jueves, 14 de enero de 2016

La Grandeza y Devastación de The Leftovers (T2)

Ya me lo decía ella: me encanta tener razón. No hay cosa que me guste más que poder echar la vista atrás y ver cómo los que una vez dudaron de mis argumentos, mis reflexiones o mis predicciones, aceptan que yo estaba en lo cierto y que, efectivamente, The Leftovers era algo grande. Algo tan grande que, como cabía esperar, ha pasado a ser el tema de conversación del que todo el mundo quiere hablar con ese conocido con el que compite para ver quién se merece el título de "seriéfilo de verdad".

Tal y como las malditas críticas de series afirmaron durante las semanas posteriores a la emisión del magistral “I Live Here Now”, la segunda temporada de la serie de Damon Lindelof ha superado a la primera y se ha convertido en una de las mejores apuestas de la televisión de hoy en día. 

En una de las malditas mejores series del año 2015.

Creador: Damon Lindelof & Tom Perrotta
Género: Drama
Reparto: Justin Theroux, Amy Brenneman, Carrie Coon, Christopher Eccleston, Liv Tyler, Chris Zylka , Regina King, Kevin Carroll, Janel Moloney, Ann Dowd, Jovan Adepo…
● Banda Sonora: Max Richter
Duración: 2 temporadas (2014 - Presente)
País de Origen: EEUU


A pesar de mi intachable condición de fanático de The Leftovers, su regreso daba mucho miedo. Se había anunciado que la fascinante historia de los habitantes de Mapleton, esa pequeña localidad de Nueva York que fue sumida en el caos durante el último episodio de su primera temporada, pasaría a estar centrada en otra ciudad distinta llamada Jarden, conocida por el parque nacional que la rodea: Miracle. Este irracional miedo, que aumentó cuando los espectadores comprobamos que los despiadados créditos iniciales habían sido sustituidos por otros visualmente impresionantes cuyo diseño se valía de un tono muy distinto al de su predecesor, se calmó cuando supimos – de la mano de unos personajes a los que no conocíamos - que Jarden no era una ciudad cualquiera. A diferencia de lo que ocurrió en el resto del mundo, en Jarden no desapareció ni un mísero habitante el día catorce de Octubre de 2011. Tiemblen.


Para los que aún no lo sepan, la serie de Damon Lindelof, cuya primera temporada estaba basada en la novela homónima de Tom Perrotta, gira en torno a la devastación emocional que siguió a la inexplicable desaparición del 2% de la población en un segundo de aquel día de Otoño. Partiendo de esta interesantísima premisa, y habiendo asentado un tono firme, personal y difícil durante sus primeros diez episodios, The Leftovers se encarga de retomar la historia de los personajes que ya conocíamos y llevarla a otro extremo con historias apasionantes, interpretaciones magistrales y sin  perder en ningún momento el Norte. Su Norte.

Todo esto lo consigue sin intentar contestar a la pregunta que todo agnóstico de la serie se hace pero que, paradójicamente, ninguno de sus seguidores se plantea. Porque no, no importa dónde se han ido los que han desaparecido. No importa si van a volver o no. Nos hemos quedado con las sobras, con unos leftovers cuya psicología es tan fascinante como extraña para nosotros. Unos leftovers que habitan en un mundo despiadado y desesperanzador, tan ajeno al nuestro como humano, sincero y cercano, a cuyas reglas no estamos acostumbrados porque no siguen un patrón conocido. Porque no, no estamos acostumbrados a ver una serie que se centre de lleno en sus personajes olvidando un componente aparentemente crucial de la trama. Y eso vale su peso en oro.


Así es The Leftovers: una serie tan deprimente como paradójicamente humana que, además de que te agarra el corazón y lo retuerce una y otra vez, cuenta con un apartado técnico brillante, unos protagonistas apasionantes y una originalidad muy propia de los grandes productos de la HBO.

El año que viene se estrenará su última temporada, que será espectacular. 

Y no sólo tengo razón, sino que además, y como muy bien sabe ella, me encanta tenerla.


● Lo que MÁS me gusta: lo valiente, arriesgada y humana que es su propuesta.

● Lo que MENOS me gusta: que tengo que empezar a buscar una vía alternativa de canalización de catastrofismo para cuando termine.

● Dónde la veo: la segunda temporada de The Leftovers se emite en Movistar+.

Jerry
Imágenes vía & Screenrant.com
Póster de IMP Awards

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...