miércoles, 6 de enero de 2016

Cowboys and Aliens: Luces Rojas, ¿poder o no poder?


Malditas Críticas de Cine nació hace cerca de cuatro años como un contraataque a todas esas opiniones escritas que hundían la popularidad de películas que, a pesar de que no eran santo de devoción por los entendidos en la materia, a mí personalmente me fascinaban. Sin embargo, conforme fui explorando este mundo bloguero, me di cuenta de que una página de cine podía dar mucho más juego, motivo por el que nacieron secciones especiales que ahora podemos visitar en su correspondiente apartado.

Como cabe esperar, el número de entradas de estas secciones no tiene la misma periodicidad que las de las críticas a películas o a series. Esto no sólo es porque para escribir sobre las Malditas Comedias Románticas hay que estar de un humor determinado, sino porque a veces es difícil encontrar una película a la que dedicarle un espacio en, por ejemplo, la sección Cowboys & Aliens: un espacio del blog destinado a aquellos filmes que son auténticos quebraderos de cabeza, a los que hay que dedicarles un tiempo adicional fuera de la sala del cine y sobre los que hay que escribir una explicación para que, entre todos nosotros, podamos terminar de comprender su trama. Pues bien, hace exactamente un año uno de los lectores de MCDC me pidió una entrada de Luces Rojas para esta sección y, aunque haya costado escribirla, aquí está.

● Año: 2012
● Director: Rodrigo Cortés
● Cast: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Elizabeth Olsen, Robert De Niro, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia…
● Dirección Fotografía: Xavi Giménez
● Banda Sonora: Víctor Reyes
● Duración: 113min.

Las arcas de la productora responsable de Luces Rojas no se vieron recompensadas por el esfuerzo que tuvieron que hacer para financiar la última película del español Rodrigo Cortés (Buried). Además de que este filme, que se centra en la historia del ayudante de una parapsicóloga dedicada a extraer una explicación razonable a todo evento paranormal por el que es consultada, fue vapuleado por los críticos de casi todo el mundo, su estreno en un mercado tan importante como es el de Estados Unidos se vio reducido a proyecciones en determinados cines durante un periodo de tiempo cuanto menos insultante.

Esto no deja de ser una auténtica lástima porque, además de que la película es visualmente perfecta y de que cuenta con una banda sonora trepidante y un reparto estelar, las críticas que tuvo que soportar sobre todo giraron en torno a las imperfecciones de su guión, que, a pesar de parecer ambicioso y un poco torpe, no deja de ser lo que es: puro entretenimiento. Entretenimiento con algo más: una pequeña reflexión posterior. Y es que, como muchos de vosotros ya sabréis, las películas que se discuten en Cowboys & Aliens son aquellas que se podrían describir con una simple pregunta:

¿Pero qué demonios está pasando?


EXPLICACIÓN/INTERPRETACIÓN DE LUCES ROJAS.
[A partir de aquí SPOILERS: lectura sólo recomendada para gente que acaba de ver el filme]

Para entender la trama de esta película tenemos que tener muy claro que la gran conclusión a la que se llega con ese explosivo – y polémico - final es que Tom Buckley (Cillian Murphy) tiene poderes. Este joven no viajaba de una esquina a otra del país con la intención de ayudar al personaje de Sigourney Weaver, una parapsicóloga llamada Margaret que se dedicaba a desmontar fenómenos paranormales y desacreditar a ilusionistas o videntes, sino para intentar encontrar a alguien como él. Por lo tanto, y haciendo uso de su indudable inteligencia, Tom optó por juntarse con una experta en desenmascarar farsantes para saber si había alguien que presumiese de tener poderes y que, efectivamente, los tuviese por la imposibilidad de su mentora a darle una explicación racional.

Cuando Tom se entera de que Simon Silver (Robert De Niro), un legendario psíquico al que nadie ha sido capaz de desacreditar, va a volver a tomar los escenarios de EEUU para seguir cautivando a un público sediento por presenciar milagros, la insistencia de nuestro protagonista por someterle a estudio va en aumento, así como la intriga de Margaret por conocer el verdadero motivo por el que Tom decidió trabajar con ella va preparando al espectador para el impresionante giro final de la trama. Y es que resulta que Tom, a pesar de tener poderes, es tremendamente escéptico: ni quiere creer que tales cosas existen, ni termina de aceptarse a sí mismo, por lo que la irrupción de Silver en escena le llama especialmente la atención. Es el reto definitivo con el que podría confirmar que no existen semejantes cualidades y que la vida está llena de circunstancias extrañas que nadie puede explicar porque, simplemente, se deben al azar.


Sin embargo, conforme va avanzando la trama de la película, nos vamos dando cuenta de cómo el personaje encarnado por Cillian Murphy va evolucionando y volviéndose menos incrédulo, hasta el punto en el que, en la secuencia que tiene lugar en el teatro, además de ser capaz de desacreditar a Silver como semejante, asume que hay algo más que no se puede explicar por el azar o la casualidad: sus poderes.

Esta teoría, que no es aceptada por todos los espectadores de la película, se basa en el progreso general de la historia y en el discurso final del protagonista, en el que lamenta no haber advertido a su mentora de que, efectivamente, había algo más: un hecho que, muy probablemente, habría sido capaz de acabar con parte del pesar que rodeaba la existencia de la parapsicóloga. Si recordamos la historia y el testimonio de Margaret, su vida estaba sembrada por la duda y la desconfianza sobre si existen “fuerzas superiores” que escapen al control de la mente o razonamiento humano, una duda que le había impedido reunir el valor suficiente para desconectar a su hijo de la máquina que lo mantenía con vida. Y aunque el hecho de descubrir a alguien con “poderes” no significa que haya un “más allá” después de la muerte, ¿no os parece razonable que ese descubrimiento pudiese haber llevado a Margaret a pensar que a lo mejor la vida no se detiene después de la muerte o que a lo mejor los humanos no somos capaces de explicar todas y cada una de las incógnitas que rodean a los fenómenos de la vida y la muerte, a los que tendemos a atribuir un valor o significado bastante simplista?


En definitiva, y teniendo en cuenta las propias afirmaciones que Margaret hace a lo largo de la trama, para mí el final de esta historia está bastante claro. Sin embargo, no deja de ser una opinión personal que no tiene que quitarle importancia a la teoría de que Rodrigo Cortés en realidad quiere que el público se dé cuenta de que todos creemos lo que queremos creer y de que en realidad Tom no tiene poderes. Para bien o para mal, yo no comparto esa teoría porque para mí, además de que devaluaría y arrancaría todo el sentido al desarrollo de los dos personajes principales, por mucho azar o casualidad que se quiera encontrar, ¿cómo explicaríamos la epidemia de pájaros suicidas que se chocan contra ventanas o el repentino y silencioso tornado que deja casi en ruinas el estudio del protagonista?

Comenten.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...