miércoles, 1 de abril de 2015

Miércoles Criticón: Insurgente

Las expectativas son un arma de doble filo. Por su culpa, esa película que tantas ganas tenías de ver se puede convertir en la más desafortunada de las decepciones, pero también es culpa suya que la menos esperada de las películas se haga bastante más soportable de lo que habías anticipado.

Eso último me pasó el día que fui a ver Insurgente. Hace una semana me surgió la posibilidad de acompañar al cine a un amigo y, como todo el mundo sabe, cuando alguien quiere ver a Jerry, la probabilidad de que eso ocurra se multiplica por siete si se incluye la palabra “cine” en la plegaria. Así que, sí: a pesar de que las ganas de ver la segunda parte de esta saga adolescente brillasen por su ausencia, decidí ir. Porque hay que ver de todo, señores.

● Año: 2015
● Director: Robert Schwentke
● Cast: Shailene Woodley, Theo James, Jai Courtney, Miles Teller, Kate Winslet, Naomi Watts, Octavia Spencer, Daniel Dae Kim…
● Música: Joseph Trapanese
● Duración: 119min


Reconozco que no tenía absolutamente ni idea de cuál era la temática de Divergente. Media hora antes de ir al cine, leí en internet el resumen de la primera entrega de la saga, busqué las fotos de cada personaje para poder identificarles en pantalla, y con unas expectativas bastante escasas, fui al cine.

A lo mejor fue precisamente ese desconocimiento el responsable de que estuviese bastante intrigado a lo largo de toda la película. No paré de encajar unas piezas con otras, de relacionar unos personajes con otros, de intentar descifrar en mi cabeza el “sistema político” sobre el que giraba esa devastada Chicago… Y, oye, reconozco que estuve bastante entretenido y que no salí del cine echando pestes de la película. Sin embargo, una semana después de haberla visto, miro atrás y me doy cuenta de que en Insurgente no hay absolutamente nada memorable.


Insurgente toma el relevo de la saga justo en el punto y final de Divergente. Tris y Four llegan a una conveniente aldea y, más pronto que tarde, emprenden una huída por los devastados alrededores de Chicago para evitar que los malos malísimos les den caza. Estos villanos, liderados por la fría Kate Winslet, no sólo quieren buscar a todos los divergentes por el riesgo que representan para la armonía de su ciudad, sino porque además han encontrado una especie de caja mágica que definirá el futuro de la civilización y que sólo alguien con la más pura condición de divergente puede abrir. Vamos, que uno más uno es igual a Tris.

Por muy intrigado que estuviese durante su proyección, Insurgente no es más que la decimocuarta vez que veo lo mismo en pantalla. Es la historia que se repite de forma insaciable (y cada vez con menos efectividad) sobre esta pareja de jovencitos que tienen que hacer frente a un sistema cruel, despiadado y manipulador. Una historia que, por mucha innovación que le metan, no deja de ser un obsceno vacío rellenado con caras bonitas y efectos especiales impresionantes.


Al final del día, Insurgente no es más de lo que realmente es: un filme para adolescentes única y exclusivamente enfocado a los seguidores de la saga literaria que, aunque puede despertar cierto interés en cualquier otro tipo de espectador, enseguida se olvida. Porque, de nuevo, Insurgente es lo que es y está para lo que está.

Así que no, no hay nada memorable en esta película. La acción es estéticamente resultona pero mediocre en sí misma, la historia, a pesar de que gire alrededor de un concepto que no deja de ser interesante, es un remix de todos los clichés que ya hemos visto en otras sagas, y su reparto, a pesar de contar con grandes nombres entre sus filas, no es para nada destacable. Supongo que, aunque Insurgente no me molestase, eso no la convierte en una película recomendable. A no ser que tengas quince años y hayas devorado unos libros de los que yo personalmente no había oído hablar.

Me hago viejo.

●Te gustará si: eres un fan incondicional de la saga literaria en la que está basada

● No te gustará si: estás harto de películas para adolescentes que no buscan la excelencia, sino hacer caja.

Jerry

1 comentario:

  1. Yo la voy a ir a ver en breve que en España se estrena hoy. La verdad es que a mi nunca se me ocurriría ir a ver un a peli de una saga sin haber visto la anterior, que valiente, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...