniendo en cuenta que la BSO de Moonrise Kingdom es de lo mejorcito que he escuchado este año y que la de Argo es bastante normalita.


2. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace – La injusticia de apellidarse “cómic”
Lo que ya me parece que se pasa de castaño oscuro es que Christopher Nolan no obtenga el reconocimiento que se merece. Este joven visionario ha llevado a la gran pantalla historias y películas que nadie habría podido realizar con semejante clase y calidad.

Y, sin embargo, y a pesar de que la trilogía de Batman se mereciese muchas más nominaciones de las que ha obtenido a lo largo de los años (y hablo sólo de Batman…), este año se ha vuelto a quedar a las puertas de una estatuilla.

Además, y sin entrar en la posible subjetividad que me haga defender esta película a capa y espada, considero que la banda sonora de esta trilogía ha marcado un antes y un después en el mundo de la música cinematográfica. Y, a pesar de ello, Hans Zimmer y James Newton Howard no han recibido reconocimiento por ello. Vergonzoso.


3. Prometheus – El espectáculo visual del año
Puede que esta película suscitase mucha polémica en cuanto a su calidad. Eso lo respeto (aunque no lo comprendo) a pesar del hecho de que yo saliese fascinado del cine después de contemplarla… Lo que sí que no comparto ni respeto es que la Academia se haya olvidado de lo impresionante que era su fotografía. De verdad que no lo entiendo.


4. Los Miserables – La Secundaria Eclipsada
Puede que esta película no me pareciese un filme para tirar cohetes de alegría y amor. Sin embargo, lo que sí que se merecía unos grandísimos y espectaculares fuegos de artificio era la actuación de la novata Samantha Barks – una actriz de Broadway que me dejó anonadado con su credibilidad y sinceridad a la hora de actuar en la gran pantalla. Sin embargo, parece ser que Anne Hathaway eclipsó demasiado su trabajo. Una pena… Pero bueno, si es por Hathaway aquí Jerry se calla como un muerto.


5. Django Desencadenado – La Maldición di Caprio
Todo el mundo lleva muchos años planteándose esta pregunta: ¿qué tiene que hacer Leonardo DiCaprio para conseguir, de una vez por todas, una nominación y una estatuilla por sus brillantes trabajos? ¿Quién lo puede explicar? ¿Alguien? ¿El nefasto Bradley Cooper sí y DiCaprio no? ¿Qué demonios?


6. El Hobbit: Un Viaje Inesperado
¿De verdad no se merecía nada? ¿Soy realmente TAN subjetivo? No lo creo.


En fin, señores, viendo que me he alargado demasiado con esta entrada, me veo obligado a dividir el artículo en dos mitades. En breve se publicará otro con mis opiniones sobre los premiados…

Jerry

3 comentarios:

  1. Lo de los premios me lo tomo como un pasatiempo.
    No dejo que sean lo que me hace decidir ver una película. Está claro que hay mucho amiguismo y mucha corrección. Y mucha incongruencia. ¿Nominan Argo y no a Ben Affleck? Cuando a mi juicio son dos premios que van ligados. El director es el artífice de una película, si la película te parece buena, el director también.
    ¿El año pasado no nominaron a Ryan Gonsly ni a Michael Fassbender? A Ryan lo ví en "El diario de Noa" y "Los idus de marzo" (tengo pendiente "Drive") y en los Idus se come a George Cloney, que nunca me ha parecido un actor para tirar cohetes. Y lo de Michael Fassbender clama el cielo. He visto varias películas suyas, incluida "Shame", y destaca en todas. Pero claro, George vende más.Y el papel de Jean Dujardin (que me gustó su actuación) es más agradable que el de Michael.
    A las películas fantásticas o de ciencia ficción nunca les darán premios por no considerarlas películas de peso. Sólo han premiado a la trilogía de "El señor de los anillos" (que me pareció una gran trilogía y una gran adaptación), siendo la excepción que confirma la regla. La trilogía de Nolan de Batman se fue de vacio, salvo el merecido premio a Heath Ledger. "X-Men: First Class", depués de la trilogía de Nolan, la mejor película de superheroes que he visto, pasó sin pena ni gloria.
    A Leonardo Di Caprio, que no es mi actor favorito, pero en las pelíuclas que he visto me ha gustado, y no creo que la crítica mundial esté equivocada, le darán el oscar honorífico.
    Y sobre este año. No he visto todas las películas. Pero tengo que decir, que aunque Jennifer Lawrence me gustó, me parece mejor actuación la de Emmanuela Riva. El maquillaeje de "El Hobbit" me pareció soberbio, y sólo por el trabajo con los enanos, se merecía el premio.Y creo que al menos la tendrían que haber nominado a más premios técnicos. A ver si al final de la trilogía nos dan una alegría y premian a Andy Serkins, que después de su Gollum, King Kong y César se lo merece.
    "Argo" me gustó, así que no me disgusta su premio. "Amor" también me gustó así que enhorabuena por su premio.

    Lo dicho, mucha corrección y luchas de poder en los premios. Las buenas películas, los buenos directores y los buenos actores y actrices, siempre, o casi siempre, serán reconocidos por la crítica y el público.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, de las que comentas la única que no he visto es ''Moonrise Kingdom'', así que no puedo opinar sobre ella. Sobre lo de las demás, estoy bastante de acuerdo.
    A la lista yo añadiría ''El Atlas de las Nubes'', que tiene un apartado técnico expectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jerry! El hecho de que estén "distribuyendo" más o menos equitativamente los premios entre los nominados, es un indicador de que 1)O ninguno de los nominados era merecedor de las "loas" completas 2) O les faltó nominar a otros posibles candidatos con algo más para ofrecer. También me he puesto incrédula con estos premios en los últimos años. De ninguna manera pienso que Argo haya sido de lo mejor, ni que Moonrise Kingdom no mereciera nada, ni que la actuación de Di Caprio en "Dyango..." mereciera permanecer en el olvido, etc., etc. Coincido contigo, leeré tu próximo artículo. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...