jueves, 25 de junio de 2015

Rectify: Segunda Temporada

Con el tiempo he asumido que no todo el mundo busca lo mismo en una serie de televisión. Algunos escogen producciones televisivas que les puedan dar protagonismo en una banal conversación con sus colegas, otros optan por series unidireccionales con las que adoptar una excusable actitud de encefalograma plano sin sentirse demasiado culpables, y hay otros – como siempre he dicho – que buscan algo más. Buscan sentir, reflexionar y sumergirse en una realidad tan ficticia pero tan real que, quizás - y sólo quizás -, les retrase la eventual caída de los párpados previa al siempre ansiado descanso nocturno.

Admito que veo de todo. Desde placeres culpables tan penosos que podrían dar náuseas, hasta series que detesto y que, sin embargo, quiero ver para poder escribir críticas incendiarias y demostrar a la voz popular que no, que no a todo el mundo le gusta Asylum. Sin embargo, la gran mayoría de las veces busco series que estén a la altura de A Dos Metros Bajo Tierra.  Y, señores, esa serie existe.

Se llama Rectify.



Creador: Ray McKinnon
Género: Drama
Reparto: Aden Young, Abigail Spencer, J. Smith-Cameron, Adelaide Clemens, Clayne Crawford, Luke Kirby, Bruce McKinnon…
Duración: 2 Temporadas (2013 – Presente)
País de Origen: EEUU



Puede parecer muy osado comparar esta modesta serie con la obra maestra de la HBO (porque sí: A Dos Metros Bajo Tierra es su obra maestra), pero una vez terminas de ver la segunda temporada de la que probablemente sea la apuesta más fuerte de la cadena Sundance, uno sabe que es una afirmación más que valida.

En esta segunda temporada, y tras haber presenciado cómo Daniel se ha intentado adaptar a la vida fuera del corredor de la muerte, el punto de partida es aquel que nos dejó los corazones helados en Jacob’s Ladder: Daniel está hospitalizado, y tanto él como su familia van a tener que enfrentarse a muchos más retos de los que los espectadores nos podamos imaginar.


A pesar de que la primera temporada de esta gran serie se caracterizaba por ese ritmo pausado que sumía al espectador en un estado de grandiosa admiración, muy semejante a la que Daniel sentía al volver, tras diecinueve años, a la vida fuera de las rejas, la segunda temporada de Rectify es de todo menos eso. Desde el primer episodio los personajes tendrán que hacer frente a incontables retos que pondrán a prueba su sentido de la lealtad, su concepción de lo que significa formar parte de una familia, y la esperanza que puedan – o pudiesen – albergar de que algún día sus futuros dejarían de estar perseguidos por la injusta acusación que crucificó a Holden.

Así, con ese sutil pero intenso toque humano, Rectify inmediatamente se convierte en algo más que una serie de televisión. Sus personajes, tal y como pasaba con los de A Dos Metros Bajo Tierra, pasan a significar algo mucho más especial para el espectador que busca algo más que el mero entretenimiento. Algo más puro, más real y más valioso.



Muchos de vosotros pensaréis que todo lo que digo son meras palabras, y que “las palabras se las lleva el viento”. Sin embargo, si al ver el último episodio de esta serie sentís lo que yo sentí, os daréis cuenta de que lo que consigue Rectify no es para nada común. Es tan poco común que sólo la historia de la familia Fisher  o las aventuras de los que se perdieron en una isla en pleno pacífico han conseguido hacerme sentir algo parecido: la más intensa de las empatías hacia los personajes.

Y es que esta historia no sólo es técnicamente sobresaliente, no sólo su música es fantástica, no sólo los actores llevan a cabo un trabajo impecable, sino que además sus personajes transmiten lo que todo personaje debería transmitir: humanidad. Imperfecta, brutal y culpable humanidad.

Imprescindible.

● Lo que MÁS me gusta: todo.

●Lo que MENOS me gusta: que no sé cómo serán sus índices de audiencia y, consecuentemente, no sé cuánto durará.

● Dónde la veo: Rectify se emite en el canal de Sundance España.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...