viernes, 17 de abril de 2015

Viernes Criticón: El Capital Humano


El mejor día para ir al cine es aquel en el que hay fútbol, porque no hay nada más satisfactorio que llegar a mi segunda casa y ver cómo aparco sin problemas, cómo no tengo que pasar ni siquiera diez segundos en la cola de la taquilla, cómo la sala respira tranquila por lo vacía que se encuentra, y cómo saco el móvil durante la proyección de los trailers sin sentirme un delincuente.

Sí, ir al cine solo es una auténtica gozada, pero ir al cine solo un día de fútbol es un sueño hecho realidad. Sobre todo si en ese sueño descubres una joya italiana como El Capital Humano. Bendito sea el fútbol.

● Año: 2013
● Director: Paolo Virzi
● Cast: Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Gifuni, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli, Giovanni Anzaldo…
● Música: Carlo Virzi
● Duración: 110min



No conozco el trabajo de prácticamente ningún director italiano, pero parece que para alcanzar la cima cinematográfica en ese país hay que llamarse Paolo. Esto lo digo – siendo perfectamente consciente de que peco de aficionado – porque, al pensar en cineastas italianos famosos, sólo me viene a la cabeza el apellido “Sorrentino”. Y sí, el nombre del director de La Gran Belleza es el mismo que el de Virzi, el responsable de la recientemente estrenada en España El Capital Humano: Paolo.

A pesar de esta ridícula casualidad, no todos los Paolos son iguales: así como Sorrentino cargaba la vista del cinéfilo con una belleza visual tan descarada como sutil mientras machacaba los cimientos de las altas esferas de la sociedad italiana, Virzi opta por hacer buen cine metiendo el dedo en la llaga económica y moral, no sólo de la sociedad italiana, sino de la tuya, la mía, y la de todo el mundo.


La historia de El Capital Humano, basada en una novela de origen americano, transcurre en el Norte de Italia, donde dos familias de niveles socioeconómicos muy distintos van a experimentar una especie de colisión cuando sus vidas – en un abrir y cerrar de ojos – se ponen patas arriba. Inversiones arriesgadas, decisiones desafortunadas y mucho dinero de por medio, van a ejercer como los peones de un simple drama que navega por las corrientes de la crisis financiera, de la insaciable sed de dinero que sufre gran parte de la sociedad, y de lo poco morales que resultan algunos de los principios que gobiernan nuestro sentimiento de justicia.

Gracias a la interesante estructura de la película, que divide la trama en tres capítulos independientes centrados en distintos personajes, El Capital Humano no sólo no aburre, sino que también fomenta el interés del espectador por terminar de encajar las piezas de un aparentemente simple rompecabezas cuyo núcleo es el atropello de un joven ciclista en la madrugada de una fría noche de invierno. Con ese punto a favor, al que le añadimos unas sólidas actuaciones por parte de todos los actores y actrices que participan en el filme, El Capital Humano se convierte de inmediato en una joya cinematográfica.


Me sorprende que un filme de estas características, bastante famoso en Italia y con una buena recepción entre los críticos más exquisitos, haya llegado a las pantallas de todo el mundo años más tarde de su primera proyección en la tierra de la pizza y la pasta. Además, me entristece muchísimo ver cómo una gran película como ésta, muy crítica con respecto a la sociedad de hoy en día y cinematográficamente sobresaliente, sólo tuviese un espectador aquella noche.

Porque puede que para mí estar solo en la sala me resulte un lujo como ningún otro, pero, pensándolo mejor, que yo estuviese solo durante la proyección de esta excelente película es sumamente triste. No para mí, sino para la industria del cine.

Así que vayan al cine. No dejen que los cinéfilos disfrutemos de nuestra soledad.

●Te gustará si: quieres ver un drama que lo tenga todo: buenas actuaciones, buena fotografía, buen manejo de la cámara, buena historia y una más que necesaria invitación a la reflexión.

● No te gustará si: no te apetece ver un drama hecho y derecho.

Jerry

3 comentarios:

  1. No conocía la película, tiene buena pinta, gracias por la reseña! Me la apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...