viernes, 20 de mayo de 2016

Viernes Criticón | Capitan America: Civil War

A pesar de que dentro de mis prioridades cinéfilas nunca se va a encontrar un título de la Marvel, a nadie le debería sorprender que el llavero que llevo conmigo a diario sea una reproducción del escudo del Capitán América. Desde el momento en el que vi El Soldado de Invierno (Hermanos Russo, 2014), mi admiración por sus películas despegó, algo sorprendente si tenemos en cuenta que, con la desastrosa Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011), el personaje interpretado por Chris Evans me pareció de lo peor que había visto en la gran pantalla.

Contra todo pronóstico, la irrupción de los hermanos Russo en el universo marvelita fue un acierto del que la compañía no sólo no se iba a arrepentir si se tienen en cuenta las ganancias que están aportando a sus arcas (Civil War, tras una sola semana en pantalla, había reunido 788 millones de dólares), sino del que además van a sacar el máximo provecho con las futuras dos películas de Los Vengadores. Por lo tanto, y sin tener sólo en cuenta las ganancias de este título ó los muchos otros que aún están por estrenarse a lo largo de este año, el futuro de la Marvel no podría estar brillando con mayor intensidad.

● Año: 2016
● Director: Anthony & Joe Russo
● Cast: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, William Hurt, Daniel Brühl.
● Dirección Fotografía: Trent Opaloch
● Banda Sonora: Henry Jackman
● Duración: 147min.

Teniendo en cuenta que el subgénero de superhéroes se está alejando cada vez más del tono amable y sensiblón tan característico de la Marvel, cabía esperar que sus últimos estrenos fuesen a dar una vuelta de tuerca a las tramas y a hacer espabilar a sus personajes. Tanto es así que, ya hace dos años, los hermanos Russo dieron un empujoncito al Capitán América que ha servido para que esta pseudo reunión de los vengadores haya resultado en – una vez más – una muy buena película de acción.

Partiendo del eterno dilema al que últimamente se está enfrentando la práctica totalidad de superhéroes en la gran pantalla, todo poder lleva consigo una maldición. En este caso, y tal y como ocurría en el polémico Batman v Superman (Zack Snyder, 2016), los vengadores van a tener que afrontar una decisión muy difícil que, no sólo les dividirá en dos frentes de combate, sino que además limitará mucho sus movimientos para evitar que éstos acaben llevándose por delante a vidas inocentes.



Con esta trama, que hasta lo que yo tengo entendido está basada en un muy famoso cómic de la casa, los hermanos Russo han conseguido dotar al universo ahora fagocitado por Disney con un espéctaculo cinematográfico que está despertando pasiones en todo el mundo. Y si esto no me sorprende es porque, al terminar Civil War, a un servidor ya se le había caído la baba.

Porque Marvel se está haciendo mayor, y todo se lo debemos a los hermanos Russo: a su arte para dirigir una película de aventuras que en ocasiones parece haber sido parida por Greengrass, a su interés por rodearse de un equipo capaz de componer escenas visualmente apasionantes y de mezclar – con una naturalidad pasmosa – el humor con el drama marvelita más auténtico hasta la fecha, y a su capacidad para orientar a un equipo de actores que ya han aprendido a navegar - con una facilidad que resulta hasta obscena - por estas aguas.



¡Sí, señores! Disfruté como un enano con Capitán América: Civil War. Disfruté por sus secuencias de acción, por lo fantásticas que resultan las nuevas incorporaciones al equipo, por lo bien que han sabido explotar a los que ya conocíamos, por haber dejado un poco más de lado al infantilismo que tanto caracterizaba a esta casa, y porque, tengo que reconocerlo, si el portador del escudo de mi llavero coincide en una película con el desternillante Ant-Man, aquí hay un señor que, si hace falta, aplaude. Sobre todo si Ant-Man hace cosas como ESA mientras Spiderman hace otras muchas como ESAS.

Ya sabéis de lo que estoy hablando.


●Te gustará si: disfrutaste con ese frescor que trajeron los hermanos Russo a la Marvel.

● No te gustará si: tanto disfraz y tanto nombre te abre ampollas de sangre.


Jerry
Imágenes vía Collider y Phenomena Experience
Póster de IMP Awards

7 comentarios:

  1. Hola! Yo la disfruté bastante, se me paso rápidamente y estuve la mar de entretenida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, es la primera vez que comento, soy muy fan de los superheroes, tanto Marvel como Dc. Estamos en la época dorada del cine de superheroes y hay que disfrutar de esta especie de género que ya esta de moda. Fui con altas expectativas a ver Civil War y la verdad que salí mas que satisfecho. Una película muy bien lograda, correcta en muchos aspectos, con sus fallos pero que no le restan nada. En mi opinión es la mejor de Marvel hasta la fecha. Los Russo lo hicieron otra vez, nos dieron algo bastante serio a lo que Marvel acostumbra a dar, con sus dosis de humor utilizadas de manera correcta, acción por doquier, pero acción muy bien lograda y momentos emotivos geniales. Un saludo al sr del Blog

    ResponderEliminar
  3. Yo salí encantada. Lo mejor las luchas y sobretodo de Viuda Negra. Quiero una película de ella en solitario ya!!!

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. Buenas! A mi la peli me moló aunque me gustó más Soldado de Invierno. Lo malo de esta cinta es que se basa en un comic enorme del que no cubre sino una pequeña parte, algo que es comprensible.

    ResponderEliminar
  5. Marvelosos saludos amigo Jerry.

    Mis disculpas por el atraso, leí tu positiva impresión sobre Civil War hace una semana, pero aqui estoy presto a comentar tan magno evento Marveliano en la pantalla grande.

    SPOILERS Y MAS SPOILERS.

    Civil War! Aun recuerdo como si hubieransido ayer el evento de Marvel donde Kevin Feige hizo un genial golpe de efecto en su presentación al desvelar el nombre de la proxima entrega cinemática del Capitán America: Civil War.

    Inicio mi discurso criticando a aquellos que siguen creyendo que sólo porque Marvel usa el título de uno los eventos de sus comics, significa que tiene que adaptarlo a la perfección. Ya con Age of Ultron nos mostró que sólo solo toma el título y algo de la esencia de la historia original, pero jamas va a adaptar literalmente algo que ha hemos visto en comics, algo absurdo e imposible a partes iguales.

    Civil War es otra muestra de lo que Marvel ha construido con años de esfuerzo y planificación. El capitán Rogers ha pasado de ser un soldado patriota y acrédulo (Captain America:TFA), a descubrir que todo en lo que confía puede ser corrompido e incluso manipulado desde su raiz (Avengers y Winter soldier) y que solo puede confiar en sus principios.

    Por otro lado tenemos a un Tony Stark que ha pasado de ser un héroe confiado (Ironman) a un paranoico al saberse incapaz de proteger a quienes ama (Ironman 2 y 3) y al cometer errores que solo han puesto en peligro al mundo entero (Age of Ultron).

    Dos heroes se enfrentan por una desición, uno de ellos, decide que lo correcto es dejar de hacer el tonto y aceptar ser controlados antes de seguir causando mas daños colaterales, el otro decide que proteger la vida de su mejor amigo vale mas que cualquier otra cosa. ¿qué desición tomarias tú?

    Marvel crea una película genial, que orbita entre desiciones morales, amistad, y el peso de los daños colaterales, aderezados con intrigas ocultas y algunos fantasmas del pasado que salen a la luz para destruir a los mas grandes heroes del universo Marvel.

    Los hermanos Russo, han logrado regalarnos una película que nos plantea preguntas profundas, sin ser para nada una película profunda, recordandonos orgullosamente que es una película de tíos de tebeos con superpoderes (y vaya superpoderes!), con escenas tan descaradamente divertidas como la del aeropuerto, tan intensas y dolorosas como la de Siberia, tan fuertes como la de una muerte en la ONU, tan humanas como una conversacion en una habitación (sea la de Wanda Maximov o la de Peter Parker) y les queda tiempo para mostrar algo con tanto ADN de los tebeos Marvel como Visión tratando de cocinarle a Wanda un platillo con Paprika para levantarle el animo...

    Una vez mas me reafirmo en mis palabras: Marvel no ha venido a revolucionar el cine ni a hacer cosas hipertrascendentales como algunos esperan. Marvel vino a mostrarnos su universo heroico y a entretenernos con él y soy de los que sienten que lo estan logrando con creces.

    9/10 y a la espera de la película del Doctor Strange para cerrar el ciclo de Marvel por este año.

    Un abrazo amigo Jerry.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa la redacción Jerry, el alcohol... es broma, ya es tarde.

    ResponderEliminar
  7. Creo que me gustó más soldado de invierno, pero bueno, es una peli para disfrutar en el cine o en tu casa con la novia o los amigos, cerveza de por medio, palomitas y en bluray con un buen home cinema con el sonido a tope. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...