domingo, 2 de marzo de 2014

Oscars 2014: Mis Preferidas entre las Nominadas (Parte 2)


Ha llegado el día: hoy es la ceremonia número 86 de los premios Oscar de la Academia, y por ello no podía faltar mi segunda entrada sobre mis favoritismos cinematográficos de este año. Como es la primera vez que he conseguido ver más del – digamos – 80% de las películas nominadas, creo que trasnocharé para seguir en directo la gala. Una gala que normalmente tiene fama de aburrida pero que este año me llama especialmente la atención porque su maestra de ceremonias va a ser la inigualable Ellen Degeneres.

Así que, ojito con los Oscar de este año… Que además vienen cargados – entre otras muchas cosas - de películas de gran calidad, soberbias actuaciones, impresionantes efectos especiales, conmovedores guiones y emocionantes bandas sonoras…



Mejor Director
¿De verdad tengo que explicar por qué le daría a Alfonso Cuarón el Oscar al Mejor Director? ¿De verdad a alguien aún no le ha quedado claro que lo que pocas personas se atreven a hacer lo hace Cuarón con fascinante soltura? ¿De verdad alguien cree que otro de los candidatos se lo puede merecer más? Ptsch.

David O. Russell (La Gran Estafa Americana)
Alexander Payne (Nebraska)
ALFONSO CUARÓN (Gravity)
Steve McQueen (12 Años de Esclavitud)
Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street)


Mejor Película de Animación
Como muchos de vosotros ya sabéis, (casi) todo lo referente a Disney me apasiona y, justamente este año, esta compañía de los sueños estrenó su nueva película de princesas: Frozen, una genial historia al más puro estilo Disney que, además, ofrecía una vuelta de tuerca interesantísima a los convencionales guiones de la empresa. Sin embargo, su nuevo largometraje se enfrenta a un duro competidor: Hayao Miyazaki, famosísimo cineasta que – por lo visto – dice adiós al mundo del cine, un hito bastante significativo que, merecidamente, podría hacerle ganar la estatuilla.

A pesar de ello (y teniendo en cuenta que no he visto The Wind Rises), me encantaría ver cómo Disney se lleva el Oscar que el año pasado no consiguió por Rompe Ralph! (una estatuilla que le fue descaradamente robada por una poco brillante producción de Pixar llamada Brave). Me encantaría porque Disney ha demostrado que sigue siendo la única compañía que se atreve con los relatos de princesas, que los moderniza, que se ríe de sí mismo y que sigue sabiendo cómo combinar una increíble animación con unas pegadizas – y excelentes – canciones. Ese es mi Disney.

The Croods
Gru 2
Ernest & Celestine
FROZEN
The Wind Rises


Mejor Película de Habla No Inglesa
Como muy bien dije en mi entrada sobre la grandiosa La Gran Belleza, para mí esta película italiana fue de lo mejorcito de este año. Tal y como anticipa su nombre, es pura belleza cinematográfica, hipnotiza, sorprende, y deja con ganas de más. Es una película poco convencional que, créanme, se merece – como la que más – esta nominación.

Reconozco que no he visto casi ninguna de las películas de esta categoría, pero en mi defensa he de decir que – por lo menos – he visto la otra favorita: La Caza, una escalofriante historia sobre una mentira, una acusación y la destrucción de una vida. Un filme que, para mí, es sobresaliente pero que, a pesar de ser espectacular, no consigue asombrar tanto como La Gran Belleza. Son dos filmes exageradamente distintos que normalmente no me atrevería a comparar, pero en esta ocasión he de hacerlo… Y, por ello, para mí La Gran Belleza se debería llevar la estatuilla de vuelta a Italia.

The Broken Circle
LA GRAN BELLEZA
La Caza
Omar
The Missing Picture


Mejor Banda Sonora Original
Por mi condición de fanático de las bandas sonoras, este premio es uno de los más importantes para mí. Después de escuchar todas las nominadas, llegué a la conclusión de que el trabajo de este año del ilustrísimo Sr. Williams no se merecía ni siquiera la candidatura y que Desplat tampoco compuso la banda sonora de su vida para Philomena. Por otro lado, tenemos la frenética composición de Steven Price para Gravity, la conmovedora música de Her, y la lacrimógena labor de Thomas Newman en Al Encuentro de Mr. Banks.

Tras mucho escuchar y mucho reflexionar, decidí que, pese a que la música de la cinta de Disney sea magnífica, no dejaba de parecerse muchísimo al trabajo del compositor para The Help y, así, el factor sorpresa desaparecía.  Por otra parte, la banda sonora de Her es increíble, pero es curioso que viendo la película no fui capaz de apreciarla del todo… Fue en casa cuando supe valorar de verdad lo que estaba escuchando. Por lo tanto, y dado que durante la proyección de Her no valoré lo que estaba escuchando (cuando normalmente salgo del cine entusiasmado si la película tenía una gran BSO), yo le daría el premio a Gravity: porque me pareció sorprendente, me cautivó en la misma sala del cine, es curiosamente extraña,  frenética…  Y, sinceramente, porque no ha habido pieza musical este año que me haya emocionado más que Aningaaq.

La Ladrona de Libros (John Williams)
GRAVITY (Steven Price)
Her (William Butler y Owen Pallett)
Philomena (Alexandre Desplat)
Al Encuentro de Mr. Banks (Thomas Newman)



Mejor Canción Original
Reconozco que en esta categoría no soy nada objetivo. Teniendo en cuenta – como ya he dicho antes – que creo que Frozen no se va a llevar la estatuilla a Mejor Película de Animación porque considero oportuno que se homenajee a Miyazaki, entonces quiero que la nueva cinta de Disney, por lo menos, se lleve el Oscar a Mejor Canción Original. The Moon Song también me parece muy buena y, en el caso de que Frozen se llevase otra estatuilla, yo la declararía como triunfadora en esta categoría… Pero si tengo que elegir, me quedo con el tema de Idina Menzel.

De Happy y Ordinary Love no hablo. No entiendo en qué estaban pensando al nominarlas.

Happy (Gru 2)
LET IT GO (Frozen)
The Moon Song (Her)
Ordinary Love (Mandela)


Mejores Efectos Especiales
Me resulta muy difícil decantarme por uno de todos estos espectáculos visuales cinematográficos. Sin embargo, si tuviese que quedarme con dos de ellos, esos serían Gravity y La Desolación de Smaug. Yo creo que a estas alturas no hace falta que explique el porqué de Gravity, pero sí me gustaría decir que la única razón que me lleva a declarar como ganadora de la noche a la cinta de Cuarón, es que el grandioso Smaug aún no ha desaparecido de las pantallas.

Tenemos que recordar que a la trilogía de El Hobbit aún le queda una película más: una entrega en la que, pese a que el factor sorpresa ya habrá desaparecido, podremos volver a alucinar con el dragón más tremendo de la historia del cine. Así que, por eso de que Smaug aún puede llevarse la merecidísima estatuilla el año que viene, quiero que en esta gala sea Gravity la ganadora. Y lo será.

GRAVITY
El Hobbit: La Desolación de Smaug
Iron Man 3
El Único Superviviente
Star Trek: En la Oscuridad


Mejor Corto de Animación
Feral
GET A HORSE!
Mr. Hublot
Possessions
Room on the Broom

Mejor Dirección Artística
La Gran Estafa Americana
GRAVITY
El Gran Gatsby
Her
12 Años de Esclavitud

Mejor Maquillaje
Bad Grandpa
El Llanero Solitario
DALLAS BUYERS CLUB

Mejor Documental
Cutie y the Boxer
Dirty Wars
THE ACT OF KILLING
The Square
20 Feet from Stardom


Jerry.

2 comentarios:

  1. Igual me amanecere viendo los Oscars y esperemos que alfonso gane,que lo tiene merecido.Gracias por tu blog y dar al mundo tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por este comentario! En cuanto termine la gala de los Oscar, subiré una entrada con la lista de ganadores... Y por la noche intentaré subir otra con mis opiniones de la gala y los ganadores. ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...