viernes, 16 de septiembre de 2011

Viernes Criticón: Buscando a Nemo

Tras un caluroso verano no podíamos dejar de incluir una de las más refrescantes películas de animación de todos los tiempos: Buscando a Nemo. Además, nunca antes habíamos hecho una crítica de una película de animación así que… allá vamos.

● Año: 2003.
● Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich.
● Cast: Animación.
● Música: Thomas Newman.
● Nominación Oscar: Mejor Película de Animación (ganador), Mejor Guión original, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido.
● Duración: 92min.

Desde que Buscando a Nemo empieza, todos nos damos cuenta de que no va a ser un filme cualquiera de animación. Su colorido, su increíble doblaje (sí, el doblaje es magnífico) y su banda sonora hacen que, desde un principio, nos metamos de fondo en un océano pixariano de lo más asombroso. Ya una vez vamos viendo el desarrollo de la historia, se hace realidad lo que sospechábamos: estamos ante un fenómeno de dimensiones épicas.




El guión de la película, aparte de ser innovador, es de los mejores trabajos de Pixar hasta el momento. Y es que Buscando a Nemo trata acerca de cómo un pez payaso llamado Marlyn tiene que recorrerse medio océano para recuperar a su hijo Nemo, capturado por un buceador y llevado a Sidney (concretamente a  la dirección: P. Sherman, Calle Wallaby Nº42, Sidney). Durante este asombroso viaje, Marlyn se encontrará con una cantidad infinita de personajes divertidos, aterradores y, claro está, acuáticos que ayudarán a que su campaña sea un torbellino de anécdotas y situaciones de lo más pintorescas y emocionantes. ¿Llegarán Marlyn a tiempo a Sidney para rescatar a su hijo Nemo?


Como ya íbamos adelantando, los personajes que se nos presentan en la película son increíbles: desde Marlyn, un pez payaso al que le da pánico el mar, pasando por Dory, una pececilla que sufre pérdidas de memoria a corto plazo, las gaviotas del famosísimo “Mío!”, unos peces que viven en un acuario y que a raíz de estar ahí han ido ganando conductas de lo más extrañas, tortugas modernas cuyo vocabulario se reduce a “tío, tronco, mola”, unos tiburones que hacen terapia de grupo para dejar el mal hábito de comer peces, hasta un pequeño y adorable pez payaso llamado Nemo. Un “reparto” de lujo que, probablemente, esté compuesto por los mejores personajes jamás creados por Disney - Pixar.


La banda sonora, que corre a cargo de nuestro querido Thomas Newman (al que ya oímos en American Beauty y Wall●E), es terriblemente tierna y emocionante. Y, a pesar de que las canciones sean muy cortas (para mi gusto), este compositor ha conseguido que el mar gozase de un ritmo y energía magistral. Desde luego, se lleva un sobresaliente.

A uno, después de ver esta genial película, se le queda una sonrisa de lo más tonta en la cara y lo único que se le ocurre hacer es decirle “te quiero” a su padre. ¿Por qué? Pues porque este largometraje, que viene de la mano de Lee Unkrich (el que nos conmovió con la tercera parte de Toy Story), tiene un mensaje claro: el amor de un padre por un hijo es inmenso y, si tiene que recorrerse todo el océano para buscar a su hijo perdido, lo hará. Porque un padre hace lo imposible por sus hijos. ¡Ojo! Obviamente incluimos el amor de una madre; si no lo mencionamos es por la ausencia de la misma en la película

Que esta película cuente con un 98% en la famosa página web Rotten Tomatoes, que fuese la segunda película que más recaudó en el año 2003 (siendo la primera El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey) y que ganase el Óscar de la Academia a Mejor Película de Animación, deja claro que es una película que nadie debería perderse. Hacedme caso, queréis verla.



Jerry

3 comentarios:

  1. Si ves el doblaje para Sudamérica hay un momento genial en el que sustituyen el clásico "¿sabes hablar balleno?" por "¿sabes hablar cetáceo?" [pronúnciese la "c" como "s" sorda]... qué película tan grande jajaj

    ResponderEliminar
  2. Después de que lo comentases, no lo dudamos un momento y acudimos a YouTube para verlo. ¡Nos reímos mucho! Y, además, estamos de acuerdo contigo: "¡Qué película tan grande!"

    ResponderEliminar
  3. ÁLVARO REINA

    El doblaje es esencial en las películas de animación. Las voces dan vida a personajes, transmiten emociones y conectan con audiencias de diferentes culturas, contribuyendo de manera crucial al encanto y éxito de la película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...