sábado, 23 de febrero de 2013

Black Mirror: White Bear


Para todos aquellos que no crean en el efecto devastador de Black Mirror
Para todos aquellos que creen que las tecnologías no tienen desventajas…
Para todos aquellos que aún no conocen la serie que está sacando a la luz el lado más oscuro de la sociedad actual…

Para todos aquellos: White Bear es el must-see por excelencia de Black Mirror y de la televisión.

Para todos los fans de la serie: estáis de verdadera suerte.

Creador: Charlie Brooker
Género: Drama
Reparto: Leonora Crichlow, Michael Smiley, Tuppence Middleton, Ian Bonar, Nick Ofield, Russell Barnett, Imani Jackman.
Duración: 42min.
País de Origen: Inglaterra






Trama

Una joven se despierta en su casa. Está desorientada, no sabe quién es ni qué le ha pasado. El frasco de pastillas que encuentra a sus pies habla por sí solo. En las pantallas de los televisores de su casa se aprecia un extraño símbolo del que desconocemos su significado. Coge la foto de la que presumimos que es su hija.

La joven – que padece una amnesia de origen no filiado – sale al exterior de la casa y pide ayuda a los vecinos que, sin embargo, permanecen en sus casas grabando todo lo que hace sin interaccionar con ella.

De pronto, llega un coche y de él sale un hombre que lleva un pasamontañas que tiene el mismo símbolo que habíamos visto en el televisor. Lleva un rifle.

Y mejor no os cuento más.


Conclusión Personal

Desde el minuto uno de este catastrófico e impresionante episodio de Black Mirror, las pupilas de todo espectador permanecerán fijadas al televisor por la devastación que estarán presenciando.

No sólo hablamos de la esperpénticamente obvia crítica hacia la indiferencia que expresamos ante las desgracias de los demás, ni a la urgencia de grabar todo lo que vemos para cumplir con ese sobrevalorado status social de espectadores… No. La gran diferencia de este episodio es que, a pesar de la devastadora realidad que lleva implícita, presenta una historia digna de la más cruda de las películas de terror.

White Bear (“Oso Blanco”) reúne todo lo que nos encanta de Black Mirror; combina la destrucción de The National Anthem con el más absoluto terror humanoide sin recurrir a los sobreexplotados recursos del género como la repentina aparición del villano o ese sonido ensordecedor que cataliza el sobresalto en la butaca. Tiene clase, es inteligente y brilla por lo escalofriante que resulta.


Este segundo episodio - de la novedosa segunda temporada - es el punto álgido de una serie que parecía que había ofrecido todo lo que podía ofrecer pero que ahora nos demuestra cómo Charlie Brooker se guardaba un as bajo la manga de proporciones insospechadas.

Y es que Charlie Brooker sorprende: su retorcida mente nos juega una malísima pasada al someternos al más enrevesado de sus guiones, con una historia que machaca la actitud de toda persona en la tierra.

Nadie se salva. Nadie escapa esta crítica. Desde niños pequeños, pasando por padres defensores de la justicia, por las grandes masas, por los miembros de ese mundillo de la televisión… Todo el mundo.

El futuro está claramente roto: Black MirrorWhite Bear es la máxima expresión de ello; de ahí que yo me quedase paralizado cuando el episodio terminó.

White Bear es, probablemente, la mejor entrega de esta serie de televisión que deseo que jamás termine.


Lo que MÁS me gusta: esta vez, Charlie Brooker no se corta un solo pelo y eleva a la enésima potencia el devastador poderío de Black Mirror.

Lo que MENOS me gusta: que ya no tengo tan claro si The National Anthem es la mejor entrega de esta serie.

Jerry.

5 comentarios:

  1. Disculpame men, el mundo esta roto, por la tecnologia? o mas bien por el limitado analisis personal de cada persona. La tecnologia esta para ayudarnos no para "rompernos".
    La gente es una mierda, no la ciencia

    ResponderEliminar
  2. ¿Y la ciencia quien la inventa y la reproduce? ¿Dios? Es "la gente" quien lo hace, la respuesta de arriba intenta evitar buscar responsables en los problemas para evadir soluciones. Es preciso pensar antes de teclear.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de ofender, la ciencia no se inventa ni se reproduce, se hace. Y si bien muchas veces la ciencia se hace con motivaciones económicas, la mayoría de los descubrimientos científicos no nacen de intereses particulares (ejemplo, el electromagnetismo me parece lo más interesante en la historia de la ciencia en este sentido, a leer). Por otro lado, nos sobran ejemplos para decir que también abundan los esfuerzos para controlar los efectos perjudiciales que puedan tener los nuevos descubrimientos, o las mala aplicaciones (ejemplo, la bomba atómica es sin duda el más claro). La tecnología no es más que una herramienta que nosotros buscamos para ayudarnos a pasar por este mundo, y a mejorar lo que dejamos a los que vienen. Estoy muy de acuerdo con GAMBAA, citándolo "La tecnología está para ayudarnos no para "rompernos".
    La gente es una mierda, no la ciencia". Y también estoy muy de acuerdo con lo tuyo "Es preciso pensar antes de teclear."
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero ¿como que la tecnología mejora el mundo para los que vienen? La tecnología lo único que hace es aumentar nuesta necesidad de comodidades. Es cierto que también ha sido la tecnología la que nos ha ayudado a mejorar científicamente, sobre todo en la medicina, en eso no quito ninguna razón. Pero también es cierto que la tecnología aumenta el consumismo, nuestra ansia de adquirir todo aquello novedoso, también aumenta la contaminación y gracias a la tecnología estamos destruyendo nuestro mundo y el de otras muchas especies inocentes. La tecnología nos convierte en seres fríos que anteponen el capital a la vida. Y me hace mucha gracia que digas que la tecnología está para ayudarnos y no para "rompernos" porque realmente sí nos rompe. Si no,el día que nos quedemos sin recursos para seguir en vida ves en busca de la tecnología a ver si te fabrica agua para que no te deshidrates, oxígeno para que no te ahogues o comida para no pasar hambruna. Estoy de acuerdo con que es una herramienta para ayudarnos a pasar por este mundo, pero estamos abusando de ella.

    ResponderEliminar
  5. Hasta lo aburrido puede tener un toque de humor. Esta serie de HBO estrena su segunda temporada el 17 de abril.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...