viernes, 7 de febrero de 2014

Viernes Criticón: La Gran Belleza

Aprovechando el alcance del desolador término “generación perdida”, que hace referencia a todos esos jóvenes de, aproximadamente, 18 a 26 años que ni estudian ni trabajan por causas ajenas a su valía, he de admitir que yo pertenezco a la “generación cinéfila perdida”: ese colectivo de cinéfilos que se intenta mantener al día de las noticias del mundo del Séptimo Arte pero que aún no ha visto sus clásicos (y, por tanto, no conoce sus antecedentes), ese colectivo que escribe sobre películas y series pero cuya carrera académica no se parece en nada a lo que podría ofrecer una comunicación audiovisual o un periodismo… Pertenezco a esa generación, y, desgraciadamente, me va a costar mucho superar los obstáculos que me impiden acceder al título de cinéfilo en condiciones.

Sin embargo, y manteniendo mi condición de Rey de la Mundanidad Cinéfila que aún no ha visto La Dolce Vita, me aventuré a ir a uno de esos Miércoles al Cine a ver La Grande Bellezza en versión original subtitulada. Con mi única entrada en la mano, y tras haber aparcado el coche, entré en la sala, me senté – más solo que la una – en la butaca número diez, y me concentré en lo que esta joya cinematográfica me iba a ofrecer.

● Año: 2013
● Director: Paolo Sorrentino
● Cast: Toni Servillo, Sabrina Ferilli, Carlo Verdone, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi, Franco Graziosi, Serena Grandi…
● Música: Lele Marchitelli
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película de Habla No Inglesa
● Duración: 142min.



Si hace dos años la fiesta cinéfila por excelencia fue encarnada por la gamberra y adolescente Project X, y si el año pasado presenciamos la desorbitada y glamurosa celebración del agotador Gatsby, este año toca viajar a Roma para asistir a las descontroladas noches – y, como ya veremos, vidas – de la crème de la crème italiana; un conjunto de adultos desfasados (y pasadísimos de rosca) que duermen por el día, celebran por la noche, y pasean al amanecer por una esperpéntica Roma infestada de curiosos, charlatanes, frívolos y – paradójicamente - cautivadores personajes.

Tras una extraña introducción en la que se nos presentan – sin que nosotros aún lo sepamos - “los mejores habitantes de Roma”, La Gran Belleza, de forma dramáticamente eficaz y dejando sin respiración a todo espectador por su imprevisibilidad, nos contextualiza – fiesta mediante - los 65 años de su protagonista: Jep Gambardella, un periodista que llegó a Roma con el propósito de coronarse como el Rey de lo Mundano, un monarca que no asistiría a todas las fiestas pero que sí gozaría del poder de aguarlas, y que, sin embargo, terminaría ejerciendo como un poco inspirado soberano que – tiempo atrás – escribió una supuesta obra de arte.


Así como hay gente que critica El Lobo de Wall Street por lo repulsivamente poco correcta que es y por el nefastísimo mensaje que transmite, no creo que haya nadie que ose declarar que La Gran Belleza, debido a la realidad italiana – ya sea real o no – que da a conocer, sea “asquerosa”. Sintiéndolo mucho, y tal y como anticipa su título, la nueva película de Paolo Sorrentino es una de las bellezas cinematográficas más increíbles que he visto en mi corta vida.

Empezando por lo visualmente cautivadora que resultan la grandísima mayoría de sus escenas, pasando por los monólogos tan pútridos como apasionantes del protagonista, los majaderos personajes que no hacen más que beber alcohol y asistir a fiestas o reuniones nocturnas en las que los cimientos de sus frívolas e inestables personalidades son demolidos por culpa de su cegadora e inmerecida soberbia, y terminando por una música celestial que es capaz de transportar al espectador a una Roma vista a través de la lente de una cámara que sabe encontrar el objetivo o la maniobra perfecta, La Gran Belleza se coronó, desde el mismísimo momento en el que mi cuerpo decidió quedarse petrificado en la butaca a pesar de que los créditos finales estuviesen gritándome que me fuese a casa, en la película que más me ha gustado del año 2013.

A pesar de que La Gran Belleza tenga una duración excesiva (pero para nada molesta), la nueva cinta de Paolo Sorrentino es absolutamente perfecta: toda su maquinaria está coordinada de una forma magistral, sus clavijas – representadas en ese perfecto elenco de actores – están engrasadas con el aceite cinéfilo más delicioso que uno pueda encontrar, y, por si no fuera poco, el producto que sale de sus incendiarios hornos es exquisito.


Pertenezco a la generación cinéfila perdida: no acostumbro a ver clásicos, no he estudiado una carrera relacionada con el Séptimo Arte, no soy periodista, y no he visto La Dolce Vita. Soy un estudiante que aún ha contemplado pocas películas pero que es lo suficientemente aficionado al cine como para haber sentido la más suprema fascinación al ver La Gran Belleza: una película italiana que goza de carácter propio, que tiene una soberbia capacidad para hipnotizar, y que debería conseguir embaucar hasta al más reacio de los espectadores.

Imprescindible.

●Te gustará si: quieres ver una película que merecería más que sólo una nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa.

● No te gustará si: no toleras los filmes que extienden su duración unos minutos más de los necesarios, o si no estás en “situación” para contemplar la belleza de la película de Paolo Sorrentino.


Jerry

4 comentarios:

  1. Vaya! Mira, soy más grande que tú, he visto "la Dolce Vita", soy escenógrafa de profesión, por lo cual "lo visual" del espectáculo es lo mío, amo a Italia (ya habrás visto que en los Premios 20Blogs compito con un blog sobre Italia), y tengo esta película en mi casa y aún no la he visto! Imagina, con semejante crítica tuya, que ya mismo apagaré la compu y me pondré a verla !!!!! Ja! Gracias Jerry, me pareció una bella confesión de partes, y una manifestación pura de entusiasmo estético que contagia. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Patzy! Pues ya me contarás qué te parece... Espero que las expectativas tampoco estén altísimas, porque a veces cuando te hablan muy bien de una película, luego a uno puede no parecerle tan buena. ¡Ya me contarás! Un abrazo!

      Eliminar
  2. La gran belleza es esta pelicula!! me fascinó y la recuerdo con emoción ya después de varias semanas que la vi.

    Es una obra de arte y me encanta haber leído tantas reseñas que concluyen lo mismo.

    Sus personajes son repulsivamente atrayentes.

    La música transporta, los escenarios te conmueven.

    Se disfruta de principio a fin, lo largo pasa desapercibido.

    Yo diría que es una peli para ver ANTES DE MORIR.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. Si quieres lee mi apreciación de la peli aquí: http://observandocine.com/la-gran-belleza-la-grande-bellezza/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...