miércoles, 13 de febrero de 2013

Miércoles Criticón: El Incidente


A pesar de que yo sea un defensor acérrimo de que la calidad de las películas de M. Night Shyamalan no reside en su capacidad para transmitir terror sino en su fascinante don para manejar unas historias imposibles y llevarlas a la gran pantalla, he de admitir que después de esa tierna La Joven del Agua, uno de mis directores favoritos dio un patinazo de proporciones épicas con El Incidente.

● Año: 2008
● Director: M. Night Shyamalan
● Cast: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Betty Buckley
● Música: James Newton Howard
● Duración: 91min.



El contexto histórico de El Incidente (The Happening) lo sitúa en un apoteósico altar de expectativas que posteriormente, al visualizar el filme, hace que la película se estrelle contra el suelo y quede reducida a cenizas. Unas cenizas que, además, se ven doblemente reducidas a "cenizas de cenizas" por el considerable aumento de expectación que genera la película en sus primeros minutos.

La propuesta de que, de repente, todo el mundo se vuelva más o menos loco y adopte conductas suicidas debido a lo que parece ser una neurotoxina de origen incierto, es extremadamente atractiva. Por ello, si a este guión - razonablemente capaz de catalizar más de un infarto precoz – le añadimos unas muertes tan sumamente trabajadas y terroríficas, entonces nosotros – los espectadores – nos morderemos las uñas hasta provocarnos ampollas de sangre por la escandalosa expectación que esta película, con sólo un trailer y unos primeros minutos de metraje espectaculares, ha sido capaz de despertar en nosotros.


Sin embargo, muy pronto nos damos cuenta de que esta película nos va a decepcionar, nos va a indignar y nos va a hacer alzar las manos al cielo y gritar a voz en grito: “¿Por qué?”

Y es que resulta que si este filme destaca por algo, es por el increíble bajón de calidad Shyamalanesa del guión, de las actuaciones y de los diálogos. ¿De verdad es ESA la etiología de la misteriosa epidemia suicida? ¿Es razonable que Mark Wahlberg actúe tan mal y con tan poca convicción? ¿De verdad Zooey era así antes de convertirse en mi amada Jess (New Girl)? ¿Es posible que los diálogos de los personajes sean más ridículos?

Shyamalan no pecó con El Bosque ni tampoco con La Joven del Agua. A este aclamado (y también odiado) director hindú le sobrepasaron las ganas de hacer un nuevo filme tan terrorífico como El Sexto Sentido con El Incidente; debió de pensar que con que la propuesta fuese lo suficientemente interesante, los espectadores abrazaríamos con compulsión un guión en el que, además, nuestros protagonistas se enfrentan a una crisis amorosa ridícula.


La trama es demasiado rápida. Nuestros personajes comienzan a ingerir situaciones límite desde el minuto uno y, en vez de comenzar la digestión, experimentan una diarrea verbal excesivamente acuosa e insustancial que hace que toda la película nos parezca una payasada.

Por otra parte está el guión. En otro contexto, la causa de la epidemia no nos habría resultado tan sumamente ridícula, pero es que da la sensación de que Shyamalan quiere que nos riamos de su película, porque, sinceramente, la manera en la que ese guión (con tantísimo potencial) es tratado es lamentable.

Además, tanto Wahlberg como Deschanel están bajo mínimos en esta película: su historia de amor no es capaz de transmitir absolutamente nada, a diferencia del matrimonio de El Sexto Sentido (en el que, por cierto, marido y mujer no se hablaban). Esta vez, la unión conyugal es una inclusión en la temática que apesta a melodrama de poca calidad en el que las contribuciones habladas de sus protagonistas resultan penosas.


Hacía tiempo que no sentía una impotencia tan absoluta al no poder salvar de ninguna forma semejante poderío y capacidad imaginativa. Resulta bastante desalentador decir que lo único bueno que tiene este filme son las escenas en las que la gente – después de haber inhalado la extraña neurotoxina – deciden terminar con sus vidas, y ese más que predecible, pero absolutamente necesario y en cierto modo reconfortante, final.

Una verdadera lástima.

●Te gustará si: no eres NADA exigente con las películas.

● No te gustará si: no quieres sentir la decepción más absoluta después de ver la película.


Jerry

3 comentarios:

  1. Hola, Jerry! te he conocido en los premios 20Blogs y ahora vine a seguirte, me gusta tu espacio (estoy poniendo la casa en orden después de tantos amigos nuevos hechos).
    Ah! Respecto de "The Happening", estoy entre los decepcionados! Abrazooo

    http://artedigital-by-patzy.blogspot.com
    http://senderositalianos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patzy! Me alegro mucho que te guste MCDC!! Y también me alegro de que compartamos la decepción con "The Happening"! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Yo en cambio, soy de los que opinan diferente, me parece una excelente película aunque me apaleen por decirlo, pero opino que Shyamalan se toma riesgos que otros no harían y lograr tanto de la simpleza, una película en la que las SPOILER... me parece algo muy arriesgado de la cual muchos no supimos apreciar, me incluyo ya que cuando la fui a ver al cine y salí, no lo logre asimilar de inmediato. Darle una segunda repasada me hiso ver que se trata mas de la sensación y saber que es una película insólita, he ahí donde radica su belleza. Por otra parte las actuaciones no parecieron tan malas, no son las mejores, pero tienen su chispa por momentos.

    http://elanalitico505.blogspot.com/2015/01/pelicula-recomendada-el-fin-de-los.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...