viernes, 1 de febrero de 2013

Viernes Criticón: La Noche Más Oscura


La carrera hacia los Óscar – aquellos premios que tanto me indignaron el año pasado y que cada vez valoro menos – ha comenzado y, por ello, tengo la imperiosa necesidad de ver en el cine todas y cada una de esas películas que o bien han conseguido múltiples nominaciones, o bien sus críticas sólo son buenas.

Ante esto, y pese a la repulsión que siento hacia la sobrevalorada En Tierra Hostil, opté por ver La Noche Más Oscura – la nueva película de Kathryn Bigelow que compite en la categoría de – entre otras – Mejor Película.

● Año: 2012
● Director: Kathryn Bigelow
● Cast: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton
● Música: Alexandre Desplat
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Jessica Chastain), Mejor Guión Original, Mejor Edición de Sonido, Mejor Montaje.
● Duración: 157min.





Si alguien no ha oído hablar de este filme todavía, eso significa que no ha estado al tanto de todas las noticias relacionadas con el cine (o simple actualidad) últimamente. Esto es así porque el ruido que ha hecho esta película es tan ensordecedor que resulta difícil no saber que su estreno en Estados Unidos fue retrasado por la posible influencia que ésta pudiese tener en las elecciones, porque a la CIA no le hizo mucha gracia que se revelasen ciertos aspectos de su trabajo y porque se ha llegado a plantear si algún secreto de estado pudo ser revelado a los realizadores de un filme que, por lo visto, es bastante preciso.

Y es que, si aún no lo sabéis, La Noche Más Oscura relata minuciosamente toda la investigación que se llevó a cabo – desde el año 2001 – para averiguar el paradero de Osama Bin Laden y su posterior búsqueda, captura y muerte.


Cuando vi Los Miserables, partía de la base de que el director no me convencía; consideraba que su trabajo estaba ciertamente sobrevalorado y no tenía muy altas las expectativas en relación al resultado final de la película. Resulta que con La Noche Más Oscura me pasaba exactamente lo mismo; no pensaba que Kathryn Bigelow hubiese sido capaz de hacer un filme de semejante calidad teniendo en cuenta que En Tierra Hostil me decepcionó muchísimo.

Sin embargo, le di una oportunidad. Y menos mal, señores, porque La Noche Más Oscura es un intensísimo thriller que, a pesar de optar por un pausado ritmo que a algunos se les puede hacer pesado (a mí personalmente no), cumple con todos los requisitos para que cualquier espectador se mantenga en el filo de la butaca durante su extensa duración.


El planteamiento de la película es bastante acertado: en los primeros minutos de la misma Kathryn Bigelow optó por pararnos el corazón con unas secuencias sonoras que brillan por el contenido tan sumamente emocional que tienen y, después de semejante choque con la realidad, se nos sumerge en una investigación – de 10 años de duración – en la que una tal Maya (fantástica Jessica Chastain) va a seguir incansablemente una pista que parece que no lleva a ningún lado y que, sin embargo, para ella es la clave que le va a llevar al paradero del líder de Al Qaeda.

Estando los fotogramas acompañados de una banda sonora discreta y eficaz proveniente del siempre brillante Alexandre Desplat, la pausada investigación se ve precedida por una serie de secuencias de interrogatorios que, claramente, no son aptas para menores y que, a su vez, escandalizarán a muchos ingenuos espectadores que aún creen que en las guerras no hay actividades de ese tipo, para finalmente concluir en una adrenalínica y fantástica operación de alto riesgo en la que un grupo de militares se infiltra en una casa sospechosa de albergar al terrorista más buscado del mundo. Contando todo ello con un realismo desbordante.


¿Es esta película un arma propagandística? ¿Querían sus realizadores concienciar a la población acerca de las actividades amorales del ejército estadounidense? ¿O estamos ante la explotación de una gran historia real para recaudar dinero? Sinceramente, no lo sé. Pero tampoco me importa.

Lo que yo valoro es la grandiosa y compleja investigación que Bigelow ha sido capaz de llevar a la gran pantalla; mostrándonos con unos detalles casi repelentes una operación interesantísima, con unas actuaciones absolutamente sobresalientes y con una base histórica de suma importancia para los tiempos que vivimos.

Sus intenciones me dan igual. Su forma de obtener la información me da igual. Lo que me importa, y lo que yo valoro, es la grandísima calidad que tiene esta película.

●Te gustará si: disfrutas de un auténtico thriller basado en hechos reales.

● No te gustará si: las películas de duración extensa y ritmo variable no son lo tuyo.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...