miércoles, 26 de octubre de 2016

SERIES | Black Mirror: Shut Up and Dance


Todos nos lo hemos planteado alguna vez: ¿de verdad hay quienes pueden ver a través de la cámara de nuestro ordenador? ¿Están locos todos los que se ponen pequeños trozos de papel para taparlas? ¿Hasta qué punto quedan registrados nuestros movimientos por la red? ¿Con borrar el historial de nuestro buscador podemos estar tranquilos? ¿Y si saliesen a la luz nuestros secretos virtuales más personales? ¿Qué precio estaríamos dispuestos a pagar para ocultarlos?

Todas estas preguntas son las que Shut Up and Dance ("Cállate y Baila" en español) plantea al espectador durante los cincuenta minutos que dura el tercer episodio de la nueva entrega de Black Mirror. En él, un aparentemente bonachón adolescente llamado Kenny se verá envuelto  en una terrorífica carrera de obstáculos dirigida por un desconocido que le chantajeará con publicar un vídeo personal - y conflictivo - que pondrá en riesgo no sólo la fama del protagonista, sino también el bienestar de su familia.

A pesar de que este episodio ha sido calificado por muchos como uno de los menos satisfactorios de la trayectoria televisiva de esta distopía ideada por Charlie Brooker, Shut Up and Dance funciona como interesante ejercicio de reflexión que, si peca por algo, es porque aborda un conflicto ya tratado por otras obras audiovisuales, tanto televisivas como cinematográficas. Por lo demás, el episodio dirigido por el que una vez introdujo a Daniel Radcliffe en el cine de terror con La Mujer de Negro (2012), estamos ante un muy buen ejercicio de hacer televisión: con un guión coherente (dentro de este universo catastrofista en el que hay que obviar - hasta cierto punto - la coherencia), una actuación de Alex Lawther impresionante, y una técnica cinematográfica más que notable.

Con todo esto, y trasladando su carga argumental a aquella mordaz sentencia enunciada por un Bronn enchaquetado que afirma que "no hay cura para internet", Shut Up and Go se convierte en ese episodio de Black Mirror que tarde o temprano iba a llegar. Un episodio que abordase con elegancia los peligros de ver contenido online de forma ilícita, de la excesiva confianza que depositamos en las páginas web que visitamos, de lo inconscientes que somos a la hora de abrir emails de desconocidos, y de lo inofensivo que nos parece internet. Y sí, esto ya nos lo habían contado. Pero Black Mirror aún no lo había hecho.

Y, señores, Brooker también tenía algo que decir al respecto.


Jerry F
Imagen vía YouTube

5 comentarios:

  1. Hola Jerry! Nunca he visto esta serie, pero leyendo tus últimas entradas me están dando muchas ganas de empezar a seguirla! Intuyo que cada capítulo es una historia independiente, no? Esa idea me gusta, sobre todo porque muchas veces termino abandonando las series porque la trama se alarga demasiado para mi gusto... así que en cuanto tenga tiempo voy a verla, ya te comentaré mis impresiones jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola K! Exacto. Es una serie de origen británico que tiene por ahora sólo tres temporadas de tres episodios cada una (salvo su última entrega, que tiene seis). Funciona como crítica - o, mejor dicho, reflexión crítica - a las nuevas tecnologías, el uso de internet, el poder de la información y, entre otras muchas cosas, las redes sociales... Y es fantástica. Te recomiendo que empieces por su primera temporada y primer episodio: "The National Anthem", uno de los mejores y más escalofriantes. Si ese episodio te gusta, no te pierdas los demás porque, aunque lógicamente la calidad cambia de uno a otro y los temas puedan parecerte más o menos interesantes, yo creo que es una serie que hay que ver. Creo que se nota que me gusta, ¿no? Jajaja. En fin, ¡si la ves no dudes en pasarte por aquí a contarnos tu opinión! ¡Y gracias por haber dejado, una vez más, un comentario!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo Jerry! Por fin he tenido tiempo de ver la primera temporada de la serie, y debo admitir que me ha dejado sin palabras... creo que hacía tiempo que no veía algo que me conmovía tanto. Como bien dices, el primer episodio es absolutamente escalofriante. La trama es cuanto menos grotesca, pero creo que el hecho de que podría ser algo perfectamente real y posible es lo que lo hace más terrorífico aún... me dejó un mal cuerpo que ni te imaginas jaja

      Aun así, creo que de los tres episodios me quedo con 'The Entire History of You'. Me pareció sublime, quizás porque en el fondo me encantaría disponer de esa magnífica herramienta capaz de hacerte evocar cualquier recuerdo... aunque creo que lo más importante es la reflexión a la que invita: la mente del ser humano es capaz de convertir en un infierno cualquier cosa, incluso sus mejores creaciones.

      En fin, espero tener tiempo de ver más capítulos en los próximos días.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Jerry F. ¿Cómo estás? Espero que bien.
    Black Mirror se ha convertido en mi serie preferida. Sin embargo, este capitulo fue el que menos me gusto, ¿por qué? Porque el final es predecible. ¿Por qué sucede esto? Porque la historia se dasarrolla en un contexto *actual*, donde si uno entra a portales de noticias en la web, se encontrará con miles de casos iguales, cuales han servido para el entramado del capitulo. De igual manera la historia contribuye mucho al modelo de como una persona(tanto virtual como no virtual) puede volverse un perro de la nada, y sobre todo, de un dueño que no conoce. De como la verguenza se apodera de tu acciones y como las mentiras dan veracidad a tus hechos(ver los últimos 2 minutos del capitulo). Además de hablar de *sociedades* ciberneticas que manipulan a los *pecadores* que hacen uso de las tecnologías ingenuamente, sirve(otra vez)para asustar a toda persona *moderna* y aprender del uso responsable de los dispositivos(es el fin de la serie). Es lo único que puedo comentar ahora. Cuando ya me vuelva a ver el capitulo unas 5 veces(já), sacó una mejor crítica.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agustín! Muchísimas gracias por pasarte por MCDC y dejar tu comentario: toda aportación a la página es más que bienvenida. Tienes mucha razón en todo lo que dices... La verdad es que la historia no era nada del otro mundo y está a la orden del día en muchos otros productos audiovisuales, pero Brooke también tenía que reflejarlo en esta grandísima serie. ¡Un saludo y espero verte por aquí en alguna otra ocasión!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...