viernes, 8 de enero de 2016

Viernes Criticón: Sufragistas

En Nochebuena y Navidad no se hablaba de otra cosa. A cada minuto que pasaba, las teorías sobre el origen de Rey eran más disparatadas, el disgusto con Ren se hacía notar por los cada vez más despiadados comentarios que se escuchaban, y la desesperación de algunos quedaba muy clara con sus ruegos por que se dejase de hablar de ese tema. Sí, durante esos dos días, uno de los temas de conversación más recurridos en las reuniones familiares fue ese: Star Wars.

Curiosamente, en aquel salón callaban tres personas: una prima mía, mi abuela y yo. Yo mantenía la boca cerrada porque me hace gracia escuchar a la gente hablar sobre algo que me gusta tanto y ver cómo me miran de vez en cuando esperando una intervención que nunca va a llegar (vale, hice un mísero comentario y – pum – la lié haciendo un spoiler de esos por los que yo arrancaría lenguas), mi abuela no decía nada porque todo esto a ella ya se le ha quedado muy moderno, y mi prima pasaba del tema porque ella sólo podía pensar en una película: Sufragistas.

● Año: 2015
● Director: Sarah Gavron
● Cast: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson, Anne-Marie Duff, Ben Whishaw, Meryl Streep…
● Dirección de Fotografía: Edu Grau
● Música: Alexandre Desplat
● Duración: 106min


No terminaba de encontrar el momento para ir a ver la cinta que compite con Macbeth por la hegemonía británica en la taquilla española. A pesar de que estaba entre mis favoritas dentro de la amplia oferta que puebla ahora mismo la cartelera española, no encontraba a nadie que me acompañase a ver lo nuevo de Carey Mulligan. Sin embargo, después de asumir que en poco tiempo tendría que hacer un parón vacacional y sumirme en una semana con tres deliciosas guardias, decidí que mi extraña – y reciente – dependencia por ir al cine acompañado no iba a ningún sitio y, sin pensármelo dos veces, compré una entrada por internet.

Y ahí llegué yo: al lugar que más he frecuentado (después de mi cuarto) en todas las Navidades, acompañado por un móvil que muy bien podría funcionar como mi mejor amigo, y dispuesto a sumergirme en la Inglaterra de principios del Siglo XIX, momento en el que el movimiento sufragista, que defendía el derecho al voto de las mujeres, se fortaleció y comenzó a retar las leyes impuestas por un gobierno y una sociedad puramente machistas.


Con esta premisa, y dotando al filme de cierta consistencia histórica al incluir personajes que de verdad tuvieron relevancia en aquella época, conocemos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven de veinticuatro años de edad que, cumpliendo con su condición de personaje ficticio, representa a todas y cada una de las mujeres del Siglo XIX que se vieron atraídas hacia el movimiento sufragista al darse cuenta de las injusticias que reinaban en su país y de las que las que ellas eran esclavas. Esto lo consiguen gracias a una soberbia interpretación de Mulligan y a un fantástico desarrollo de su personaje: que pasa de ser una joven reprimida y obediente, a una de las más sacrificadas mujeres en la lucha por sus derechos.

Además, a su lado encontramos a otras actrices de lujo: la conocida por todos Helena Bonham Carter y la sorprendente Anne-Marie Duff, que encarnan a otras dos sufragistas seguidoras de la misteriosa Emmeline Pankhurst, líder del movimiento y encarnada por Meryl Streep, cuya presencia, a pesar de que su imagen figure en casi todos los pósters promocionales, termina siendo casi anecdótica. Y esto ya sabéis lo muchísimo que me molesta.


A pesar de ese apunte casi anecdótico y de que el trabajo de la cámara no termine de ser de mi agrado por eso de lo turbulento que es su manejo, Sufragistas no deja de ser una interesante propuesta que ha llegado en un momento que no podría ser más adecuado dada la creciente importancia que, a día de hoy, se le está dando a la necesidad de que, por ejemplo, la mujer goce del mismo sueldo que el hombre en un mundo en el que, presuntamente, los derechos de unos y otros ya están al mismo nivel.

Quizás por eso Meryl interprete a Pankhurst: por lo insistente que es en que la industria del cine reconozca, de una vez por todas, que las mujeres no reciben los mismos sueldos que los hombres.

Quién sabe.
  
●Te gustará si: disfrutas de los dramas históricos representados por un reparto cuyo trabajo es ciertamente notable.

● No te gustará si: esperas que Meryl Streep tenga un papel relevante.


Jerry
Imágenes vía Collider y EntertainmentMonthly
Póster de IMP Awards

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de verla, gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    De acuerdo contigo en cuenato al trabajo de cámara, se vuelve molesto un rápidamente. Aunque entiendo la decisión de hacerlo así para el dinamismo y la intensidad de la película. Sin embargo he de decir que me he disfrutado de una manera increíble cada close up de Mulligan (que fueron muchísimos). Que pedazo de actuación.

    Desde mi punto de vista Meryl Streep tiene un papel muy importante y relevante en la película. Es el personaje de ella es punto medio de la película, es gracias a ella que el personaje de Mulligan no es de una sola dimensión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...