miércoles, 20 de noviembre de 2013

Desconocido YouTube: This Is It Collective, Inocente Perturbación


En YouTube hay muchísimos artistas que publican sus obras y que, sin embargo, o bien no tienen la repercusión que deberían, o bien el número de "seguidores" (en YouTube llamados "suscriptores") que tienen no es tan alto como cabría esperar.

Este es el caso de This Is It Collective, un grupo de jóvenes artistas que - en su gran mayoría - tienen una historia en el mundo de la animación y el diseño, y que dirigen, escriben y producen vídeos bastante... peculiares. 

El formato que este colectivo de personalidades ha decidido adoptar es el de cortometraje y, dentro de los muchos vídeos que han hecho, cabe destacar el perturbador Don't Hug Me I'm Scared; un corto que descubrí de casualidad una noche a la una de la madrugada en la víspera de un examen que, sinceramente, me dejó con los pelos de punta.

Desde que vi ese vídeo (que os lo ofrezco en esta entrada), sin dudarlo ni un segundo me suscribí a su canal (thisisitcollective) y he visto varios de sus trabajos. A pesar del mal rollo que desprende Don't Hug Me I'm Scared, el vídeo despierta dentro de mí una inexplicable fascinación que me ha tenido hipnotizado durante todo este año. 





Muchos de vosotros veréis el vídeo y, simplemente, os parecerá un cortometraje raro que no tiene más que una serie de perturbadoras escenas y un humor negro - negrísimo - cuyo único objetivo es el de entretener al espectador. Sin embargo, después de verlo varias veces, de fijarme en pequeños detalles, y de leer bastantes cosas en internet sobre el vídeo, me he dado cuenta de que Don't Hug Me I'm Scared es una de las más increíbles llamadas de atención a la libertad de pensamiento y una de las más duras críticas a las inquisitivas normas a las que la sociedad está sometida.

Para empezar - y en uno de los mejores momentos del vídeo -, cuando el cuaderno les dice a las marionetas que escojan su "color favorito", uno de los individuos escoje el verde y, paradójicamente, el cuaderno le dice que justo ese color no es creativo. El color verde no estaba incluido dentro de la tabla que les había enseñado anteriormente. ¿Casualidad?

Además, cuando las tres marionetas están mirando por la ventana para distinguir las formas de las nubes, en un primer momento no ven nada de nada. Sin embargo, cuando el cuaderno se pone el monóculo, de repente todos pueden ver cosas. Ven aquello que el cuaderno quiere que vean.

En otro momento del cortometraje en el que se evidencia esta especie de imposición de ideas, es aquel en el que la marioneta peluda de color rojo le dice al cuaderno que él cree que eso de que el pelo sirva para "expresar tus ideas" es bastante aburrido. Ante el comentario, el cuaderno hace oídos sordos y repite exactamente lo mismo sin alterar mucho su tono de voz pero dejando clarísimo lo poco que le ha gustado la reacción de la marioneta y la intención que tiene de hacerles ver que utilizar el pelo para expresarse es algo muy creativo.

Finalmente, y sin querer meterme mucho más en este vídeo, cuando el individuo de color amarillo dibuja un payaso, el cuaderno inmediatamente le dice que se esté quietecito, que tiene que ir más despacio.

Todo esto no es casualidad; es una dura crítica a la media, algo que, según muchos creen, está condicionando una barbaridad a la forma de pensar o, simplemente, de concebir la creatividad de los más pequeños. A mí, personalmente, me parece que es una exageración: la televisión y el cine no podrán imponer ideas siempre y cuando la educación del espectador esté bien cimentada. Sin embargo, la forma en la que lo ilustra Don't Hug Me I'm Scared me parece increíble y merecedora de más de un aplauso.

Jerry

4 comentarios:

  1. Jo, es verdad, es verdad que esas cosas me habían chocado, pero no las había interpretado... El final me parece horroroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, el comentario de antes lo he escrito yo, pero al ir a poner el nombre he puesto otro que estaba en el autorelleno. :)

      Eliminar
    2. Desde luego, es un vídeo terrorífico y al mismo tiempo interensantísimo! ¡Y no te preocupes por haber comentado con otro nombre! ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Por el momento no puedo ver video pero lo tendré en cuenta, parece muy interesante! Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...