jueves, 23 de julio de 2015

Mad Men: Segunda Temporada

Cuando vi la primera temporada de la ya concluida Mad Men, no tuve tiempo para sentarme a escribir lo que la famosísima creación de Matthew Weiner me había parecido. No es que me faltasen ganas para hacerlo, sino que, para bien o para mal, el MIR redujo mucho más de lo que yo esperaba el tiempo que podía dedicarle al cine y las series.

Por lo tanto, unos meses después de haber concluido el estudio, y tras haber recibido un insistente feedback positivo de la serie por parte de un gran amigo mío, decidí empezar la segunda temporada sin someter a crítica a su predecesora. Porque estoy muy loco.

Creador: Matthew Weiner.
Género: Drama.
Reparto: John Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, Bryan Batt, Michael Hendricks, Aaron Staton, Rich Sommer, John Slattery…
Duración: 7 Temporadas (2007-2015)
País de Origen: EEUU.





No soy capaz de aceptar la remota posibilidad de que haya algún lector de este blog que nunca haya oído hablar de Mad Men. Esto no lo digo porque yo le haya dado mucho bombo a la gallina de los huevos de oro de Weiner (porque, a decir verdad, no lo he hecho), sino porque me cuesta creer que existan amantes de la caja tonta que ni siquiera sepan que Mad Men es una serie sobre el mundo de la publicidad y el marketing.

En este curioso entorno, poco frecuentado por un panorama televisivo que suele ofrecer ficciones ambientadas en el mundo de la medicina, el derecho, la investigación policial o el espectáculo, no sólo conoceremos a unos interesantísimos – y repulsivos – personajes, sino que además podremos hacernos a la idea de cómo era la sociedad americana de los años sesenta. Y de cómo responde ante ella la del día de hoy.


Por mucho que algunos pongan en duda el hecho de que Mad Men hace una supuestamente bien merecida justicia a la época en la que “los hombres eran hombres, y las mujeres eran faldas”, y aunque haya más de un espectador que la critique por el poco disimulado machismo que inunda todos y cada uno de sus episodios, la grandeza de la historia de Don Draper es precisamente esa: el toquecito de atención que da a todos los espectadores mientras, paradójicamente, presenta un ambiente bastante cool (en terminología contemporánea) en el que la creatividad publicitaria tenía que ir acompañada de cigarros, alcohol, más cigarros, un poco más de alcohol, adulterio y, ya que estamos, comida. Escandaloso y excesivo, sí. Pero atractivo.

Los protagonistas de Mad Men – o, mejor dicho, los personajes de su segunda temporada – viven en una malacostumbrada pero glamurosa burbuja de excesos que explota delante de nuestras narices para darnos lecciones de lo que está mal o lo que está peor. De lo que nos debería gustar y de lo que no. De lo engañada que vivía una sociedad representada por ordinarias y flamantes figuras como la Betty de January Jones, y de lo escasa y menospreciada que era la lucha de la mujer por hacerse un hueco en un mundo de hombres que sólo veía Jackies o Marilyns, pero no Peggys.


Esta serie de hombres enchaquetados y mujeres vestidas como muñecas de trapo, no es más que un fidedigno retrato de lo que fue y de lo que, desgraciadamente, muchos desearían que fuese: puro exceso. Un exceso audiovisualmente sobresaliente, lleno de pequeños detalles que dan voces en grito, precedido por unos créditos iniciales asombrosos, respaldado por una ambientación excelente y protagonizado por un reparto cuanto menos resultón.

Eso es la segunda temporada de Mad Men. Y reconozco que no se pueden tener más ganas de empezar la tercera.

● Lo que MÁS me gusta: la ambientación y la paciencia con la que los personajes se van perfilando.

● Lo que MENOS me gusta: el exceso que promueve y la simpatía que genera por un tiempo lleno de acalladas injusticias.

● Dónde la veo: las temporadas de Mad Men están disponibles en formato DVD/Blu-Ray y en plataformas como WuakiTV.

Jerry.

[Ruego disculpéis la mala calidad de las imágenes, son de hace muchos años y, además, últimamente Blogger empeora la calidad de las imágenes que se suben al blog]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...