viernes, 4 de septiembre de 2015

Viernes Criticón: Y De Repente Tú

Por mucho que me guste ir al cine solo, hay que reconocer que, en ocasiones, la compañía mejora la experiencia de ver una película en la pantalla grande. Tanto es así que, a pesar de que unos nubarrones dispuestos a inundar la árida ciudad de Santander consiguiesen provocarme un dolor de cabeza lo suficientemente intenso como para amortiguar mis constantes deseos de visitar el templo cinéfilo, cuando vi la fatalmente traducida Y De Repente Tú (Trainwreck  para los amigos), salí de la sala encantado.

Aquel día decidí ir al cine con dos amigas mías con las que no suelo ver películas. Es más, la última vez que fui con ellas al cine fue para ver Scary Movie 3 en el Juan de Austria de Pio XII y, a pesar de que la película fuese patética, nos entró semejante ataque de risa, que terminamos revolviéndonos en el suelo intentando controlar las carcajadas que tanto dolor abdominal nos estaban causando.

Y es que ir al cine no sólo es un acto íntimo entre un espectador y una historia. Ir al cine también puede ser una exitosa experiencia social.




● Año: 2015.
● Director: Judd Apatow.
● Cast: Amy Schumer, Bill Hader, Brie Larson, Colin Quin, John Cena, Vanessa Bayer, Mike Birbiglia, Ezra Miller, Tilda Swinton, LeBron James.
● Música: Jon Brion
● Duración: 124min,


A ritmo de Miley Cyrus, Y De Repente Tú nos presenta a la que probablemente pueda considerarse la Bridget Jones americana: una joven periodista con lengua afilada, columnista en una exitosa revista masculina de calidad cuestionable, a la que le encanta el alcohol y cuya concepción de las relaciones de pareja se resume, gracias al desternillante razonamiento de su padre, en un “monogamy isn’t realistic”.

Con esta premisa, y gracias a unos incendiarios diálogos, Trainwreck se convierte de inmediato en una brillante comedia que bien podría haber salido de la privilegiada mente de la maestra de las maestras: Lena Dunham. Sin embargo, en esta ocasión la silla del director ha estado ocupada por el omnipresente Judd Apatow: productor de divertidas piezas audiovisuales como Bridesmaids y guionista de varios episodios de – precisamente – la explosiva serie GIRLS.


La sorpresa con esta comedia romántica, que ha recibido unas apabullantes críticas en EEUU y otras más mediocres en Europa, nos la llevamos con la que es el alma de la cinta: Amy Schumer. Esta famosa cómica estadounidense, además de haber sido la principal encargada del desarrollo del guión, interpreta a la versión más divertida y libertina de Amy, una especie de Bridget a la que tenemos que agradecerle que - hoy por hoy - el género de las comedias románticas no se esté estancando.

La clave de este éxito es que tanto Apatow como Schumer tenían muy claro lo querían y habían apostado por el verdadero plato fuerte de su propuesta: el personaje de Amy, una insegura e inmadura jovencita que banaliza las relaciones sexuales y que, en lugar de recurrir al chiste continuo para hacer gracia (evitando que así la cinta se convierta en un monólogo constante), opta por un progresivo enriquecimiento de su entretenidísima personalidad. Así el público querrá a Amy y no a sus chistes. Y eso es un logro: porque lo importante es recordar al chistoso y no el chiste.


Reconozco que la interacción social en el cine es complicada si se quiere respetar la enfermiza cinefilia de espectadores como yo. No se puede cuchichear con los vecinos de butaca, tampoco está bien visto utilizar el móvil para comentar cosas por WhatsApp, y bajo ningún concepto se debe alzar la voz para hablar. Pero nadie ha dicho nada sobre la risa. Nadie ha dicho nada sobre reír de forma escandalosa en una comedia.

Y es que, viendo Y De Repente Tú, todo el mundo tiene permiso para reírse como quiera. Parte del encanto de esta película - y del resto de comedias - es que son mucho más divertidas cuando uno sabe que no se lo está pasando bien solo.


●Te gustará si: quieres ver una comedia romántica divertidísima.

● No te gustará si: vas al cine con menores o de edad, o si eres demasiado snob como para reconocer que Y De Repente Tú, pese a no ser una obra de arte cinematográfica, es muy buena película.


Jerry

Imágenes vía Collider y Variety.
Póster de IMP Awards.

4 comentarios:

  1. Hola! Que bien que sea tan divertida, a lo mejor me animo a verla.

    Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No la fui a ver porque me parecía la típica comedia romántica que luego ni tiene gracia ni nada pero después de leer esto creo que voy a pasarme a verla. ¡Gracias por la crítica!

    Un saludo,
    Marina (desdemibuttaca.blogspot.com)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...