martes, 26 de enero de 2016

Sobre críticos de cine: Life Itself

El día en el que me preguntaron que cuál era la intención con la que me había apuntado a un curso de introducción al cine, no supe qué contestar. Soy lo suficientemente realista como para reconocer que ni voy a ser ni director, ni voy a recoger un Oscar en el teatro Dolby, pero eso no quiere decir que no quiera hacer algo relacionado con el mundo del cine, y, por lo tanto, algo tendré que aprender.

Así como se dice que los que estudian arquitectura de interiores no son lo suficientemente valientes como para hacer arquitectura, también he escuchado alguna vez que los críticos de cine son cineastas frustrados que no han conseguido hacerse notar en el mundo del espectáculo. Y, oye, no diré que no, pero yo abrazo mi condición de cineasta frustrado al mismo tiempo que defiendo mi pasión por escribir sobre el Séptimo Arte. Así que, si alguna vez llego a ser crítico, que nadie diga que lo hago porque no pude ser cineasta. Porque no sería para nada el caso. 

Y menos aún ahora que he visto Life Itself.




● Año: 2014
● Director: Steve James
● Cast: Roger Ebert, Chaz Ebert…
● Música: Joshua Abrams
● Duración: 121min


Life Itself es un documental centrado en la figura de Roger Ebert, un famosísimo crítico de cine estadounidense cuya opinión fue referencia para el público americano durante muchos años. Valiéndose de las memorias que el mismísimo Ebert escribió antes de su muerte, y gracias a los testimonios de amigos y familiares, Life Itself  lleva de la mano a los espectadores a través de la admirable vida del crítico: una vida llena de películas, de críticas cinematográficas y de adversidades que, sin embargo, no le hicieron renunciar a su pasión.

Nacido en 1942, Roger Ebert consiguió hacerse un hueco en la meca del cine gracias a su paso por el Chicago Sun-Times. A pesar de que ganó un Pulitzer con 33 años, el pico de su carrera lo alcanzó con el conocido programa “Sneak Previews” (posteriormente llamado At the movies), en el que tanto él como su frenemy Gene Siskel discutían sobre estrenos de cartelera y los clasificaban con el por aquel entonces poco común sistema de “thumbs up/thumbs down”. El éxito de este programa fue tan arrollador que las palabras de los dos críticos pasaron a ser determinantes para propulsar las carreras de distintos cineastas que veían cómo sus trabajos ganaban reconocimiento gracias a sus críticas. Sin embargo, llegados sus sesenta años, Roger Ebert fue diagnosticado de cáncer de tiroides; una enfermedad que posteriormente se vio reproducida en mandíbula y glándulas salivales, dejando al excelente orador en una situación cuanto menos dramática: incapaz de hablar, beber o comer.


A pesar de su delicada condición, Ebert no quiso abandonar su trabajo y, a través de su ordenador y de la página web que creó durante esta dura etapa de su vida, el crítico de Illinois siguió deleitando a su inmenso público con críticas de películas que, tristemente, vieron su fin en 2013 con la de To The Wonder, de Terrence Mallick. Pero su legado no se quedó ahí, pues Ebert no sólo escribió unas memorias sobre las que, posteriormente, Steve James se basaría para construir el documental, sino que la página web a día de hoy sigue activa.

Siendo totalmente sincero, el documental - de unas forzadas dos horas de duración - no es ninguna joya cinematográfica. Las cosas como son. Sin embargo, después de haber visto la soberbia y extraña calidad de productos como Red Army, estoy empezando a darme cuenta de que a lo mejor a un documental no se le debería pedir lo mismo que a un filme normal y corriente. Que, oye, en caso de encontrar documentales de brillante calidad técnica, bienvenidos sean, pero a lo mejor no deberíamos devaluar este tipo de producto audiovisual sólo porque su montaje no sea bueno o su banda sonora poco destacable.


Cuando Life Itself vio la luz en 2014, se vio arropado por excelentes críticas. Esto probablemente se deba a lo mucho que homenajea la figura de una personalidad que se ganó el respeto de los espectadores y maestros de la industria, o a que demuestra que, incluso teniendo que pasar por crueles adversidades, los sueños que uno tiene no deben dejar de cultivarse.

Puede que no hubiese oído hablar de Ebert antes, que me perdiese el programa que presentaba con Gene Siskel, y que me dé mucha pena haber haberle encontrado a estas alturas. Pero, por lo menos, y gracias a este modesto pero muy sentido documental, he conocido la existencia de alguien que se merece todos mis respetos y de quien, de ahora en adelante, espero aprender mucho con todo material que encuentre referente a él y a su trabajo.

●Te gustará si: te gusta escribir sobre cine o, simplemente, el cine en sí mismo.

● No te gustará si: sólo esperas ver un documental que esté a la altura de otros tan sobresalientes como Red Army.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...