viernes, 14 de febrero de 2014

Viernes Criticón: Al Encuentro del Sr. Banks

Antes de que la película fuese proyectada, mi acompañante y yo empezamos a charlar sobre un filme en concreto que, cuando lo vi en el cine, no me terminó de convencer. Sin embargo, y contra todo pronóstico, conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta de que me había gustado mucho más de lo que pensaba. En el caso de que finalmente no lo hubiese hecho - y como muy bien le dije a mi compañera de penurias cinéfilas - habría sido un título que, aún así, habría pasado a formar parte de mi filmoteca por la soberbia calidad de su música y fotografía.

Como muchos de vosotros ya sabréis, el que una película goce de una gran fotografía o de una buena banda sonora es suficiente razón para que yo me gaste dinero en ella. Para mí son unas herramientas clave de las películas y, por ello, siempre que veo un filme, ambas reciben una especial atención.

Lo que yo no sabía antes de ver Al Encuentro de Mr. Banks es que, en el caso de que no me hubiese gustado, la grandísima calidad de su banda sonora le habría otorgado el título de “película que, aún así, hay que comprar para poder escuchar el fantástico trabajo de Thomas Newman”. Porque, señores, Newman está inmenso en este nuevo largometraje de Disney.

● Año: 2013
● Director: John Lee Hancock
● Cast: Emma Thompson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Colin Farrell…
● Música: Thomas Newman
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Banda Sonora Original (Nominada)
● Duración: 126min.


Al Encuentro de Mr. Banks es la adaptación cinematográfica de las supuestas negociaciones que Walt Disney tuvo que soportar durante una indecente cantidad de tiempo para que la testaruda P. L. Travers – autora de los libros protagonizados por Mary Poppins – le vendiese lo derechos de su personaje para hacer un largometraje basado en sus historias.

Sin embargo, la Señorita Travers no estaba muy dispuesta a que Walt – conocidísimo genio del dibujo animado, las Silly Symphonies y las “cabriolas” – adaptase una historia con tanto significado para ella. Con esa constante negativa por parte de la estirada “británica”, Disney decidió intentarlo una última vez en honor a la promesa que les hizo a sus hijas de que, algún día, terminarían viendo a Mary Poppins salir de las páginas del libro para presentarse al mundo en un fotograma. Y todos sabemos cuál fue el desenlace.


Con una atmósfera cinéfila exquisita y un encantador toque Disney, la compañía de los sueños nos presenta una relación humana – probablemente exageradísima pero no por ello menos encantadora – integrada por dos personalidades muy dispares que, poco a poco, tendrán que ir amoldándose el uno al otro hasta conducir sus destinos a la proyección del queridísimo clásico Disney protagonizado por Julie Andrews.

Esta pareja de personajes – interpretados por dos nombres de un considerable peso cinéfilo – pese a que resulte poco creíble por lo dicotómica que es, no deja de resultar fascinante gracias a, en gran parte, la figura encarnada por Emma Thompson. No sólo estamos ante una interpretación tan sumamente creíble que nos hace creer que Thompson es P.L. Travers, sino ante una historia - extraordinariamente construida recurriendo a los flashbacks – que consigue arrancar varias lágrimas en el espectador gracias a su efectividad a la hora de transmitir lo solitaria, triste y dura que fueron las vivencias de la creadora de Mary Poppins… Una efectividad que hace que empaticemos con el personaje hasta el límite de, como ya he dicho, arrancarnos melodramáticos lagrimones que no hacen más que intensificarse por la espectacular banda sonora original que Thomas Newman ha preparado para el filme.


Pese a lo aparentemente facilona y sensiblera que es la cinta de Lee Hancock, todo amante de Disney (y, especialmente, de Mary Poppins) caerá rendido ante una cinta que, aunque resulte poco creíble por lo exagerada que resulta, es un perfecto inductor para salir inmediatamente de casa y comprar (si es que no está ya en nuestros estantes), la famosa película del "supercalifragilisticoespialidoso".

Y es que Al Encuentro del Sr. Banks no deja de ser una razón más para que queramos al clásico de Mary Poppins con todas nuestras fuerzas por lo conmovedora que es la historia detrás de la figura de una de las institutrices más enigmáticas que ha pasado por la gran pantalla.

●Te gustará si: eres un fan de Disney, un enamorado de Mary Poppins, un cinéfilo que espera ver una gran actuación por parte de Emma Thompson, o si admiras la obra musical de Thomas Newman.

● No te gustará si: no te gustan las películas de lágrima fácil.


Jerry

4 comentarios:

  1. Me encantó y tenía ganas de leer ya tu crítica!!!! Es verdad que creo que lo mejor de todo es la banda sonora, que emociona casi incluso más que la historia... :) un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre es un gusto leer tus comentarios! La banda sonora de esta película, como dices, es de lo mejorcito. A mí me sigue teniendo fascinado. Si me permites la recomendación, escucha también el trabajo de Thomas Newman para la película "The Help" ("Criadas y Señoras" en España): se parece mucho a esta y, por eso, creo que también te gustará. Un abrazo!

      Eliminar
  2. La actuación de Emma Thompson fué ignorada este año. Muy injusto.

    ResponderEliminar
  3. Mi película favorita del año. Absolutamente magistral, redonda.

    Grandiosas interpretaciones, grandiosa banda sonora, gran homenaje a un clásico atemporal como Mary Poppins, explicando poco a poco la arisca forma de ser de la escritora con esos saltos a su pasado. También hace reír.

    Y sobre todo, consiguió hacerme llorar, motivo para mí suficiente para calificarla de sobresaliente. De esas pocas películas que consiguen hacerme pensar: "Esta sí. ¡Por fin!". Película para mi futura videoteca, para verla el resto de mi vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...