jueves, 24 de septiembre de 2015

Jueves Criticón: El Bosque

Me parece curioso cómo el tiempo pone a cada película – y a cada espectador – en su lugar.

Hace mucho tiempo, cuando yo tenía la acinéfila edad de catorce años, acudí al cine a ver una película que había llamado mucho mi atención. Su nombre era El Bosque, y estaba dirigida por el mismo director de Señales, esa historia de alienígenas que tantísimo me gustó. Muy a mi pesar, al salir de la sala mi decepción no cabía en mí. Las expectativas a las que me había aferrado habían estado tan equivocadas que, aunque yo pensaba que la película iba a ser de terror, terminé viendo una historia carente de interés general en la que, encima, sólo había uno o dos sustos.

El tiempo pasó, y con una malsana frustración, volví a ver la película. Una película que, con diez años más, me pareció una gran obra más de un incomprendidísimo director.

● Año: 2044
● Director: M. Night Shyamalan
● Cast: Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver.
● Música: James Newton Howard
● Nominaciones a los Óscar: Menor Banda Sonora (Nominada).
● Duración: 108min.




El bosque cuenta la historia de una población rural de algún lugar de Estados Unidos que vive rodeada por un bosque en el que habitan unas criaturas hostiles. A pesar de que su presencia supone una amenaza constante, humanos y criaturas viven en paz gracias al pacto por el que si ni un solo humano cruza el límite entre sus respectivos territorios, ellos permanecerán en el bosque sin atacar.

Sin embargo, tras muchos años de armonía, las criaturas de repente hacen acto de presencia en el pueblo y, con ello, la que una vez fue una vida apacible se convertirá en una pesadilla que pondrá en riesgo la paz y el orden de esa pequeña comunidad, así como las vidas de algunos de sus habitantes.


Siempre diré que el grandísimo mérito de las obras de Shyamalan es que él mismo las crea. Manoj es uno de los pocos directores - además de escritores y productores - lo suficientemente valiente como para idear nuevas historias que pueden o no ser alabadas por la crítica pero que, por lo menos, no están basadas en ninguna otra película o novela (quitemos de la ecuación a The Last Airbender). Por lo tanto, y partiendo de este importante factor, El Bosque da continuación al característico estilo del director de introducir en sus historias tramas infestadas de valores familiares, amor, lucha por los seres queridos y adversidad. Todo ello acompañado de un manejo de la cámara exquisito y de un aura de inquietante misterio y desesperante agonía, potenciado por la magnífica banda sonora de James Newton Howard (constante colaborador de Shyamalan y merecedor de su nominación al Óscar).

Sus personajes, en cierto modo excéntricos debido al tipo de sociedad en el que se encuentran, tampoco traicionan a todos los que ya conocimos en las anteriores obras del director. Bryce Dallas Howard interpreta a una asombrosa ciega que eclipsa al también fantástico personaje de Joaquin Phoenix, quien – mueca facial mediante – nos ofrece a un tímido, inseguro y bondadoso joven enamorado. Dos papeles poderosos de los que el espectador se enamorará.


Sin embargo, y aunque yo defienda esta película a capa y espada, hay que reconocer que estamos ante un filme puñetero y difícil de abordar. Las andanzas de los protagonistas tienen un ritmo tan pausado que puede no agradar a una gran mayoría de los espectadores, y la injusta creencia de que todo lo que Shyamalan hace debería ser terror hace mucho daño a un filme que, de no estar firmado por quien está firmado, seguramente hubiese recibido otras críticas. 

Malditas sean las críticas de cine.

●Te gustará si: te encanta el estilo de Shyamalan a la hora de manejar la cámara o si disfrutas de una dura historia de desgracias, amor y valentía.

● No te gustará si: lo que crees que vas a ver es una película de terror.

Jerry

2 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, aunque creo que en mi caso fue porque me esperaba una película de terror (que no me gustan nada) y como no me asustó tanto como yo esperaba, acabé con muy buen sabor de boca.

    Un placer que hayas vuelto tras los exámenes.
    Por fin puedo comentar!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Yo creo que esta película tiene mala fama porque la gente quería que fuese de terror y no lo es! Me alegra que a ti te gustase!
      Y qué bien que ya puedas comentar!! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...