martes, 12 de noviembre de 2013

Martes Criticón: El Retorno del Rey

En este ciclo de Peter Jackson no podríamos obviar la crítica de una de las películas más oscarizadas de la historia del Séptimo Arte (acompañada por Titanic y Ben-Hur): una película que no es otra cosa que el episodio final de una de las sagas cinematográficas, no sólo más exitosas, sino de mayor calidad que han pasado por las salas de cine de todo el mundo.

Hablamos de El Retorno del Rey; ese acto final que cierra de forma magistral la historia que comenzó con la novedosa y fascinante La Comunidad del Anillo, que se desarrolló en la épica Las Dos Torres y que ahora termina con una película que no sólo llegó a lo más profundo del corazón de fans tolkienianos, sino que además dejó boquiabiertos a escépticos, a exigentes críticos y que cerró a cal y canto una historia que no se convirtió en leyenda ni en mito: sino en una adaptación cinematográfica atemporal que estará siempre de moda.

● Año: 2003
● Director: Peter Jackson
● Cast: Elijah Wood, Sean Astin, Andy Serkis, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Liv Tyler, Hugo Weaving, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Bernard Hill, Miranda Otto, David Wenham, Karl Urban, John Noble, Ian Holm…
● Música: Howard Shore
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Ganadora), Mejor Director (Ganadora), Mejor Guión Adaptado (Ganadora), Mejor BSO (Ganadora), Mejor Canción (Ganadora), Mejor Edición (Ganadora), Mejor Dirección Artística (Ganadora), Mejor Diseño de Vestuario (Ganadora), Mejor Maquillaje (Ganadora), Mejor Efectos Especiales (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Ganadora)
● Duración: 200min (251min Versión Extendida)



Después de que Faramir, hijo de Denethor (senescal de Gondor) y hermano de Boromir, dejase que Frodo, Sam y Gollum partiesen hacia Mordor desde Osgiliath, el trío se dirige hacia el camino de Morgul para, eventualmente, llegar al Monte del Destino y destruir, de una vez por todas, el Anillo Único.

Por otra parte, Gandalf acude con Pippin a Minas Tirith para alertar al demente senescal de la terrible amenaza que se dirige hacia la gloriosa Ciudad Blanca mientras Aragorn, Gimli y Legolas cabalgan con los hombres de Rohan para reunir un ejército que pueda socorrerlos en lo que será la hora más oscura para la raza del hombre en la Tierra Media.


Los primeros minutos de las películas de esta saga siempre han sido magníficos. En La Comunidad del Anillo Peter Jackson optó por mostrarnos el origen de los anillos de poder contando con la voz narradora de Galadriel, en Las Dos Torres conocimos parte del destino de Gandalf gracias a una pesadilla del portador del anillo, y en El Retorno del Rey veremos cómo Gollum consiguió su tesoro.

Puede que no os parezca importante, pero el comienzo de una película es fundamental. Muchas veces, si el principio es bueno, el filme será aún mejor. Y en esta tercera entrega de El Señor de los Anillos, la regla funciona con creces: con esas aterradoras primeras escenas, se nos anticipa el sublime espectáculo que vamos a presenciar. Con esa primera secuencia de imágenes, conseguimos apreciar el origen de todo, conocer más profundamente a uno de los personajes más fascinantes de esta historia y, por supuesto, nos relamemos ante el espectáculo que esa ira, esa codicia y esa maldad - reflejadas en la figura de Smeagol y tan sólo debidas a un mero anillo con esperpénticos poderes - va a desatar en los 200 minutos restantes de película. 

Y es que, por ese "anillo único", toda una Tierra se va a ver sumida en una batalla entre el bien y el mal con un alcance masivo y con unas potenciales consecuencias fatales.


No sólo estamos ante una película de calidad extrema, sino a un último capítulo lleno de emoción que nos sumerge en esa fantástica Tierra Media en la que sólo Peter Jackson sabe sumergirnos. Una Tierra Media llena de paisajes increíbles (la escena de las almenaras de Gondor es fascinante), de luchas entre luz y oscuridad que dejan sin aliento gracias al perfecto uso de la cámara y a unos jaw-dropping efectos especiales (probablemente el mejor asedio de la historia del cine sea el de Las DosTorres, pero el título de “mejor batalla” se lo llevan todos los eventos acontecidos en los Campos de Pellennor en esta entrega de la saga), de personajes inolvidables e historias conmovedoras, y de una música evocadora – a día de hoy - de la más absoluta nostalgia.

No es de extrañar que El Retorno del Rey obtuviese once nominaciones a los Premios Oscar de la Academia y que fuese premiada con esas mismas once estatuillas.

No es de extrañar que El Señor de los Anillos sea una de las mejores – por no decir “La Mejor” – sagas cinematográficas de todos los tiempos.

No digo más.

●Te gustará si: quieres una despedida de la trilogía por todo lo alto.

● No te gustará si: las películas de elfos, enanos, orcos y anillos de poder te espantan.

Jerry

1 comentario:

  1. Creo que éxito de esta trilogía es sin duda que los personajes son muy carismáticos, la historia en general es estupenda. Hace poco tuve la oportunidad de verla a través de HBO Online, y me sigue gustando pero siento que son muy largas y eso puede causar que el espectador se aburra, sin embargo es muy recomendable la cinta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...