miércoles, 20 de febrero de 2013

Daños y Perjuicios (Damages): Primera Temporada


En época de exámenes suelo hacer descansos para reposar el cerebro viendo alguna serie que me tenga absolutamente enganchado y, al mismo tiempo, lo suficientemente poco obsesionado como para ser capaz de ver un episodio al día de la misma (en lugar de setecientos cuarenta y tres).

Sin embargo, esta época de exámenes que acabo de pasar ha sido absolutamente insufrible: encerrado en casa, sin amigos, sin familia, sin películas, sin series y sólo con apuntes y comida (me comería los apuntes, pero eso es otra historia que quizás algún día os contaré). Así que, después de una abstinencia casi enfermiza, de sudores fríos, temblores y dosis desproporcionadas de benzodiacepinas, he decidido retomar con todas mis fuerzas las ochocientas catorce series que dejé de lado en su momento para dedicarme a la carrera. Maldita carrera.

Por ello, os ofrezco mi opinión sobre la primera temporada de Damages (Daños y Perjuicios) - para así refrescar la memoria antes de sumergirme en su segunda y tercera temporada.

Creador: Todd A. Kessler, Glen Kessler, Daniel Zelman
Género: Thriller, Drama.
Reparto: Glenn Close, Rose Byrne, Zeljko Ivanek, Tate Donovan, Ted Danson, Anastasia Griffith, Noah Bean...
Duración: 5 Temporadas (2007-2012)
País de Origen: EEUU



Tal y como me pasó con A Dos Metros Bajo Tierra, Damages consiguió que fijase mi atención en ella gracias a unos créditos iniciales alucinantes. Desde el mismo momento en el que los vi caí de rodillas delante del televisor y exclamé un impresionante “Qué maravilla”.

En realidad no lo hice, pero bueno. ¿Qué más dará?

En fin, comencé a verla pensando que me iba a aburrir soberanamente; ¿una serie cuyos protagonistas son abogados? Apaga y vámonos, Pereza Máxima, prefiero perder mi tiempo viendo alguna otra serie de encefalograma plano en la que por lo menos pueda bostezar por pura gula y no por el absoluto aburrimiento y tortura al que estaría siendo sometido.

Sin embargo, unos grandes créditos iniciales son la perfecta forma de hacer que mis neuronas cinéfilas comiencen a funcionar a una velocidad vertiginosa y para que mis niveles de dopamina en sangre aumenten lo suficiente como para hacerme pasar por un episodio psicótico en el que todo cuanto vea se convierta en una experiencia de lo más paranormal.

Y así fue como me enamoré de esta grandísima serie: un producto de la cadena FX que rozó la cancelación en el año 2011 pero que sobrevivió gracias a la cadena Audience Network.

Trama
La primera temporada de Damages nos presenta a una joven abogada llamada Ellen que rechaza una generosa oferta de trabajo para comenzar a trabajar en el famosísimo despacho Hewes&Associates, responsable de llevar un importantísimo caso contra Arthur Frobisher, un multimillonario acusado de tráfico de información y responsable de la pérdida de los ahorros de miles de personas.

Lo que podría parecer un caso más para una grandísima firma como Hewes&Associates pronto se convertirá en un ciclón para Ellen Parsons y su familia, además de en una pesadilla para Patty y todo su equipo.


Personajes

- Patty Hewes [Glenn Close]: Patty es la fundadora del despacho que lleva su nombre. Es una mujer frívola, extremadamente inteligente y retorcida, capaz de alcanzar unos límites que superan lo social o moralmente aceptado sólo para conseguir que sus casos no sean un fracaso.

- Ellen Parsons [Rose Byrne]: Ellen es una abogada que se acaba de iniciar en el mundo del derecho y que, pese a su evidente inteligencia y determinación, resulta ser una jovencita ingenua. A pesar de ello, conforme avanza la trama de la temporada, Ellen llegará a entender cuáles son los hilos que se mueven en ese mundo de traiciones, juegos sucios e incluso asesinatos, en el que ya está metida hasta el cuello.

- Arthur Frobisher [Ted Danson]: multimillonario acusado de haber traficado con información privilegiada de su empresa. Vendió todas sus acciones justo antes de que éstas se devaluasen de forma escandalosa - habiendo previamente convencido a miles de personas para que invirtiesen en ella. Es un hombre sin escrúpulos, egoísta y egocéntrico.

- Tom Shayes [Tate Donovan]: colaborador de confianza de Patty Hewes que establece una relación de amistad con Ellen desde el primer momento en el que ésta pisa el despacho. Parece ser un hombre amable, atento, honesto y dispuesto a ayudar siempre.

- Ray Fiske [Zeljko Ivanek]: abogado – y, en cierto modo, amigo - de Arthur Frobisher que, igual que Patty, quiere que su cliente gane por todos los medios el juicio. Siniestro y ambicioso, Ray es un gran abogado que, sin embargo, carece de ese don de Patty que la hace tan especial: la manipulación.


Conclusión Personal
El hecho de que la serie comience con un flashforward en el que se nos muestren las horrorosas consecuencias a las que el caso Frobisher llevará a nuestros protagonistas, tiene bastante importancia a la hora de llamar la atención del espectador. Sin embargo, y como ya hemos podido ver en muchas otras series, estos flashfowards son un arma de doble filo porque, o bien pueden no resultar lo suficientemente interesantes como para querer saber cuáles fueron los eventos que finalmente condujeron a ellos, o bien la forma en la que estos sucesos se desenvuelven pueden parecer estar sacados a pulso de un guión carente de un plan original.

Sorprendentemente, y a pesar de estas importantes desventajas, la historia de Damages está tan sumamente cuidada que el espectador no va a poder dejar de lamentar y de preocuparse por los protagonistas. ¿Qué les pasa? ¿A qué se debe ese baño de sangre? ¿Quién es quién?


Alucinante, señores. Los realizadores de esta temporada fueron capaces de presentarnos a unos personajes increíbles, con unas historia enrevesadísimas que no rozan, ni por un momento, la incredulidad, un desenlace abrumador y una cantidad de mentiras, engaños y conductas amorales que consiguen que todo espectador cuerdo caiga inmediatamente a merced de esta grandísima temporada.

Y si además de eso, le añadís unas actuaciones de infarto, entonces la primera temporada de Damages se corona como una de las mejores series que he visto en mi vida.

No os la perdáis.

Aunque debéis recordar algo:

No confiéis en nadie.

Lo que MÁS me gusta: todo. La serie es impecable.

Lo que MENOS me gusta: en ocasiones mucha de la terminología legal me sonaba a chino. Es lo que tiene ser de ciencias…

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...