jueves, 30 de abril de 2015

Juego de Tronos: Cuarta Temporada

Hace años, uno podía leerse Juego de Tronos y ver la primera temporada de la serie sin correr el riesgo de exponerse a spoilers. Cuando se emitió la segunda temporada ocurrió algo parecido con el volumen Choque de Reyes, pero llegada ya la tercera, el lector tenía que devorar en tiempo récord tanto Danza de Espadas como Festín de Cuervos si no quería que la producción de la HBO le destapase jugosos detalles de la trama que – creedme – siempre son más intensos en hoja que en pantalla.

Todo esto que acabo de contar no sería un problema si los libros de George R.R. Martin fuesen más o menos cortos, pero los huevos de oro de esta gallina americana son eternos. Gustosamente eternos. Por esta razón, tardé bastante en ver la tercera entrega de esta serie y, por más de lo mismo, no me atreví a empezar su explosiva cuarta temporada hasta haber leído la mitad de Danza de Dragones.

Y ya está leída.

Creador: David Benioff, D.B. Weiss
Género: Fantasía. Drama.
Reparto: Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Liam Cunnigham, Gwendoline Christie, Stephen Dillane, Carice van Houten, Isaac Hempstead-Wright, Sophie Turner, Maisie Williams, Alfie Allen, Jack Gleeson, Sibel Kekilli, Pedro Pascal…
Duración: 5 temporadas (2011 - Presente)
País de Origen: EEUU


Aprovechando el reciente estreno de la quinta temporada de la serie, considero más que conveniente revisar su cuarta entrega para que todos reconozcamos lo que supusieron sus diez grandiosos episodios. Con ellos asistimos a la Boda Púrpura, desconfiamos de las verdaderas intenciones de Meñique, temimos por los cimientos que sostienen el imperio de Daenerys, conocimos el lado más misterioso del bosque más allá del muro, disfrutamos con la crisis de los que pagan sus deudas y, sobre todo, se nos hizo la boca agua con la nueva casa que entró en escena: la de los Martell.

Con todo esto, la cuarta temporada de Juego de Tronos puede ser catalogada – sin duda alguna – como la mejor entrega de la serie hasta la fecha. Porque sí, porque las piezas de la complicadísima lucha por el Trono de Hierro están ya en sus posiciones, dispuestas a vivir o morir en su intento por hacerse con el poder de Poniente, y porque los aspirantes a la corona se están multiplicando conforme sus historias se enredan más y sus posibilidades de sobrevivir se reducen.

Juego de Tronos está en su mejor momento.


Así como esta cuarta temporada ha sido la que más libertades se ha tomado para explorar el universo de Martin sin seguir al pie de la letra las andanzas de los personajes de la novela, también ha sido la que ha apostado más por la majestuosidad. Y es que ahora todo es mejor y más grande. No sólo las criaturas de la Khaleesi delatan la considerable inversión que se tuvo que hacer para dar credibilidad a sus escamas, sino que el reparto ya ha abrazado sus papeles con tanta naturalidad que algunas de las interpretaciones son francamente destacables (ovación a Dinklage en el sexto episodio). Además, la banda sonora – firmada por Ramin Djawadi – alcanza una aterradora calidad gracias a canciones tan poderosas como The Children, You Are No Son of Mine o la versión de Sigur Ros de The Rains of Castamere, y las venturas y desventuras de los personajes, pese a confundir al leal lector, encuentran la forma de satisfacerle sin traicionar las directrices de Martin.


En definitiva, la cuarta temporada de Juego de Tronos sigue situándola en la cima de las producciones de la HBO. Porque una temporada con una calidad como ésta, que encima está acompañada de un último episodio tan explosivo como ese The Children, se merece todos los halagos que se le puedan dar.

Y esto no ha hecho más que empezar. Valar Morghulis.

● Lo que MÁS me gusta: Peter Dinklage, Pedro Pascal, Gwendoline Christie y Sophie Turner, cuyos personajes no hacen más que crecer y crecer, y cuyas interpretaciones sólo van a mejor.

● Lo que MENOS me gusta: que, visto lo visto, no voy a poder ver la quinta temporada hasta que se publique la siguiente entrega de la saga literaria.

● Dónde la veo: las cuatro primeras temporadas ya están a la venta en formato DVD y Blu-Ray.

Jerry

1 comentario:

  1. La verdad es que tanto la serie como los libros están muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...