jueves, 18 de febrero de 2016

The Honourable Woman: Elegancia Marca Gyllenhaal

He de reconocer que durante los últimos meses me he comportado como un auténtico comprador compulsivo. Por eso de que ya tengo un sueldo con el que pagar los múltiples cursos a los que me apunto, la piscina a la que no voy desde hace un mes por una cervicalgia crónica que poco hago por solucionar, y las comidas que improviso en el hospital, mi condición de seriéfilo ha alcanzado límites insospechados.

Estos límites no sólo se ciñen a las suscripciones a casi todas las plataformas digitales por las que ver contenido audiovisual a demanda (aunque Netflix aún se me resiste), sino a la compra de series en mi queridísima Fnac y en esa gran página que he descubierto hace poco llamada Amazon. Y es que, durante los últimos tres meses, si os digo que he adquirido diez temporadas en total, no os estaría mintiendo.

Y una de ellas ha sido The Honourable Woman.

Creador: Hugo Blick
Género: Drama
Reparto: Maggie Gyllenhaal, Philip Arditti, Lubna Azabal, Andrew Buchan, Eve Best, Lindsay Duncan, Janet McTeer, Tobias Menzies…
● Banda Sonora: Martin Phipps, Natalie Holt.
Duración: 1 temporada (2015)
País de Origen: Reino Unido


El día en el que me propuse escribir una reseña sobre esta producción británica me quedé totalmente en blanco. A pesar de que siempre que veo una serie en mi casa tiendo a hacerme anotaciones de todo pensamiento que se me pasa por la cabeza para después no olvidarlo, en el caso de The Honourable Woman estas anotaciones brillaban por su ausencia. Sólo tenía cuatro.

¿Por qué? ¿Por qué un drama británico tan interesante como éste, que nos sume de lleno en el conflicto árabe-israelí, no había sido objeto de mi más absoluta fascinación? ¿Por qué esta serie, visual y musicalmente espléndida, con una actriz principal tan arrebatadora como Maggie Gyllenhaal, no iba a alcanzar las expectativas que me había forjado de ella? ¿Por qué no me convenció The Honourable Woman?


Maggie Gyllenhaal: ése es el porqué. Esta joven actriz estadounidense de treinta y muchos años de edad está tan espectacular en la serie, que la credibilidad y autenticidad de su personaje, terminan devaluando una trama que, a pesar de resultar prometedora e intrigante por momentos, termina derribándose como un castillo de naipes por los cimientos tan débiles sobre los que está fundada.

Y es que, por mucha brillante actuación con la que cuente, si el desarrollo de la historia no acompaña al límite mínimo de calidad impuesto por los miembros de su reparto, la serie está perdida. Ya puedes tener unos créditos iniciales sobresalientes, una fotografía admirable o una banda sonora de infarto, que si la trama es tan repetitiva como lo es ésta, o si el núcleo de la misma yace en un aspecto tan problemático como, paradójicamente, poco relevante a la hora de cerrar el telón, es normal que sólo se tengan tres o cuatro anotaciones sobre la serie en su conjunto.


The Honourable Woman pretendía ser el Homeland británico, y, aunque consigue dar a luz a un personaje femenino tan apasionante y distinto a Carrie, termina siendo un producto televisivo que sólo merece la pena por su elegancia, sus cuidadísimos apartado visual y diseño de producción, por lo brillante que está Maggie Gyllenhaal como Nessa Stein, y por esa estremecedora banda sonora original, en la que el track Get Off My Land es la reina.


● Lo que MÁS me gusta: su diseño de producción, banda sonora y, por supuesto, la increíble Maggie Gyllenhaal

● Lo que MENOS me gusta: que la historia que cuenta, a pesar de su potencial, termina siendo repetitiva y ordinaria.

● Dónde la veo: The Honourable Woman está disponible en Movistar+, Netflix y en venta en formato DVD.

Jerry
Imágenes vía The Guardian
Póster de IMDB

2 comentarios:

  1. Hola! Pinta muy bien y la actriz lo vale, miraré de encontrarla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me temo que a lo largo y ancho de tu comentario has sido más repetitivo que la posible reiterencia que arguyes sobre la serie. Vuelve a verla, anda...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...