viernes, 23 de agosto de 2013

Viernes Criticón: Elysium

El cine político es algo que no me atrae demasiado. Si ya en el día a día la política me parece un tema de conversación totalmente prescindible por las fisuras que puede generar entre personas que no tendrían por qué enemistarse, o por la simple locura que conduce los actos de tantísimos fanáticos políticos de uno u otro bando, me parece una lástima – inevitable - que el cine se vea contagiado por ella en un género que no sea el documental.

Sin embargo, y a pesar de que había leído que Elysium cuenta con una carga política brutal, decidí ir a verla porque el estilo de Blomkamp me gusta, los trabajos de Damon también y porque, sinceramente, la película tenía muy buena pinta. Así que, ideales políticos e injusticias sociales aparte, me aventuré a verla - con mi mente políticamente en blanco - en mi adorada sala 15.

Iba a ver Elysium por lo que era. No por las connotaciones que pudiese tener.

● Año: 2013
● Director: Neil Blomkamp
● Cast: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga…
● Música:Ryan Amon
● Duración: 109min.



En el universo de Elysium, el planeta Tierra está enfermo y al borde de la destrucción por la extrema contaminación presente en su atmósfera. Ante esto, la gente más pudiente es trasladada a una estación espacial llamada Elysium; gobernada - en cierto modo - por la ministra de defensa (frívola Jodie Foster).
  
Cumpliendo con los tópicos del género, en la Tierra - una especie de sórdida pocilga - quedan los más desfavorecidos, entre los que está Max: un ex convicto que tiene un terrible accidente en el trabajo que le terminará costando la vida si no consigue llegar a Elysium. Para poder hacerlo, se pone en contacto con unos delincuentes quienes le conectarán a una especie de apéndice robótico que le conferirá – entre otras cosas - la capacidad de transferir y almacenar datos. Y ahí empieza el lío. 


Pese a contar con un trailer muy claro pero que no termina de ser eficaz, Elysium se nos presenta como una innovadora cinta de acción por el hecho de presentar una historia que yo, personalmente, nunca antes había visto en la gran pantalla y porque, además, no es la adaptación de ninguna novela de éxito. 

Ante esto, Elysium sí podría coronarse como el blockbuster del verano (que tiemble Pacific Rim): es original, su historia tiene gancho, la banda sonora es en cierto modo ruda pero digna de alabanza, algunas escenas de acción son la absoluta genialidad hecha fotograma (ciertos segundos [sí, segundos] de la “lucha final” consiguieron que abriese la boca por la dinámica que adoptó la cámara), y los personajes son tremendamente creíbles - además de visualmente agradecidos (¿dónde te habías metido antes, Alice Braga?) – gracias a interpretaciones niqueladas (Srta. Foster, Jodie: sobresaliente como villana).


Sin poder evitar hacer un juicio de valor final teniendo en cuenta aspectos políticos de la trama bastante acertados como esa oportuna sanidad pública universal (que es inexistente en EEUU) y otros menos afortunados como la más que obvia división de Ricos-malos versus Buenos-pobres (encabezados, curiosamente, por cabecillas delincuentes de origen latino [¿Acaso era necesario?]), he de decir que Elysium termina siendo políticamente intensa (algo que explica esas regulares críticas norteamericanas).

A pesar de eso, la nueva cinta del directo de District 9 cumple su propósito con creces y, el que una vez fue el chico mimado de Peter Jackson, ha conseguido volver a arrasar con uno de sus trabajos, demostrando así al mundo que sus películas pueden ser políticamente polémicas, pero tienen una calidad y originalidad poco frecuentes en Hollywood.

●Te gustará si: disfrutas de grandes películas de acción al más puro estilo de District 9 sin aliens pero con robots.

● No te gustará si: estás cansado/a de tramas políticas.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...