martes, 25 de febrero de 2014

Oscars 2014: Mis Preferidas entre las Nominadas (Parte 1)


Ya falta menos para los Oscar, esos premios que tantos disgustos me han dado a lo largo de mi cinéfila existencia. Pese a lo enfurecido que puedo llegar a sentirme año tras año tras leer la lista de los ganadores (porque no, nunca he visto la gala en directo), siempre tengo la esperanza de que algún día conseguirán complacerme. Y este año no va a ser menos.

Por esa incondicional fe, he estado reflexionando mucho acerca de qué filme quiero que se lleve determinados premios, y, en un arrebato de cinéfila fuerza de voluntad, he decidido hacer una lista de cuáles son las nominaciones que más me gustaría que fuesen premiadas. Una decisión que no siempre se basa en lo que considere justo o injusto, sino en gustos y opiniones personales que, clarísimamente, no van a estar fundamentada en las mismas bases que las de los académicos del cine. Pero bueno, no creo que esté de más dar mi opinión. Incluso creyendo que ni una sola de mis predicciones se va a cumplir.

Antes de nada, y a modo de rápido resumen, os ofrezco una pequeña gráfica en la que podemos observar la cantidad de nominaciones que han recibido los filmes que aspiran - entre otros - al premio de "Mejor Película".




Mejor Película
He de reconocer que casi desde el primer momento en el que vi Gravity, supe que lo nuevo de Alfonso Cuarón iba a ser mi favorita en los premios de este año. Tenemos que recordar que una “mejor película” es aquella que se merece ser calificada como tal porque casi todas las tuercas de su maquinaria funcionan a la perfección (¿verdad, Los Miserables?) y, cuando vi Gravity, todo me pareció perfecto. Por ello, y sólo citando a las más nominadas de todas, no creo ni que 12 Años de Esclavitud se merezca el título de “película del año” (uf, qué pretenciosa me pareció), ni que La Gran Estafa Americana lo sea en su lugar (grandísimas actuaciones, no tan sorprendente historia…). Creo que la mejor de todas ha sido Gravity.

En la cinta de quien trajo al mundo la mejor entrega de la saga cinematográfica de Harry Potter, no sólo encontramos buenas actuaciones, espectaculares fotografía y efectos especiales, trepidante banda sonora, y asombrosa dirección, sino que, además – y asumiendo que aquí se me van a echar al cuello unos cuantos – puede que no encontremos un guión de calidad sobresaliente, pero sí lo suficientemente original e innovador como para pasar por alto la entendible ausencia de su nominación. Sí, señores. Ese es el único fallo que le veo a la candidatura de Gravity: una comprensible ausencia que, sin embargo, se ve compensada por el hecho de que sólo tiene una nominación a miembro del reparto, mientras que las otras dos favoritas tienen, por lo menos, dos. Gravity se merece ganar. Este tiene que ser el año en el que – por fin – los académicos del cine cumplan mis deseos.

La Gran Estafa Americana
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
GRAVITY
Her
Nebraska
Philomena
12 Años de Esclavitud
El Lobo de Wall Street


Mejor Actor
Yo creo que a estas alturas casi todo el mundo da por hecho que el galardón se lo va a llevar – sin duda alguna – Leonardo DiCaprio por su trabajo en El Lobo de Wall Street. Sin embargo, y aunque a mí me gustaría también mucho que el eternamente olvidado actor por fin consiguiese la estatuilla, sí he de decir que este año compite con otro intérprete bastante habilidoso. No estoy hablando de Bruce Dern (enternecedor abuelito alcohólico de Nebraska), ni de Chiwetel Ejiofor (sobrevaloradísimo en 12 Años de Esclavitud), ni siquiera de Christian Bale (Neeeh, no tan brillante en La Gran Estafa Americana), sino de Matthew McConaughey: un actor que – por lo menos en este 2014 – se merece más el premio. 

Esto me atrevo a decirlo sin haber visto Dallas Buyers Club (filme por el que se le ha nominado), pero es que creo que, conociendo sus antecedentes este año (que no han hecho más que ir in creccendo con los filmes Mud y El Lobo de Wall Street, y con la serie True Detective) su trabajo en la mencionada película seguro que estará por encima de sus otras ya sobresalientes interpretaciones. Sólo por eso, este año me encantaría – contra todo pronóstico – que fuese “Matthew McConaughey” el nombre escrito en el sobre. Porque, honestamente, no veo a Leonardo DiCaprio capaz de interpretar a los personajes a los que McConaughey encarna. Y, sin embargo, si planteo la hipótesis al revés, a McConaughey sí que le veo como –entre otros - “El Lobo de Wall Street”.

Christian Bale (La Gran Estafa Americana)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street)
Chiwetel Ejiofor (12 Años de Esclavitud)
MATTHEW McCONAUGHEY (DALLAS BUYERS CLUB)


Mejor Actriz
Esta categoría es, para mí, de las más complicadas. Considero que tanto Cate Blanchett como Meryl Streep se merecen recibir la estatuilla. Por una parte, me encantaría ver cómo la magnífica interpretación de la eternamente nominada Meryl Streep se ve recompensada por cuarta vez con la victoria, pero, al mismo tiempo, también creo que la interpretación de la dama Galadriel en lo nuevo de Woody Allen es de tremendísima calidad. Sin embargo, el problema está en que creo que Cate va a pagar los platos rotos de su director. Y me alegro, porque no creo que la Academia deba premiar una película fruto de un cineasta sobre el que han reaparecido – muy recientemente - unas repugnantes sospechas de abuso sexual a menores. A mí, personalmente, Woody Allen me da pereza (además de que me parece una persona patológica) y, desgraciadamente, eso es lo único que para mí separa a la australiana de alcanzar el podio. Por ello, y considerando injustamente a Woody Allen como criterio de exclusión, quiero que Meryl Streep se suba el escenario el día dos de Marzo. Además, Agosto me gustó mucho más que Blue Jasmine. Qué le vamos a hacer.

Amy Adams (La Gran Estafa Americana)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Judi Dench (Philomena)
MERYL STREEP (AGOSTO)


Mejor Actriz de Reparto
Bueno, bueno, bueno. Esta categoría me tiene nerviosísimo. Desde que vi Agosto, decidí que Julia Roberts sería mi eterna candidata al primer puesto de mis favoritas. Sin embargo, de repente vi La Gran Estafa Americana, y así como me sentó fatal que la Srita. Lawrence saliese ganadora el año pasado con la penosa El Lado Bueno de las Cosas, este año quiero que – a toda costa – sea ella quien se lleve el premio. Su papel en La Gran Estafa Americana es apasionante. La inflamable Rosalyn es, gracias a Lawrence, el mejor personaje de  lo nuevo de David O. Russell y, por si no fuera poco, el que se merece ser coronado en la noche de la 86ª gala de los Oscar.

Sally Hawkins (Blue Jasmine)
JENNIFER LAWRENCE (LA GRAN ESTAFA AMERICANA)
Lupita Nyong’o (12 Años de Esclavitud)
Julia Roberts (Agosto)
June Squibb (Nebraska)


Mejor Actor de Reparto
Esta es probablemente la categoría en la que más me ha costado elegir. No sólo porque no sé cómo lo habrá hecho Jared Leto en Dallas Buyers Club (por lo que, diga lo que diga, siempre cabría la posibilidad de que al final me decantase por él), sino porque – aunque descarte de forma inmediata a Jonah Hill (que no me parece que haga una interpretación ni siquiera digna de nominación) y a Barkhad Abdi (cuyo trabajo tampoco me pareció alucinante… [Por cierto, me encanta Paul Greengrass ¿pero de verdad se merece tantas nominaciones su Capitán Phillips?]) – entre Michael Fassbender y Bradley Cooper no sabía a quién elegir. Me parece que Fassbender es un actorazo, y su trabajo en 12 Años de Esclavitud creo que se merece la estatuilla. Sin embargo, quien más me sorprendió de los dos fue Bradley Cooper con su papel en La Gran Estafa Americana. Aunque en el pasado yo haya echado pestes de la calidad de sus interpretaciones, he de reconocer que en lo nuevo de David O. Russell está enorme. Y sólo por esa muy grata sorpresa, considero que Bradley se merece subir al escenario a recoger la estatuilla. Eso sí, no creo que suceda. Una cosa es que yo quiera que se lo lleve, y otra muy diferente es que crea que el Oscar se lo llevará o Fassbender o Leto. Ya veremos si esta predicción se cumple.

Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
BRADLEY COOPER (LA GRAN ESTAFA AMERICANA)
Michael Fassbender (12 Años de Esclavitud)
Jonah Hill (El Lobo de Wall Street)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)


Antes de terminar esta entrada, y a pesar de que habrá otra con más de mis candidatos favoritos, ahora os muestro mis favoritos de otras categorías sin explicar por qué los elijo. Porque, honestamente, esto es agotador y no me pagan por escribir más. Ptsch.

Mejor Guión Original
La Gran Estafa Americana
Blue Jasmine
Dallas Buyers Club
HER
Nebraska

Mejor Guión Adaptado
Antes de Medianoche
Capitán Phillips
Philomena
12 Años de Esclavitud
EL LOBO DE WALL STREET

Mejor Dirección de Fotografía
The Grandmaster
GRAVITY
Inside Llewyn Davis
Nebraska
Prisoners

Mejor Diseño de Vestuario
La Gran Estafa Americana
The Grandmaster
EL GRAN GATSBY
The Invisible Woman
12 Años de Esclavitud

Mejor Edición de Sonido
All is Lost
Capitán Phillips
GRAVITY
El Hobbit: La Desolación de Smaug
El Único Superviviente

Mejor Mezcla de Sonido
Capitán Phillips
GRAVITY
El Hobbit: La Desolación de Smaug
A propósito de Llewyn Davis
El Único Superviviente

Mejor Montaje
La Gran Estafa Americana
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
GRAVITY
12 Años de Esclavitud


Jerry.

6 comentarios:

  1. Se nota que no has visto "Her", porque le da mil vueltas a cualquiera de sus competidoras.

    ResponderEliminar
  2. Meryl Streep y Bradley Cooper? Precisamente son de los más flojos de sus categorías... Yo voto por cate Blanchett o Amy Adams y Jared Leto o Michael Fassbender. En mejor película, prefiero a Gravity que 12 años de esclavitud, aunque mi preferida es Nebraska. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Pues mira, en cuanto a lo de Meryl Streep, y como digo en la entrada, mi único criterio para decantarme por ella en vez de por Cate Blanchett ha sido que, en el caso de que le diesen el premio a la segunda, la película "Blue Jasmine" recibiría muchísima más publicidad. Y me repugna que eso ocurra. No sólo digo esto porque la película, pese a que me gustó, no me pareció nada sobresaliente, sino porque me da muchísima rabia que un filme de Woody Allen en este preciso momento se lleve un Oscar. Recordemos que han resurgido unas muy serias acusaciones sobre la imagen del director (un hombre que, además, dejó a su mujer para casarse con su hija adoptiva) y éste se está "yendo de rositas" por ser quien es. Porque, seamos honestos, tal y como está la situación en el mundo, si Allen en vez de prestigioso director de cine fuese un profesor, un sacerdote, o un entrenador deportivo, su imagen habría estado ya lo suficientemente mancillada como para arruinar su carrera profesional. Pero no es así, porque Allen es Allen. Es muy injusto lo que digo porque estoy sacrificando la brutal labor de Cate por culpa de su director... Pero ambos comparten la película y, muy a mi pesar, eso ha sido lo que me ha llevado a decantarme por Meryl (quien, muy en contra de lo que tú pensaste, a mí me pareció que estuvo enorme como enferma terminal adicta a las pastillas). No tuve en cuenta a Amy Adams porque su trabajo no me pareció tan bueno... Yo creo que mis expectativas estaban tan altas que, al verlo, pensé que "no era para tanto". Para mí se limita a poner acento británico (poco resultón, por cierto) y a poner cara de circunstancia (y, ojo, me encanta esa actriz). Pero bueno...

      Por otro lado, y como bien digo en la entrada también, yo CREO que serán o Fassbender o Leto los que ganarán el Oscar (y eso que aún no he visto a Leto en acción por eso de que su película se estrena en Marzo en España y me niego a verla por internet), pero a mí, personalmente, me gustaría que se lo llevase Cooper. Aquí creo que me pasó lo contrario que con la Srita. Adams: mis expectativas con respecto a la actuación de Cooper eran TAN bajas, que salí sorprendidísimo de la sala. Siempre he tenido "crucificado" a este actor y, en cierto modo, el desearle que gane el premio es como una forma de "pedirle disculpas".

      Y, finalmente, a mí Nebraska me gustó más que "12 Años de Esclavitud", pero es que "Gravity" me pareció la película del año con diferencia. Ha hecho, para mí, lo imposible: que me guste una película en la que sale George Clooney. Jajaja.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. a caso has visto her?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...