lunes, 21 de mayo de 2012

Lunes Criticón: Sleepy Hollow



Todos hemos sido niños alguna vez y, desgraciadamente, todos hemos tenido algún miedo terrible por razones que ahora mismo no comprendemos. Y a mí personalmente me parece curioso que muchos de esos miedos se deban nada más y nada menos que a las películas.

Sí, las películas pueden hacer que críos felices comiencen con un ciclo de pesadillas terroríficas o inquietudes que les impidan cerrar los ojos por la noche… Y, tal y como lo he vivido yo, algo así sucedió en mi niñez con Sleepy Hollow: una película de Tim Burton que a mí me dio mucho, mucho, miedo cuando la vi por primera vez.

● Año: 1999
● Director: Tim Burton
● Cast: Johnny Depp, Christina Ricci.
● Música: Danny Elfman
● Duración: 105 min.
Nominaciones a los Oscar: Mejor Dirección Artística (Ganadora), Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario.




Sleepy Hollow, película de Tim Burton basada en una historia escrita por Washington Irving, cuenta las andanzas de un policía (Johny Depp) que es destinado al pueblo que da nombre al filme para investigar los crímenes cometidos por un caballero sin cabeza que, a su vez, deja a sus víctimas… sin cabeza.

Supongo que el maestro de Eduardo Manostijeras vio en esta historia una oportunidad brillante para hacer lo que mejor se le da: situarnos en ambientes tétricos y aterradores, empapar de negro la película y añadir un poco de cabezas cortadas al asunto (que, además, posteriormente repetiría en Aliciaen el País de las Maravillas), sin dejar de meter un ápice de colores brillantes y saltones que no parecen más que fotogramas extras para este filme (mientras que para otras muchas de sus obras, como Charlie y la Fábrica de Chocolate, son casi los protagonistas de la trama).


Sí, Tim Burton vio en esta historia una oportunidad magnífica de dar rienda suelta a sus instintos más mortíferos y, sin embargo, a mí me parece que el resultado de todo su trabajo fue el de una temible historia que no deja de ser un filme de terror para niños.

Me explico.

Cuando vi esta película me pareció muy entretenida, llena de intriga y de sustos protagonizados por un atractivo jinete sin cabeza, inmortal, procedente del mismísimo infierno. Sin embargo, viendo Sleepy Hollow ahora la única forma en la que concibo a esta película como sobresaliente es porque, cuando la vi por primera vez, me gustó muchísimo.

Desgraciadamente, Sleepy Hollow ha pasado a ser para mí una de esas películas que recuerdas con encanto pero que, sin embargo, no te dice nada en la actualidad. Es cierto que el giro de la trama final es bastante emocionante, que el espectador está en un constante ir y venir de opiniones “¿fantasma?¿no fantasma? ¿quién es el culpable?” y que Burton es muy eficaz a la hora de rizar el rizo sin sobrepasar en ningún momento el límite de lo razonablemente aceptable… Pero mis recuerdos me juegan una mala pasada: yo recordaba el filme como adrenalínicamente épica, con escenas de acción increíbles y una trama misteriosa esperpénticamente emocionante.


Sleepy Hollow es un filme lleno del espíritu de Tim Burton, con un reparto aceptable pero para nada destacable y con una banda sonora de Danny Elfman que intenta ser épica y se queda en el tópico del género.

A pesar de todo, a los amantes de Tim Burton les gustará… y, claramente, a espectadores como yo que, más que disfrutar de su calidad, disfrutarán con el recuerdo de cómo esta película consiguió hacerles temblar cuando eran pequeños.

● Te gustará si: eres un gran fan de Tim Burton y te gustan las historias de fantasmas o si te hace gracia ver a un Johnny Depp para nada destacable pero sí en proceso de desarrollar un talento para actuar que le llevará a la cima.

● No te gustará si: esperas sangre a borbotones, sobredosis de pánico y una historia de terror muy original.


Jerry.

2 comentarios:

  1. Para mí esta es la última película buena de Tim Burton. Después no ha hecho nada que merezca mi atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Gonzo! Muchas gracias por compartir tu opinión conmigo. Para mí, si te soy sincero, Sleepy Hollow es uno de sus trabajos más flojos y, además, dos de mis favoritas de Burton son precisamente películas posteriores: Charlie y la Fabrica de Chocolate y Sweeney Todd. Pero claro, ¡para gustos...películas!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...