martes, 2 de abril de 2013

Martes Criticón: Winter's Bone


En la última ceremonia de Los Óscar, fue Jennifer Lawrence la afortunada en llevarse la estatuilla en la categoría de “Mejor Actriz”. Sin embargo, y a pesar de la simpatía que pueda sentir hacia ella, considero que no se lo merecía absolutamente nada.

Esta jovencísima actriz ya fue nominada (volviendo a su casa con las manos vacías) hace unos años por su trabajo en la película Winter’s Bone; una actuación que, paradójicamente, le daba mil y una vueltas a la que realizó en El Lado Bueno de las Cosas.

● Año: 2010
● Director: Debra Granik
● Cast: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Garret Dillahunt, Dale Dickey, Shelley Waggener
● Música: Dickon Hinchliffe
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Guión Adaptado (Nominada), Mejor Actriz (Jennifer Lawrence – Nominada), Mejor Actor Secundario (John Wawkes - Nominado)
● Duración: 100min



Winter’s Bone es un drama ambientado en las Ozark Mountains, una región montañosa localizada en una de las caras más desagradecidas y empobrecidas de un profundísimo Estados Unidos, en las que Reed, una jovencita de diecisiete años encargada de llevar las riendas de su empobrecida familia, deberá encontrar a su padre desaparecido porque, en el caso de que no se presente a juicio por actividades delictivas relacionadas con la producción de metadona, la familia perderá su casa.

Es entonces cuando Reed, para poder garantizar a su madre enferma y sus dos hermanos pequeños un lugar donde vivir, da un paso hacia adelante en su vida adulta y emprende una ardua búsqueda en la que deberá meterse de lleno en unos círculos sociales que rebosan violencia, drogas, chantaje y miedo.


Con esta dura historia y un personaje con una resiliencia abrumadora, Jennifer Lawrence nos demostró que, con unos prematuros veinte años, iba a tener una plaza fija en todos y cada uno de los parkings de los estudios de Los Angeles. Su trabajo, que le valió su primera nominación, la lanzó al estrellato de una forma descarada y, así, comenzó a obtener ofertas del todo apetitosas (X-Men: Primera Generación, Los Juegos del Hambre, El Lado Bueno de las Cosas…). Merecidísimo.

Además, John Hawkes (a quien recordamos por Martha Marcy May Marlene y Contagio – entre otros títulos) también borda su papel, estando su actuación respaldada por una cantidad de secundarios que nos pueden llegar a inspirar el terror más absoluto por el realismo de sus actuaciones.


Winter’s Bone, además de ser una película de gran calidad que parece que está hecha sólo para dejarnos anonadados ante las soberbias actuaciones del conjunto del reparto, es un filme que describe un lado oscuro de Estados Unidos que, probablemente, no habríamos imaginado. El ambiente de miseria, desolación, abandono y soledad que refleja la película hace que nos cueste imaginar que Estados Unidos, el país de las oportunidades que tan bonito se suele ver en las películas, tiene realidades muy duras y desalentadoras.

Con ello, recomiendo mucho Winter’s Bone: por su historia, su música y, sobre todo, por sus actuaciones.

●Te gustará si: disfrutas de esas películas en las que los miembros del reparto demuestran que son verdaderos profesionales y que, encima, se les da muy bien.

● No te gustará si: no terminas de coger el gustillo al prototipo de dramas de ritmo pausado.

Jerry

1 comentario:

  1. Para mi si se merecia el oscar!! Tuvo una gran actuacion que logro ser superior al resto. Es mi opinion!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...