viernes, 8 de mayo de 2015

Viernes Criticón: Suite Francesa

Hay veces en las que, por mucho que te esfuerces para disfrutar una película, las cosas no salen como esperabas. Puede que vayas a un gran cine, a una sala en la que la pantalla está cubierta por un telón rojo que sólo se abre cuando ésta se ilumina, o a un rincón de una gran ciudad inglesa en la que te transportas de forma inmediata a Francia por las nacionalidades de tus compañeros de sala o por el hecho de que la jovencita que estaba en taquilla sólo hable francés.

Pues bien, con Suite Francesa me pasó algo así. A pesar de que allá por finales de ese fantástico Marzo, lo nuevo de Saul Dibb fuese lo único apetecible en la cartelera británica, a pesar de que la película fuese a convertirse en la última que vería después de un intenso y cinéfilo mes, y a pesar de que ese cine en concreto fuese un auténtico descubrimiento, Suite Francesa no me gustó. Al menos no tanto como esperaba.

● Año: 2015
● Director: Saul Dibb
● Cast: Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts, Sam Riley, Ruth Wilson, Margot Robbie…
● Música: Rael Jones
● Duración: 107min


Suite Francesa, la adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela de Irène Némirovsky, cuenta la historia de un pequeño pueblo francés que, en plena Segunda Guerra Mundial, se ve invadido por tropas alemanas que pasan a tomar el control del mismo. A pesar del estricto régimen al que los invasores someten a los habitantes del pueblo, Lucille, una jovencita que vive con su suegra y que espera pacientemente el retorno de su marido de la guerra, intentará proteger a sus vecinos y luchar contra los sentimientos que un oficial alemán asentado en su casa despierta en ella.

Esta historia, que originalmente fue dividida en varios relatos, aunque date de aproximadamente 1940, no vio la luz hasta hace relativamente poco, convirtiéndose de inmediato en un auténtico fenómeno literario. Sin embargo, y muy en contra de las buenas intenciones de la película, Suite Francesa probablemente no corra la misma suerte que el material que la inspiró.


Es una lástima que una historia con tanto potencial como ésta haya visto su oportunidad de convertirse en un clásico del Séptimo Arte reducida a cenizas. Aunque el arranque de la película sea bastante prometedor, Suite Francesa termina degenerando en una torpe historia de amor imposible llena de diálogos molestos, de muchas caras de circunstancia (Michelle, ¿qué te está pasando?) y de tópicos poco interesantes que aburrirán a cualquiera que espere ver un filme de guerra.

Y es que ese es justo el problema de esta producción británica: sus primeros minutos dan a entender que, aunque esté muy claro que no vamos a ver una nueva Salvar al Soldado Ryan, sí vamos a poder presenciar los infortunios de la guerra a través de los ojos de todos aquellos individuos que, por unas razones u otras, no están en el frente de combate. Pero no es así: a pesar de que la tensión va creciendo poco a poco conforme avanza la trama, el esperado clímax que va a dejarnos clavados en la butaca retorciéndonos de dolor por la culpa que sentiremos al haber desconfiado de su historia, nunca llega. Nunca nos retorcemos de dolor. Nunca vemos una verdadera rebelión contra los invasores. Las conspiraciones se evaporan como si nada. Y el espectador, muy decepcionado, pronto olvidará lo que ha visto.


Ver Suite Francesa es frustrante porque su banda sonora es exquisita, algunas de sus escenas son más que disfrutables, y – cómo no – ver en la gran pantalla a Kristin Scott Thomas es un verdadero lujo. Pero ya está. No esperéis un bonito relato sobre el amor, ni tampoco queráis asistir ante una original historia de la Segunda Guerra Mundial. Porque no es ni una cosa, ni otra.

No sé si el problema radica en el propio material literario en el que está basado, o si ha sido culpa de los encargados de llevar la historia a la gran pantalla, pero Suite Francesa es un filme que entretiene pero del que te olvidarás demasiado pronto.  

Y eso nunca es bueno.

●Te gustará si: eres poco exigente con películas románticas ambientadas en pintorescas localidades asoladas por la guerra.

● No te gustará si: esperas ver un original filme bélico o una historia romántica memorable.

Jerry

1 comentario:

  1. La verdad es que esta película no me llama mucho la atención, así que en el cine seguro que no la veo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...