martes, 12 de febrero de 2013

Martes Criticón: Django Desencadenado


Todo el mundo conoce a Tarantino y todos sabemos que cuando una de sus películas se estrena en cartelera, va a haber polémica, las salas se van a llenar, y Quentin ganará unos cuantos dólares que no cegarán lo más mínimo sus futuras películas, su forma de hacer cine y su casi impresentable pasotismo.

Menciono este "pasotismo" partiendo de la base de que, además de que Quentin hace lo que le da la real gana (y encima lo hace bien), en recientes declaraciones afirmó que dejará la silla de director al rodar su décima película; número que alcanzaría con la tercera entrega de su actual trilogía (sí, Malditos Bastardos y Django Desencadenado son las dos primeras entregas de una trilogía) y con, ya que hablamos de trilogías, la tercera entrega de Kill Bill (sin Bill – claro está). 

Por ello, el arquitecto de Pulp Fiction nos abandonará dentro de muy poco. Veremos si el director más gamberro de la alfombra roja es capaz de dejar de hacer cine teniendo en cuenta que su carrera es – y siempre ha sido – extremadamente prometedora.

● Año: 2013
● Director: Quentin Tarantino
● Cast: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Walton Goggins, James Remar.
● Música: Ennio Morricone & Varios Artistas
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido.
● Duración: 165min.


Django Desencadenado – leyendo “Django” como si la “D” fuese muda – narra la historia de cómo un cazarrecompensas alemán (inmenso Christoph Waltz – quien, no sé por qué, yo antes pensaba que se llamaba Christopher) libera a un esclavo negro llamado Django para que le ayude en una misión.

El resultado de esta misión será tan satisfactorio que alemán y esclavo establecerán un acuerdo por el que se convertirán en socios con la condición de que, en algún momento, el alemán ayude a Django a rescatar a su amada mujer – que trabaja para un ricachón racista apellidado DiCaprio.


A pesar de que esta película sea un ejemplo más de cómo Quentin se atreve con todo tipo de historias sin dejar de deleitarnos con un grandísimo cine, no es - ni por asomo - su mejor trabajo.

Y es que, aunque Django Unchained sea un eficaz soplo de aire fresco para Tarantino (cuyo estilo, paradójicamente, sigue totalmente inalterado), no consigue librarse de la gloriosa sombra que Malditos Bastardos ejerce sobre ella (además de aquellas procedentes de tantísimos trabajos anteriores).

Sí, señores; desde mi humilde punto de vista, y muy a mi pesar, Django Desencadenado se queda en un molesto segundo plano por razones que en realidad desconozco. Algo le falta; hay un no-sé-qué que me hace pensar que no termina de alcanzar el podio Tarantinesco. Sin embargo, y siendo totalmente honesto, no tengo ni idea de dónde está escondido el fallo


Quizás sea que la elección de Jamie Foxx como Django me pareció un tremendo paso en falso del que luego me pude cerciorar al ver cómo Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson eclipsaban de una forma casi grosera la interpretación del esclavo... O quizás sea esa excesiva duración que no se hace tan amena como la de su anterior filme. O a lo mejor es que no soy un grandísimo amante de los westerns. No lo sé; lo único que sí que se es que no salí del cine diciendo "esta película me la compro en DVD". Y eso es señal de que el filme no me ha parecido excelente.

Sin embargo, a pesar de estos pequeños detalles – que no estoy seguro de que sean el principal problema de esta película –, Django Desencadenado es un espectáculo hecho y derecho: la escasez de tapujos a la hora de respetar lo políticamente correcto (que puede resultar molesto para algún espectador – aunque estamos en un filme de Tarantino, ¿qué esperáis?), las sangrientas, espectaculares, graciosas y adrenalínicas escenas de acción, la soberbia banda sonora (que debería ser razón suficiente para ver la película) y el maldito   - que no prescindible (aunque quizás sí desternillantemente ridículo) - cameo del director, hacen que este filme sea de una calidad notable que te debería arrastrar a la sala de tu cine más cercano.

¿La única pega? Que el sabor de boca que nos dejó Malditos Bastardos fue demasiado bueno y que, ante esto, algo falla en Django Desencadenado; privándole así de llegar a un sobresaliente, pero manteniéndose en un más que respetable notable.

Si Malditos Bastardos no ganó el Óscar, no creo que lo haga Django Desencadenado.

●Te gustará si: eres un gran fan de Tarantino o un amante de los westerns.

● No te gustará si: no disfrutas con una buena película que, sin embargo, cuenta con escenas muy violentas o con una historia que gira en torno a la esclavitud y a las diferencias raciales entre blancos y negros en EEUU.

Jerry

1 comentario:

  1. ¡Muy buen post, excelente! El reparto es de los elementos más representativos de esta película, siendo Leonardo DiCaprio, Kerry Washington mis favoritos. Respecto a la historia la verdad es que es muy poco original, con la clásica figura del cazarrecompensas movido por el dinero, la justicia “sui generis”, y un relato de emparejamiento “buddy movie” y venganza adornada con flashbacks y escenarios que remiten tanto a los paisajes almerienses de Eastwood. Narrativamente se alarga sin medida contando una historia sobre esclavitud y racismo en el sur de los Estados Unidos, empleando violencia gratuita suavizada por la comicidad y el desenfadado con rasgos de humor negro, maniqueísmo, caricatura. Le falta énfasis en el tono paródico e inventiva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...