martes, 8 de diciembre de 2015

Martes Criticón: El Ataque de los Clones

Hace poco llegó a mis oídos que la íntima amiga de una prima mía se había encontrado a Natalie Portman en una librería de París: esa actriz que es tan famosa por haber sido galardonada con un Oscar de la Academia y por haber declarado abiertamente que protagonizar las precuelas de la saga Star Wars casi arruina su carrera.

No deja de resultarme curioso que esta actriz, a la que guardo especial cariño por ser la protagonista de mi fragmento favorito de Paris, je t’aime y a la que considero inteligente por eso de que se licenció en la mismísima Universidad de Harvard, fuese lo suficientemente necia como para atribuir los vaivenes de su carrera profesional a una película en lugar de a su trabajo en una película. Porque, todo hay que decirlo, si el Episodio II de Star Wars destaca por algo, es por las nefastas actuaciones de dos de los miembros de su reparto.

Y sí, Natalie Portman era uno de ellos.

● Año: 2002
● Director: George Lucas
● Cast: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz…
● Música: John Williams
● Nominaciones a los Óscar: Mejores Efectos Especiales (Nominada)
● Duración: 142min.


Al margen del evidente cambio de registro que las precuelas adoptaron tras el Episodio I, Lucas tuvo la oportunidad de hacer renacer su saga con dos entregas que podrían haber sido épicas por la inevitable historia que tendrían que abordar: la caída de la República, el triunfo de las fuerzas del mal sobre las del bien, la progresiva pérdida de control del Consejo Jedi sobre sus propias filas, y la transformación de ese inocente crío en un cruel y despiadado villano llamado Darth Vader.

Sin embargo, el juicio de Lucas estaba claramente nublado. El casting de Christensen como Anakin y la historia de amor que éste protagoniza con Portman, termina ocupando un tedioso, cursi y totalmente innecesario tiempo en pantalla, dejando así poco margen para que se desvele todo el entresijo que precede a las famosas Guerras Clon, y desperdiciando al interesantísimo personaje de la Senadora Amidala, cuya faceta amorosa hace que la actuación de Portman sea de todo menos memorable.


A pesar de que un importante colectivo de los fans de la saga haya criticado el excesivo peso que adquirió la política en las precuelas, a mí personalmente me resultó digno – y hasta escaso - de presencia. Al fin y al cabo, la terminación de la República no fue más que una astuta maniobra política llevada a cabo por Darth Sidius, que consiguió engañar a un interesantísimo – y, de nuevo, poco explotado - Senado y hacerse un hueco en el consejo Jedi a través de su principal marioneta, dos hitos que, lo queramos o no, acercan las precuelas a la trilogía original de una forma más que satisfactoria.

Sin embargo, su presentación sigue siendo torpe. Ya no sólo porque la atención de Lucas se centra demasiado en ese indeseable y ambiguo romance fatalmente interpretado, sino porque, encima, sigue insistiendo en hacer primar el aspecto visual y sonoro de la cinta sobre su historia: un elemento que, en caso de no funcionar, echa por tierra el resto del trabajo realizado.


Lo que más lástima me da de todo esto es que El Ataque de los Clones, tal y como le ocurrió a La Amenaza Fantasma, funciona como un fantástica herramienta para expandir el universo de Lucas en plataformas distintas a la gran pantalla (videojuegos, novelas…), así como también contribuye a que se siga mitificando al sable láser y a la entidad de la Orden Jedi (a la que veremos – con sorpresa incluida – más activa que nunca), pero falla a la hora de satisfacer a un colectivo fan que quería ver renacer la esencia de los viejos clásicos en una trilogía que, claramente, no podría haber sido más distinta.

Porque no, las malas historias no casan con la trilogía original.


●Te gustará si: eres un fan incondicional de la saga.

● No te gustará si: esperas ver cómo la historia de las precuelas remonta tras un irregular Episodio I.


Jerry

Imágenes vía StarWars.com y Star Wars Wikia
Póster de IMP Awards

1 comentario:

  1. Hola! A mi la verdad es que me gustan todas las películas, las disfruto mucho. Para mi la peor es el Episodio III, demasiada lucha y poca profundización en la historia y los personajes. Esta claro que las antiguas son mejores, pero estas también me gustan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...