viernes, 28 de febrero de 2014

Viernes Criticón: Her

Que los Oscar estén a la vuelta de la esquina significa que hay que darse mucha prisa en ver todas las películas nominadas antes de que los sobres sean abiertos en la noche del domingo. Como todos sabemos, la ceremonia del cine por excelencia reunirá a la gran mayoría de los actores más cotizados de la industria y, de esa mezcla de brillantes estrellas, astros en decadencia, y jóvenes promesas, no sólo saldrán coronados los que supuestamente habrán sido los mejores intérpretes del año, sino que además presenciaremos cómo muchos profesionales – normalmente infravalorados por su desconocida labor en el desarrollo de una película – también recibirán un merecidísimo reconocimiento.

Sin embargo, esta noche también se ve acompañada – inevitablemente - de duras decepciones. Hay películas que se verán aplastadas por otras, actores cuyos brillantes trabajos se verán eclipsados por fulgores más impresionantes, y galardones que serán injustamente regalados. A pesar de todo, eso no conseguirá que muchas de las nominadas no premiadas pasen al olvido… Porque muchos títulos ya han pasado a formar parte de nuestra selección de favoritas. Y Her es una de ellas.

● Año: 2013
● Director: Spike Jonze
● Cast: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Scarlett Johansson
● Música: Arcade Fire
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Guión Original (Nominada), Mejor Canción Original (Nominada), Mejor Banda Sonora Original (Nominada), Mejor Dirección Artística (Nominada).
● Duración: 126min.



No creo que Her se lleve el premio a la “Mejor Película”. Ni lo creo, ni quiero, porque, como bien dije en mi primera entrada sobre mis favoritas, el filme que más me parece que se lo merece es Gravity. Sin embargo, mi segunda apuesta va por lo nuevo de Spike Jonze: un largometraje que cuenta la complejísima historia de amor entre un joven solitario y un sistema operativo. Es decir: un hombre y una máquina.

Pese a la potencial pereza que una temática así pueda despertar, he de apuntar que estamos hablando de una verdadera joya del cine: una película que pasará a la historia del Séptimo Arte por ser aquel filme romántico que llegó donde ninguna otra había llegado, que desafió los límites de la creatividad amorosa con una desoladora historia que estudia hasta el más mínimo detalle de los sentimientos, un romance virtual que nace como un consuelo fortuito, banal y artificial y que termina convirtiéndose en un torrente de emociones cimentado sobre una sólida base de invisibles bytes que, sin embargo, termina siendo igual – o más – real que cualquier relación sentimental entre dos personas humanas.


Lo verdaderamente interesante de Her no sólo es que sea capaz de hacer que nuestros pelos se ericen ante una pantalla oscura en la que no vemos nada, ni que podamos ser capaces de definir a un personaje que no vemos en ni un solo momento de la película… Lo interesantísimo de Her es que invita a una deliciosa reflexión fundamentada en cómo los verdaderos sentimientos van mucho más allá de lo puramente visual, del deseo carnal o de la necesidad de sentir físicamente al prójimo. Lo que Spike Jonze promulga es que los sentimientos verdaderos van más allá y que realmente están fundamentados en una “socialmente aceptable locura” que nadie termina de entender, pero que está ahí.

Además de indagar en el extenso terreno del amor, Her machaca y tritura la situación actual de la sociedad: un colectivo de humanoides sometidos a la inquisidora voluntad de la tecnología, que – aunque se comporte como una descarada opresora – sigue convirtiendo a sus usuarios en seres solitarios cegados por los brillos de pantallas que pueden llegar a estar integrados por un vulgar conjunto de herramientas, clavijas y engranajes materiales. Es decir: una máquina.


Her tiene una banda sonora casi tan bonita como su historia (obligado Oscar a “Mejor Guión”), cuenta con un complejísimo contenido del que se podrían exprimir interesantes e interminables conversaciones, ofrece unas enrevesadas situaciones dignas de aplauso, y conmueve.

Uno sale verdaderamente conmovido del cine.

●Te gustará si: disfrutas con películas complejas, con una desorbitada y agradecidísima oferta de escenas dignas de aplauso, y con una de las historias románticas más espectaculares del cine.

● No te gustará si: la voz de Scarlett Johansson sólo te hace pensar en la ”choni” de Don Jon.


Jerry

3 comentarios:

  1. Hola Jerry!
    Coincido absolutamente contigo. Esta película la ví hará un mes, y me pareció muy original, con un guión realmente diferente, y con un Joaquin Phoenix que nunca decepciona, un gran actor. No le alcanza para ser la ganadora, pero es muy interesante. A mi me gustó mucho. La semana que viene, probablemente, vendré a leer tu publicación sobre los premios ya otorgados. Sin embargo, me atrevería a decirte que creo que mejor película se lo darán a "12 años de esclavitud",aunque, si no la has visto, te recomiendo una vieja película dirigida por Spielberg "El color Púrpura", a la que se le había negado en su momento la posibilidad de obtener el Oscar porque se lo llevó "Arica mía". Una cinta de temática similar a "12 años...", pero categóricamente superior, según mi humilde criterio. Con la, por entonces, no tan conocida Whoopi Goldberg en una interpretación memorable, un film estéticamente bello, un guión sobresaliente, unas actuaciones memorables que hicieron que lamentara mucho que "Africa..." le robara el premio mayor. Por eso no me cierra del todo "12 años...", aunque pesar de ello, creo que es mejor candidata que "Gravity". En esto discrepamos. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patzy! ¡Me alegro mucho que estemos de acuerdo con "Her"! Mucha gente opina como tú en el caso de "12 Años de Esclavitud", comprendo que soy de los raros a los que les disgustó (jajaja). Pero bueno, ¡A ver qué pasa! La semana que viene escribiré una entrada sobre los premios, ¡ya me dirás qué te parece!

      Y seguiré tus recomendaciones... Alguna de las películas que mencionan ya las tenía en mi lista de "pendientes". ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Una cita que ha tenido mucho éxito por el tema que expone, el refugio del protagonista en las nuevas tecnologías. Una película que resulta difícil de aceptar pero que sólo está reflejando lo que se vive actualmente, la fascinación que tenemos por las nuevas tecnologías antes de el desarrollo de relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...