viernes, 9 de agosto de 2013

Viernes Criticón: Guerra Mundial Z


Este año, cada vez que voy al cine y es proyectado el trailer de alguna película que me interesa ver, cierro los ojos y agacho la cabeza para que cuando vea por primera vez el filme en cuestión, todo sea sorpresa.

Pues bien, resulta que en verano el cine se convierte en mi segunda casa (si alguien quiere verme, que se pase por Cinesa) y en el 80% de las veces que me he sentado en una butaca, el trailer de Guerra Mundial Z era proyectado. Muchos de mis acompañantes me miraban con extrañeza y me preguntaban si de verdad me apetecía ver "esa" película. Yo, sorprendido, les decía que sí, que no sabía por qué era exactamente, pero que tenía la impresión de que no iba a ser una película cualquiera.

No estaba equivocado.

● Año: 2013
● Director: Marc Forster
● Cast: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Date
● Música: Marco Beltrami
● Duración: 116min



Cuando vas al cine a ver Guerra Mundial Z  no te da tiempo ni a respirar. Antes de que te puedas dar cuenta, Filadelfia se ve invadida por unos poco convencionales zombies que arrasan todo a su paso y que pondrán en peligro la vida de Gerry (desmelenado héroe e “idílico” padre encarnado por Brad Pitt) y de toda su familia.

No te da tiempo a respirar y, cuando por fin lo hagas, o bien la película habrá alcanzado los créditos finales, o bien algún dialoguillo totalmente prescindible – no excesivamente molesto - ha irrumpido en la frenética trama de la llamada Guerra Mundial Z; esa película por la que mis padres no daban un duro y de la que salieron encantados contando lo muchísimo que se habían divertido viéndola.


Sí, señores: diversión. Guerra Mundial Z es el prototipo de filme veraniego que nadie que quiera pasar un buen rato en el cine debe perderse. Con una angustioso primer tercio de la película – que consiguió que mi hermana saltase de la butaca en más de una ocasión y que me agarrase el brazo con una fuerza que ni el mismísimo Godzilla -, un nudo temático bastante resultón y frenético en el que viajamos desde Estados Unidos hasta Israel y Reino Unido (habiendo pasado anteriormente por Corea), y un último desenlace que quizás se desinfle un poco pero que, desde luego, consigue estar a la altura del principio, Guerra Mundial Z se declara – así como Star Trek: En la Oscuridad era el mejor título de aventuras de este verano y El Hombre de Acero la mejor película de acción – como el filme más entretenido de esta calurosa temporada.


Puede que su historia – tal y como decía alguna otra crítica que he leído en internet – sea un híbrido entre la novedosa Contagio y cualquier película convencional de zombies, pero eso da igual en el momento en el que el espectador presencia las gigantescas y terroríficas hordas de no-muertos en plena acción. Absolutamente nadie se atreverá a decir que los planos aéreos de las masas zombies o las actuaciones de esos terroríficos enjambres que forman no les han gustado… Porque son alucinantes.

Eso sí, a la hora de presentarnos a los zombies de forma más individual… el terror desaparece. No creo que sea muy terrorífico porque a toda mi familia se nos escapó más de una carcajada viendo la actitud de los zombies aletargados, (¿o sí?). Unas carcajadas que, aunque al principio fuesen tímidas, terminaron por contagiar al 75% de los integrantes de la Sala 10 de mi cine habitual.

Pero, ojo, que no os engañe eso. Guerra Mundial Z brilla precisamente porque es capaz de mantenerte al tanto de la película durante todo su metraje, porque te puede inducir en más de una ocasión una angustia considerable que, posteriormente, se verá compensada por esa carcajada que soltarás y que pondrá en evidencia el grandísimo rato que estás pasando.

Sí. Las expectativas de todos los integrantes de mi familia eran muy bajas y absolutamente todos salieron encantados. Salvo mi hermano pequeño, que creo que esta noche va a dormir un poco mal.

No os la perdáis.

●Te gustará si: te lo quieres pasar bien viendo un filme en el que no vayas a aburrirte ni un segundo.

● No te gustará si: crees que vas a ver más que una película de puro entretenimiento


Jerry

3 comentarios:

  1. World War Z es una película de acción y aventuras muy entretenida que cuenta con un sistema narrativo muy similar al de las series de tv, posee muy buenos efectos especiales, cuenta con una música trepidante y esta sobresalientemente filmada pero que carece de un verdadero trasfondo dramático y sufre por la ausencia de un verdadero desarrollo emocional de los personajes. Aparte por momentos se torna un tanto aburrida, pero remonta sobre el final con un cierre al más puro estilo hollywoodiense el cual consigue emocionarnos y dejarnos con ganas de ver su continuación lo antes posible.

    Calificación: 7.5/10

    ResponderEliminar
  2. World War Z es una película de acción y aventuras muy entretenida que cuenta con un sistema narrativo muy similar al de las series de tv, posee muy buenos efectos especiales, cuenta con una música trepidante y esta sobresalientemente filmada pero que carece de un verdadero trasfondo dramático y sufre por la ausencia de un verdadero desarrollo emocional de los personajes. Aparte por momentos se torna un tanto aburrida, pero remonta sobre el final con un cierre al más puro estilo hollywoodiense el cual consigue emocionarnos y dejarnos con ganas de ver su continuación lo antes posible.

    Calificación: 7.5/10

    ResponderEliminar
  3. Estoy total mente de acuerdo con la descripción que a dado la critica, a mi también me parece una gran película a la cual nunca le falto su dosis continua de adrenalina desenfrenada angustia y al mismo tiempo suspenso, obligando al espectador a mantener sus ojos pegados a la pantalla a la expectativa de que sera lo que sucederá a continuación, dando una gran impresión en los primeros 10 minutos del film. pero examinando esta película mas a fondo nos daremos cuenta de que el argumento ya a sido muy sobre explotado aunque no deja de ser interesante y esto no significa que no sea original su argumento si no que pudieron haber explotado mas el material que estaban manejando
    pd: muy buena critica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...