martes, 2 de octubre de 2012

Martes Criticón: La Comunidad del Anillo


He decidido que, durante un tiempo indefinido, voy a dedicarme a repasar varias de las grandes sagas cinematográficas excluyendo a la mágica Harry Potter (por el simple hecho de que no tengo todos los DVDs).

Así que, tras poca reflexión, he decidido comenzar esta racha con una de mis más favoritas sagas: El Señor de Los Anillos (aka: ESDLA). Sin embargo, he de advertiros que yo soy de los grandísimos fans: esos que no se limitaron a comprarse el VHS de la primera y segunda entrega y el DVD de la tercera. Yo me compré la Edición Coleccionista, que cuenta con los tres filmes en versión extendida, y no duran menos de tres horas…

Año: 2001
Director: Peter Jackson
Cast: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Bean, Sean Astin, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Christopher Lee, Liv Tyler, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Ian Holm
Música: Howard Shore
Nominaciones a los Óscar: Mejor Fotografía (Ganadora), Mejor Banda Sonora (Ganadora), Mejores Efectos Visuales (Ganadora), Mejor Maquillaje (Ganadora), Mejor Director (Nominada), Mejor Película (Nominada), Mejor Actor de Reparto (Ian McKellen - Nominado), Mejor Guión Adaptado (Nominada), Mejor Dirección Artística (Nominada), Mejor Sonido (Nominada), Mejor Canción Original (Nominada), Mejor Vestuario (Nominada), Mejor Montaje (Nominada).
Duración: 178min (228min – Versión Extendida)



Basada en las novelas de J.R.R. Tolkien, ESDLA: La Comunidad del Anillo nos introduce en la Tierra Media; un lugar en el que conviven elfos, enanos, hombres, orcos y, entre otras criaturas, hobbits. Estos últimos, también conocidos como medianos, son pequeños y apacibles gandules a los que no les gustan las aventuras. Sin embargo, uno de ellos, llamado Frodo, tiene un tío que vivió una gran aventura y, como una de las muchas recompensas, se trajo a casa un anillo con un grandioso poder.

El problema es que este anillo perteneció a Sauron, el mayor villano que ha atormentado a los pueblos libres de la Tierra Media, y ahora su alma reclama lo que es suyo. Por ello, Frodo, junto a la compañía de fieles compañeros, acepta la misión de destruir el anillo único de poder para asegurar así la paz en la Tierra Media.


Esta película es sólo la punta del iceberg de toda una saga cinematográfica (cuya tercera parte está entre las películas más oscarizadas de la historia del cine) y, a pesar de ser sólo esa punta, ya es una película de extraordinaria calidad. La ambientación, la fotografía, la música, la dirección, la adaptación de la novela… Todo es sobresaliente: no hay ni una sola cosa que no me termine de convencer.

Bueno, en realidad sí. El grandísimo, pero inevitable, defecto de esta película es que Frodo Bolsón me cae realmente mal. Aparte de que siempre es él quien se mete en líos o acaba moribundo, Frodo es un personaje bastante odioso por su simple forma de ser, de hablar (ese “Oh, Sam” me produce náuseas) y de poner los ojos en blanco. Pero bueno, eso forma parte del encanto de la historia: su protagonista no termina de caerte bien aunque, en el fondo, esté llevando a cabo su trabajo bien.


La Comunidad del Anillo tiene un aire medieval y épico increíble, un reparto glorioso (y, sin embargo, no excesivamente conocido) y trece nominaciones a los Oscar a la espalda, así que alguien se atreva a decir que no es un must-see.

Sin embargo, ese no es su mayor logro. El mayor logro de esta película, para empezar, es el valor que tuvo Peter Jackson de abrazar un filme de semejantes proporciones; un filme terriblemente ambicioso que podría haberle destinado al fracaso más absoluto. Además, no sólo destaca el valor del director sino la capacidad de la película de atraer, pese a su ambientación fantástica (que repele a una proporción bastante considerable de espectadores), a todos y cada uno de los perfiles cinéfilos: desde a niños pequeños, pasando por jóvenes adolescentes, chicas, amas de casa, padres y abuelos… Es un filme que terminará gustando a casi todo el mundo.

Perfecta. No os la perdáis.

●Te gustará si: te encantaron los libros, si disfrutas con filmes épicos de aventuras o de fantasía.

● No te gustará si: no estás dispuesto a pasar tres horas de tu vida viendo elfos, orcos, trolls y otras criaturas. Es decir, si el hecho de que una película, ya por pertenecer al género fantástico, te produce náuseas.

Jerry

6 comentarios:

  1. excelente película, aun recuerdo cuando fui a verla al cine, iba escéptico, ya que la verdad no me llamaba la atención, y curiosamente fue mi hermana la que quiso ir a verla, pero después de pasar 3 horas al filo del asiento, puedo decir que me encanto y espere con ansias la segunda y tercera parte, aunque desde mi muy particular punto de vista la comunidad del anillo fue la parte mas floja de la trilogia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, yo también recuerd a la perfección la vez que fui al cine a verla y mi extrema inquietud al ver que terminaba y que tendría que esperar mucho tiempo hasta ver la próxima! Lo mío con ESDLA fue amor a primera vista.
      Eso sí, La Comunidad del Anillo para mí no es lamás floja. Creo (y repito: creo) que para mí fue la segunda... Sin embargo, tengo que volver a verla para asegurarme de que así es.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo también soy una gran fan de la saga y estoy totalmente de acuerdo contigo en que el "Oh Sam" produce náuseas o algo parecido. ¡Viva Sam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta! Totalmente de acuerdo. Para mí Frodo es muuuy irritante (además de un auténtico sinvergüenza). Sam debería llevarse todo el protagonismo de esta historia!

      Eliminar
    2. Asi es!!!! a mi en lo particular Frodo me desespera!!!! me irrita!!!!, para mi es un bulto, que solo logra hacer las cosas bien porque tiene a SAM, es mas hasta parece que el anillo no tiene efecto en SAM cuando lo toma de Frodo, para evitar que se lo vayan a robar....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...