viernes, 12 de octubre de 2012

Viernes Criticón: Lo Imposible




Hacía mucho tiempo que no iba al cine porque no había ninguna película que me llamase demasiado la atención. Sin embargo, este fin de semana se han estrenado grandes películas que me arrastrarán una vez más a ese paraíso olvidado.

Por ello, para estrenar mi fin de semana cinéfilo escogí Lo Imposible; filme español dirigido por J.A. Bayona que cuenta la historia real de una familia española que se encontraba en Tailandia aquel 26 de Diciembre en el que costas asiáticas se vieron devastadas por un terrorífico tsunami.

● Año: 2012
● Director: J.A. Bayona
● Cast: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast.
● Música: Fernando Velázquez
● Nominaciones a los Óscar: ¿?
● Duración: 107min





Teniendo en cuenta que Lo Imposible contaba con un trailer fascinante - en el que Naomi Watts luchaba contra la feroz fuerza del agua para conseguir salir a la superficie - y que los posters de la película eran impresionantes, acudí al cine con unas expectativas elevadísimas. Y aunque normalmente estas expectativas son las responsables de una caída libre en cuanto a opinión cinéfila, esta vez me sorprendí.

Lo Imposible cuenta la historia real de Maria, Quique y sus tres hijos; una familia española que acude a Tailandia para pasar la Navidad. Lo que ellos no sabían es que ese viaje de placer se convertiría en un torbellino de pesadillas desencadenadas por una inmensa ola que arrasaría todo lo que se encontrase en su camino.


A pesar de lo imposiblemente perfectas que son las escenas del tsunami, Lo Imposible brilla más que cualquier otra película de desastres naturales no por los efectos especiales – que también – sino por la asombrosa empatía y conmoción que es capaz de despertar dentro de la persona del espectador.

Llorarás. Créeme. Llorarás porque la historia es tan sumamente real y tan sumamente humana que te dará la sensación de estar presenciando todo in situ: Te sumergirás en esa tierra arrasada por la furiosa ira del mar en la que no queda nada salvo personas perdidas y desoladas que buscan a sus familias en una odisea llena de dolor, aflicción, terror y esperanza. Una odisea que sirve como trampolín a ese chapuzón de lágrimas como consecuencia de esa magnífica forma en la que está rodada, esas escenas tan sobrecogedoras, esas excelentes interpretaciones (¡qué eficaz es el reparto infantil!) y esa impresionante ambientación y efectivísimo maquillaje.


En definitiva, Lo Imposible es una película muy agradecida: tanto por su calidad puramente técnica como emocional. Puede que el guión para algunos no resulte tan frenético como se podría esperar (¿a lo mejor porque la película intenta ser lo más fiel posible a la historia?), pero quitando eso, este filme es una lección de cine conmovedor; ese tipo de cine responsable de que el espectador salga de la sala con los ojos exageradamente rojos.

Por ello, considero que no deberíais perdérosla: Lo Imposible te acerca a una tragedia de proporciones épicas, te enseña que la suerte realmente existe y te sumerge en una historia de esperanza como ninguna otra.

Si os soy sincero, a mí estas películas me destrozan porque me imagino a mi familia pasando por algo así. Sin embargo, el terror resultante de este pensamiento es directamente proporcional al agradecimiento que luego siento de estar sano y de tener una familia por la que lloraría y de la que nunca me separaré.

Agradecimiento, señores… Agradecimiento.

●Te gustará si: disfrutas de un gran drama familiar capaz de hacer florecer tus miedos ante la pérdida o el descontrol, o de una película con un gran reparto, una gran ambientación y un excelente maquillaje.

● No te gustará si: no te apetece llorar.

Jerry

2 comentarios:

  1. La película con la que más he llorado. Lo tiene todo: una historia muy bien contada, efectos sobrecogedores, actuaciones perfectas (Naomi Watts espectacular), y un sentimiento de amor-empatía-tristeza que desborda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...