lunes, 31 de marzo de 2014

Les Revenants: Primera Temporada

Así como Believe ha sido una de las apuestas con guión original más prometedoras de esta nueva temporada seriéfila para la NBC, Resurrection ha sido el aparentemente as bajo la manga de la abc. Sin embargo, la nueva producción de la cadena que en su día nos trajo Lost, no es tan original como uno puede llegar a pensar. ¿Por qué? Pues porque, simple y llanamente, este novedoso estreno está – digan lo que digan – basado (o inspirado) en la aclamadísima serie francesa Les Revenants.

Si partimos de la base de que a los americanos por lo general no se les da muy bien eso de adaptar historias ajenas (ya sean para la gran o la pequeña pantalla) y de que no han sabido esperar un mínimo periodo de tiempo para que a los amantes de la mencionada serie francesa se nos olvidase lo muchísimo que nos había sorprendido su historia, entonces creo que está bastante claro que Resurrection iba a ser un desastre más. Por ello, y sin meterme en el análisis de su episodio piloto, he decidido presentaros – en vez del novedoso estreno americano – la serie que comenzó todo. Una serie de origen francés que, creedme, no podéis dejar de ver.



Creador: Fabrice Gobert
Género: Drama. Fantástico.
Reparto: Clotilde Hesme, Jenna Thiam, Yara Pilartz, Samir Guesmi, Céline Sallettte, Swann Nambotin, Anne Consigny, Pierre Perrier, Guillaume Gouix, Frédéric Pierrot, Grégory Gadebois, Ana Girardot…
Duración: 1 temporada (2012 - Presente)
País de Origen: Francia


Basándose en la película homónima, Les Revenants plantea – mediante una siniestra y perturbadora trama – una interesante pregunta que probablemente pocos de nosotros nos hayamos hecho: ¿Qué pasaría si, de repente, los seres queridos que han fallecido volviesen a aparecer en nuestras vidas – carne y hueso mediante – sin tener ningún recuerdo de haber perdido la vida? ¿Nos alegraríamos? ¿Nos volveríamos locos? ¿Cambiaríamos nuestras vidas? ¿Nos asustaríamos?

Esta inquietante premisa no sólo resulta interesante por el clarísimo morbo que despierta en los espectadores el que unos personajes ficticios tengan que enfrentarse a un cara a cara pacífico con pseudo-zombies, sino porque el planteamiento de Les Revenants es de lo más completo (y complejo) que he visto en mucho tiempo. Y es que, aunque los realizadores de la serie se podrían haber limitado a mostrar a unos “retornados” que sumiesen en el más tétrico caos a la población protagonista, éstos optaron por trabajar unas detalladísimas tramas, personajes y relaciones interpersonales que no se quedan en la superficialidad palomitera, sino que invitan al espectador a reflexionar y a plantearse seriamente qué ocurriría si algo así pasase.


Está claro que, como suele pasar, su increíble punto de partida comienza a degenerar  conforme avanza su primera – y por ahora única – temporada, pero eso es algo a lo que los seriéfilos estamos muy acostumbrados. Sin embargo, lo que no es nada común es que el primer episodio de la serie funcione tan sumamente bien que, hipotéticamente, podría ser proyectado en salas de cine como un largometraje independiente y nadie se daría cuenta de que en realidad sólo es el primer episodio de una extensa temporada. Y es que, si Les Revenants de verdad brilla por algo, eso no sólo es por las realistas y diversificadas formas en las que los personajes reaccionan ante los retornados, sino también por la abrumadora calidad de muchos de sus episodios.


Así como Resurrection juega con un aparente nivel de complejidad temática mayor (su primer retornado aparece en Asia) y con una soberbia cantidad de colores chillones y llamativos, el radio de alcance en la serie francesa es mucho menor (y, por ello, más terrorífico) y su aspecto es tan tétrico como el de los muertos renacidos. Les Revenants opta por situar su trama en una pequeña localidad francesa en medio de unas grises y tristes montañas en las que parece que siempre hace mal tiempo, y que el tiempo se ha detenido y ha aislado a los personajes del resto de civilizaciones. Están solos. Están indirectamente aislados. Y ha sido su localidad la que ha decidido hacer empezar a florecer a los muertos; un florecimiento que es escalofriante y que, en más de una ocasión a lo largo de la temporada, dejará al espectador petrificado en el asiento de su salón.

Puede que, conforme avance la temporada, uno note cómo la inquietud y el malestar - que originariamente había sentido viendo sus primeros episodios – deje de ir en crescendo, y que la trama de la misma se vaya tornando demasiado artificial y, en cierto modo, torpe hasta alcanzar un más que cuestionable desenlace... Pero es absolutamente indiscutible que Les Revenants es uno de los grandísimos descubrimientos del año 2012.

Un descubrimiento lo suficientemente potente como para que los americanos decidan explotar también ese campo.

Culo veo, culo quiero, señores. Qué raro que la jugada no les haya salido tan bien.

Lo que MÁS me gusta: los primeros episodios, que podrían ser tratados como obras independientes de calidad suprema.

Lo que MENOS me gusta: su desenlace.

Jerry

4 comentarios:

  1. Estoy viendo Resurrection y me está gustando, ya de por sí el tema me gusta. He de reconocer que vi Les revenants y me encantó aunque me perdí en el final...no lo llegué a entender y estoy deseando que llegue la segunda temporada para poder aligerar mi imaginación con lo que ocurrió.

    Las dos parten de la misma premisa, pero sabemos que los americanos al hacer un remake de algo, sea serie o película, al final hacen lo que les da la gana. Puede que empiece igual que la francesa pero la americana acabará derivando en algo completamente diferente.

    Por ahora me quedo con las dos...pero la sorpresa, evidentemente, me la llevé con Les Revenants.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! El tema es muy atractivo.. Yo Resurrection no la voy a seguir porque tengo pendientes demasiadas series jajaja, pero si tengo un hueco, y viendo que a una seguidora de "Les Revenants" le está gustando, la seguiré sin duda. Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar
  2. hola,me llamo diego,soy de argentina,y recien ahirs que se esta por estrenar resurreccion es que conozco que hay una pelicula y serie francesa la cual no llego a argentina,por eso les pido si me pueden indicar como conseguir la pelicula y la serie gracias mi mail diego.fa.1974@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Google mijo! Por mientras acá puedes verla serie: http://animevisualkeimangavampiros.blogspot.com/2013/12/serie-les-revenants-online-descarga.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...