viernes, 18 de diciembre de 2015

Viernes Criticón: Star Wars, El Despertar de la Fuerza

La sala se sumió en la oscuridad, dando paso a un inquietante y disimulado cuchicheo fruto de los nervios de una treintena de espectadores que aguardaban, como agua de Mayo, el comienzo del nuevo episodio de la saga Star Wars. Un cuchicheo que no duró mucho, pues desapareció en el mismo momento en el que, sobre un fondo negro, se pudo distinguir el logo de la productora fundada por George Lucas allá por los años setenta, que poco después daría paso a los ya legendarios títulos iniciales de las aventuras de la familia Skywalker.

Así empezaba la leyenda, y así empieza el renacer. Como no podía ser de otra forma: con un logo y unos créditos. Sin la distintiva de la 20th Century Fox ni el mítico castillo de Disney: comienzos humildes para una saga que partió de lo mismo. Una saga que, una vez más, tiene la oportunidad para inculcar la esencia de los viejos clásicos a una nueva generación mientras hace realidad los sueños de un colectivo fan que vio cómo su esperanza en la Fuerza cayó en picado con la torpeza de las precuelas. 

Sin embargo, todos sabemos que lo último que se pierde es precisamente eso: la esperanza, que se verá propulsada con el retorno de Star WarsPorque ha vuelto por todo lo alto.

● Año: 2015.
● Director: J.J.Abrams
● Cast: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Max von Sydow.
● Música: John Williams.
● Duración: 135min.


Teniendo en cuenta que, a pesar de la intensa campaña publicitaria que ha precedido al estreno de El Despertar de la Fuerza, Disney ha mantenido cerradas las puertas de, no sólo los llamados spoilers, sino también los detalles de la trama de esta nueva entrega de la saga, no soy quién para dar a conocer las increíbles sorpresas que el Episodio VII tiene guardadas bajo la manga. Porque son muchas, y muy agradecidas.

Por lo tanto, acomódense en sus asientos, en Malditas Críticas de Cine no hay cabida a los spoilers. Quiero que, tal y como me ha pasado a mí, os sorprendáis desde el momento en el que las letras de color amarillo empiecen a aparecer sobre el mítico cielo estrellado que guarda uno de los universos de ficción más fascinantes de la historia del entretenimiento humano, porque es ahí cuando todo fanático de Star Wars sentirá como su corazón se retuerce y su pulso se acelera ante la asunción de que, efectivamente, hay algo más que contar tras los eventos de El Retorno del Jedi

La Fuerza, ciertamente, ha despertado.


Aunque haya gente que defienda que la historia de este nuevo episodio es predecible incluso a través de los exquisitamente bien diseñados avances publicitarios, hay que reconocer que la cantidad de entresijos y preguntas que generan todos y cada de los fotogramas de esta esperadísima película, no sólo aporta solidez a un guión que, clarísimamente, ha sido sometido a horas y horas de estudio, sino que además arroja una prometedora luz sobre los futuros Episodios VIII y IX de la saga.

Y es que el devenir de Star Wars no podría ser más prometedor. La audacia de los guionistas para saber reconocer dónde yace el potencial de la saga, y la consonancia de unos responsables de casting que no querían que la calidad del filme se viese empañada, tal y como pasó en las precuelas, por un reparto poco atractivo y convincente, otorgan a la nueva trilogía de Lucasfilm el suficiente material como para que este título pueda convertirse en la ansiada continuación que todos los fanáticos – y cinéfilos en general – habíamos estado esperando.


Has estado aquí, pero no conoces esta historia” – decía Mark Hamill en un segmento del video proyectado en la Comic Con de este año – “Realmente nada ha cambiado… quiero decir, todo ha cambiado pero nada ha cambiado”. Y no podía tener más razón: gracias a la labor de Kathleen Kennedy (nunca más infravaloremos a los productores) y J.J.Abrams, que han sabido cómo rendir culto a los clásicos sin dejar de introducir novedades al universo en el que se sitúan, El Despertar de la Fuerza nos reintroduce en esa galaxia lejana a base de pequeños – y, para los fanáticos, evidentes - homenajes a Una Nueva Esperanza sin dejar de sorprender a un público ávido por nuevos detalles, mitos o sucesos acontecidos en ese fascinante lugar.

De esta forma, el Episodio VII de Star Wars se comporta como una película de aventuras fascinante, llena de personajes inolvidables, secuencias de acción trepidantes, toques de agradecido humor y de desoladora tristeza, piezas musicales emotivas, escenarios deslumbrantes y, sobre todo, gratitud. Gratitud porque, después de todos estos años, las plegarias y esperanzas de cinéfilos repartidos por los rincones más recónditos del mundo han sido escuchadas. Desde hoy mismo, un vastísimo colectivo de espectadores podrá volver a su infancia, despertar al crío que duerme dentro de ellos, y disfrutar de la experiencia de ir al cine como nunca antes lo habían hecho.

Que viva la nostalgia.


●Te gustará si: quieres ir al cine a ver una fantástica película de aventuras, o si lo que más te puede apetecer es despertar al crío que llevas dentro y revisitar, una vez más, tu añorada infancia.

● No te gustará si: querías, por todos los medios, que Jar Jar Binks estuviese vivo.


Jerry
Imágenes vía screenrant.com
Póster de IMP Awards

9 comentarios:

  1. Hola! Yo voy a verla el domingo y quiero que llegue YA el día!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con vos. Es una aventura desde el momento en que comprás la entrada al cine pero no finaliza en el momento en que salís de la sala. Continúa en la vida y en las redes sociales. Me refiero a que tuve una gran cantidad de discusiones con fanáticos y camaradas de la 501st Garrison Argentina.
    Por mi parte, quedé muy felíz al ver la película pero después de unas horas de analizar lo que había visto (almohada de por medio) mi emoción comenzó a decaer. Me sentí vacío, como que me arrebataron algo. Ni siquiera con las precuelas me ocurrió eso pero es debido a que al no considerarlas parte de la saga (mas bien las considero unas fanboy movies de alto presupuesto), no me dolieron. Pero esta...me dolió en el alma. Quizás porque me pareció ver una trama muy rebuscada o que "homenajea" DEMASIADO al EP.IV. De todos modos, la vería nuevamente, y otra vez, y otra...Lloré desde el momento en que vi las palabras "STAR WARS" con ese fondo estrellado y letras amarillas. Star Wars volvió y me gustó. A pesar de todo, me gustó y la amé.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde un continente muy, muy lejano (o no) maese Jerry.

    Ya he confesado que Star Wars: la trilogía original es una materia pendiente en mi curriculum... Sin embargo, no soy ajeno a las emociones que dicha saga producen en millones de espectadores de todo el mundo, sentimientos que parecen volverse mas fuertes década tras década y que se expanden a cada vez mas personas con el transcurrir del tiempo... la Fuerza le llaman ...

    Muy pocas veces en la vida acudes al cine y sientes ese entusiasmo tan contagioso que fluye a través de todo ese público incondicional que te rodea, en un estreno de la franquicia Star Wars (recuerdo claramente esa misma sensación cuando fui al estreno del Episodio I, aunque al salir de la sala la energía era mas iracunda).
    A pesar de no haber visto entera la trilogía original, Star Wars tiene ese efecto maravillosos de hacerte parte de ese sentimiento colectivo, sabes que estas a punto de contemplar una parte de la historia cinematográfica mundial y realmente te sientes feliz de ser parte de ello.

    En respeto a tu deseo de que no hayan spoilers, omitiré mi clásico análisis-cirugía a corazón abierto de las pelis que veo, sólo diré que es una película espectacular, con actuaciones a la altura de tan magna aventura (mención especial para Rey y Finn), solo tengo quejas de los villanos, un poco justitos pero cumplen.

    Una ambientación que (por fin!) logra transmitir esa sensación de estar viendo algo que sucede en un mundo real, creible y tangible (de hecho, se siente como el mismo mundo del episodio IV) y no uno hecho enteramente por CGI como los episodios I, II y III. Aunque también es innegable que los efectos visuales son fantásticos, como era de esperar (Nunca antes las batallas X Wing-Tie Fighter se vieron mas asombrosas)

    Finalmente he de decir que argumentalmente, donde muchos han visto repetitividad y falta de creatividad, yo he visto homenaje, remembranza y y continuidad, he visto a J. J. Abrahams hacer un trabajo extraordinario de nostalgia a la vez que da un gigantesco paso adelante con la franquicia, he visto en pantalla un abrazo que me ha saltado las lágrimas, he visto una película que ha querido transmitir a un público joven, esa maravillosa experiencia que vivó otro, hace mas de 30 años en una sala de cine...

    He visto Star Wars en todo su esplendor, y estoy agradecido por ello.

    Un gran abrazo Maese Jerry, que la fuerza te acompañe....

    y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Kratos! Una vez más, tus extensos comentarios son bienvenidos. ¡Qué gusto da tener lectores así que además aportan su granito de arena a MCDC!La emoción que describes es justamente la que yo sentí al ver los créditos iniciales del Episodio VII... ¡Esto es historia del cine! Me alegra muchísimo ver que coincidimos en que donde unos ven repetición, nosotros sólo apreciamos homenaje, y he de estar de acuerdo contigo con que los villanos quizás se queden un poco flojos; algo que no me preocupa teniendo en cuenta que aún quedan dos entregas en las que podrán desplegar sus armas con más tranquilidad y credibilidad. Un abrazo fuerte, Kratos.
      ¡Y Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Muy buenas otra vez!
    La película me pareció sencillamente una maravilla. Siempre que hacen películas de sagas que parecían ya acabadas es inevitable que una vaya al cine con reticencias, pero en este caso todas mis dudas se iban disipando conforme avanzaba la película. La experiencia fue inigualable, con la emoción que se palpaba en la sala, los nervios, los aplausos de la gente, los sobresaltos con cada escena... fue algo inolvidable, la verdad, teniendo en cuenta además que era la primera vez que veía Star Wars en el cine. Increíble.

    Y bueno, el argumento me pareció muy adecuado, a pesar de que algunos lo hayan tachado de repetitivo, yo creo que han sabido darle una buena continuidad a la historia del episodio VI, sin descuidar la esencia original pero introduciendo nuevos hilos argumentales que nos darán mucho juego en los próximos episodios. Los efectos visuales me parecieron también los ideales, ni muchos ni pocos, no me provocó esa saturación que sí he sentido viendo otras películas en las que tanto efecto introducido por ordenador me desborda. La música impecable, como no podía ser de otra forma si está John Williams al mando. Y las actuaciones me parecieron todas a la altura de las circunstancias, aunque como bien comentan más arriba quizás las de los villanos eran un poco mejorables.

    Me alegra que tu análisis sea positivo, estos días he leído muchas críticas negativas que no termino de entender, y menos aún cuando vienen de fieles seguidores de la saga... aunque en fin, para gustos los colores!

    Un saludo, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente el mejor epesodio por detras de el imperio contraataca y las guerras de las galaxias . Y muy por encima del retorno del jedy y la infantilada de los espisodios 1,2 y 3

    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No podría estar más de acuerdo contigo, Juanjo! Un saludo, ¡y feliz año a ti también!

      Eliminar
  6. Definitivamente con Star Wars, me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...