miércoles, 23 de septiembre de 2015

Miércoles Criticón: El Sexto Sentido


Si tenemos en cuenta que El Sexto Sentido fue la encargada de llevar al éxito a Shyamalan y la responsable de que yo, aun siendo muy pequeño, conociese a este director de origen hindú, no hace falta ni decir que, dentro de un ciclo de películas de terror, esta cinta no puede ser obviada.

Este filme, aclamadísimo e icónico para el género de terror, me pareció uno de los más espeluznantes que yo, a mis once años de edad, había visto hasta el momento. Curiosamente, al ver la película doce años más tarde, me sorprendió comprobar lo equivocado que había estado toda la vida, porque El Sexto Sentido no brilla por su pseudo-condición de película de terror, sino por lo extraordinario y original que es para el género del más puro - y duro - drama. 

● Año: 1999
● Director: M. Night Shyamalan
● Cast: Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette.
● Música: James Newton Howard
● Duración: 107min.


El Sexto Sentido cuenta la historia de Malcolm, un psicólogo especializado en atender a niños con problemas que se siente obligado a tomar las riendas del caso de Cole, un jovencito que le recuerda mucho a un paciente que tuvo en el pasado. Sin embargo, lo que Malcolm no sabe es que Cole, hijo de madre soltera de cuyo padre no se sabe absolutamente nada salvo que les abandonó, es un chico que está en una situación extremadamente inusual y difícil de abordar: en ocasiones ve muertos.


Cuando en una película de estas características el trabajo de uno de los actores protagonistas transmite, con obstinado realismo, todas y cada una de las emociones que alguien más experimentado quizás no supiese hacer llegar al público, la eficacia de la película queda ensalzada. Por lo tanto, no es ninguna barbaridad afirmar que la brillante actuación de Haley Joel Osment, ese crío de tan solo once años de edad que, para bien o para mal, tuvo dos o tres años de gloria y nunca más se volvió a saber, probablemente sea la responsable directa de que este filme siga considerándose - a día de hoy - como uno de los más importantes títulos de terror de la historia. Y es que, aunque Shyamalan la concibiese como mitad thriller, mitad drama familiar, el sufrimiento de Osment era tan real y creíble, que muchos pensarían que lo que estaban contemplando pretendía asustar. Y no era el caso.


Aunque M. Night Shyamalan indudablemente quería hacernos saltar de la butaca con alguna que otra escena de la película, la clave de esta historia yace en la difícil odisea que un crío debe emprender para afrontar la soledad, y en lo paradójica y trágica que resulta la misión de Malcolm: un hombre que, mientras presencia el progresivo desmoronamiento de su familia, no hace otra cosa que ayudar al joven protagonista a sacar la suya a flote.

Visto lo visto, y muy en contra a lo que mucha gente opina, el verdadero valor de las películas de Shyamalan reside en el mensaje, aprendizaje o lección familiar, espiritual o moral que recogen todas sus historias. Unas historias que demuestran que el que una vez fue llamado "el futuro Spielberg", a pesar de que ahora no esté pasando por su mejor momento, es un auténtico visionario.

●Te gustará si: disfrutas de un thriller muy intenso o de una bonita historia sobre la muerte, el abandono, la familia y la lucha ante la adversidad.

● No te gustará si: no te gustan las películas de tramas paranormales.

Jerry

1 comentario:

  1. ¡Muy buena nota! Creo que Sexto Sentido es una gran obra maestra... muy detallista, muy pensada. Sinceramente, uno se pregunta que le pasó a este gran director hindú.

    Soy de los que creen que esta película se aprecia mucho más al verla por segunda o hasta tercera vez. Tiene mucho simbolismo, atención a los detalles y elementos que generan debates y un anális fantástico.

    Incluso armé hace poco una nota al respecto, si querés te invito a visitarla:

    5 motivos para volver a ver Sexto Sentido (aún sabiendo el final): http://on.fb.me/16eVgbP


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...